Nuevo título sobre historia empresarial en Colombia

En la excelente colección sobre historia del desarrollo empresarial, en las monografías de Administración nº 106, que edita la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia, acaba de aparecer el texto que contiene tres aportaciones realizadas por investigadores de gran impacto académico en los estudios sobre historia empresarial colombiana. Frank Safford, Luis Fernando Molina Londoño y Adolfo Meisel Roca. Su título es Visión y actuación del empresariado en Colombia, 1820-1950.El trabajo de Safford, un investigador norteamericano que ha dedicado buena parte de su vida académica a estudiar la Colombia contemporánea, establece en su aportación a este libro un marco de referencias que puedan hacer comprensible a los lectores los rasgos básicos de la historia empresarial colombiana. Por su parte Luis Fernando Molina explica el comportamiento de los empresarios colombianos durante el siglo XIX a través de un estudio de caso: el de Francisco Montoya, emprendedor paradigmático de la etapa agroexportadora que caracterizó a la economía colombiana a mediados del siglo XIX. Por su parte, Adolfo Meisel, nos presenta un estudio de la fábrica de tejidos de la familia de empresarios Obregón en la zona caribeña de Barranquilla durante el primer tercio del siglo XX. Todos estos trabajos, convenientemente editados para esta monografía, formaron parte  del primer coloquio que celebró el entonces Grupo Trinacional de Estudios Empresariales e Historia Económica, que formado por investigadores de España, México y Colombia, celebró su primera reunión académica en Cartagena de Indias en agosto de 2007.

Tags: