Hecho en México. Tres estudios de historia empresarial mexicana

La Universidad de los Andes, en Bogotá,  una de las instituciones académicas de mayor prestigio de Colombia y América Latina, ha publicado a través de la colección de monografías sobre Historia del Desarrollo Empresarial que edita la Facultad de Administración, el libro coordinado por Mario Cerutti, titulado Hecho en México. Tres estudios recientes de historia empresarial mexicana, Universidad de los Andes, Bogotá, 2009, ISSN: 0121-7062. Esta iniciativa editora comprende tres trabajos de investigación que surgieron de la primera reunión organizada por el Grupo Cuatrinacional de Estudios Empresariales e Historia Económica -integrado por Colombia, México, Argentina y España- y que se celebró en Cartagena de Indias en agosto de 2007. Los textos que aquí se reúnen, son los de Eva Rivas Sada sobre la agricultura del algodón en la comarca  lagunera; el de María Eugenia Romero que se centra en las estrategias empresariales en el sector de la industria azucarera mexicana y el de Leticia Gamboa sobre la historiografía en torno a la industria textil mexicana del siglo XIX y primer tercio del XX. Los tres trabajos ponen de relieve la importancia que los análisis de historia empresarial adquieren a la hora de encontrar respuestas al comportamiento histórico de las empresas que operan en mercados regionales, en sectores de la primera revolución industrial como el textil y el de las particularidades de una industria como la del azúcar en México. Los tres trabajos incorporan revisiones bibliográficas así como investigación nueva como es el caso de Eva Rivas.