Fernando II de Aragón, también llamado rey Católico, nació en 1452 y falleció en 1516. Fue rey de Sicilia, de Castilla, de Aragón y de Nápoles. Fernando era el hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez. Recibió su primer título de duque de Montblanc cuando tenía solamente 6 años. En 1461 fue coronado rey de Aragón después de la muerte de su hermanastro Carlos.
En 1469 se casó con Isabel de Castilla, heredera de Castilla. Así se unieron Castilla y Aragón. Pero cada corona mantuvo sus propias instituciones y leyes.
Una de las primeras decisiones de Fernando Católico y su esposa fue de crear la Inquisición en Castilla para sancionar a los nobles rebeldes y empezaron la conquista del Reino nazarí de Granada. Esta conquista permitió a Fernando de descubrir y mejorar sus capacidades diplomáticas y militares.
La política de Fernando II era la misma que su padre Juan II, la concentración de poder en manos del rey y arregló los problemas entre la nobleza y los campesinos mediante la prohibición de los malos usos. Por eso, gracias a Fernando II las vidas de los campesinos se mejoraron mucho.
En 1505 se casó con su segunda esposa, Germana de Foix. A la muerte de Fernando II el Católico, su hija Juana heredó de la corona de Aragón y su nieto Carlos fue el gobernador.