Publicación del Anuario del Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo

Acaba de publicarse el nº 1 del primer Anuario del CEEED, ubicado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires.( nº 1, Año I, 2009, ISSN: 1852-5784, ceeed@econ.uba.ar).Este Anuario es el primero que se publica bajo la dirección de Jorge Gilbert, quién se hizo cargo del Centro tras el fallecimiento del Jorge Schvarzer. Este primer Anuario, que manifiesta desde su primer número una clara vocación de continuidad, recoge textos de investigación de la mayor parte de los integrantes de su plantilla. Hay trabajos de María Inés Barbero sobre las estrategias de los empresarios italianos en Argentina; del propio Jorge Gilbert, quien reconstruye las redes sociales y los vínculos familiares del Grupo Tornquist; de Marcelo Rougier, quien centra su aportación en el empeño industrial de producir aluminio durante el primer peronismo; de Mónica Campins y Ana Pfeiffer, que añaden una nueva aportación sobre la historia del sector farmacéutico argentino con el estudio del grupo SIDUS; de María Teresa di Salvo y Viviana Román, quienes centran su aportación en la producción pública de medicamentos en Argentina  con el caso del Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario;  Raúl García Heras , que participa en este anuario con un estudio de las relaciones laborales en la Compañía Anglo-Argentina de tranvías de Buenos Aires y, finalmente, Cintia Russo que aporta un texto en el que explica el mecanismo de funcionamiento interno del proceso de trabajo en la empresa de producción de cerveza Quilmes. Este Anuario es claramente el producto del buen hacer del CEEED y de su grupo de investigación que sigue con su plan de trabajo de reconstruir la historia económica y de la empresa en Argentina. Es de esperar que siga habiendo continuidad en este empeño.

Posted

by