The Oxford Handbook of Business History

Un trabajo excelente el que ha producido Oxford University Press (2007) con la publicación de este The Oxford Handbook of Business History editado por Geoffrey Jones y Jonathan Zeitlin. La edición ha corrido a cargo de una nómina de destacados especialistas en diversas y variadas áreas de la historia empresarial. La mayor parte de ellos son investigadores de reconocido prestigio de variadas universidades procedentes de diversas partes del mundo. Los textos cubren todas las temáticas de la historia empresarial, dividiéndose en tres grandes apartados: enfoques y debates; formas de organización de las empresas; funciones de la empresa y, finalmente, empresa y sociedad.

La coordinación y edición de la obra a cargo de Jones y Zeitlin pone de manifiesto el interés por publicar una obra que fije los puntos centrales de discusión de una disciplina que está avanzando y que necesita de más investigación para poder explicar y entender la evolución de las empresas en la época contemporánea. En el diseño de esta obra se pone claramente de manifiesto el buen trabajo de ambos editores. Por una parte G. Jones, gran especialista en la historia de las empresas multinacionales, viene impulsando, primero desde Reading y ahora desde Harvard, la investigación en historia empresarial, preocupándose muy especialmente de incorporar a los investigadores  de América Latina y de España a la corriente central de la Historia Empresarial. Por su parte, Zeitlin es un muy conocido especialista en el campo de la revisión de las tesis más clásicas de análisis de la empresa industrial. Su heterodoxo planteamiento de ruptura con los modelos neoclásicos de organización empresarial ha servido para explicar muchos de los problemas irresolubles o insastifactoriamente explicados en la industria del automóvil y en la manufacturera norteamericana.

Por la solvente entidad de los participantes en el libro, el enfoque novedoso y de apoyo a la docencia, su excelente puesta al día de la literatura significativa y relevante en cada uno de los temas abordados, este libro constituye una herramienta básica para toda a aquella persona que quiera saber cómo ha funcionado la empresa en la historia.


Posted

in

by

Tags: