Publicación del libro sobre la historia empresarial de la Compañía Aérea española Iberia

La historia empresarial española tiene un nuevo aporte. Se ha publicado recientemente el libro que compendia la historia de la compañía  aérea española Iberia, Líneas Aéreas de España. El libro, cuyo autor es Javier Vidal Olivares, de la Universidad de Alicante, lleva por título, Las Alas de España.Iberia, Líneas Aéreas. De aerolínea de bandera a transportista mundial, 1940-2005. Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2008, ISBN: 978-84-370-7084-1. (http://puv.uv.es/product_info.php?products_id=23929&osCsid=0f3ce85c1b4d1861df8814f7ea73b961)

Este texto constituye un primer análisis de largo plazo sobre la evolución de esta empresa que en la década de 1960, con el fuerte impulso del turismo con destino a España, llegó a ocupar ya un destacado papel entre las aerolíneas europeas. El libro se centra en dos aspectos importantes en la historia de la aviación mundial: la innovación tecnológica del sector y los cambios en la regulación del mercado mundial y europeo del sector de la aviación comercial. Ambos aspectos fueron de crucial importancia para esta empresa aérea. En el libro se explica cómo la compañía adoptó con rapidez las nuevas aeronaves y cómo se adaptó a las nuevas regulaciones surgidas en los años de 1980, a partir de la liberalización del espacio aéreo europeo e internacional. El libro aborda otros muchos temas tales como la imagen corporativa y sus cambios, la actuación de directivos y gestores de la compañía, los mercados preferentes a lo largo de su evolución histórica, la utilización de la aviación comercial como instrumento de las relaciones internacionales, la adquisición de filiales en América Latina o la competencia más reciente con las compañías de bajo coste. Una aportación, en fin, fundamental para la historia del transporte español y europeo, así como para la historia empresarial.

Posted

by