Autocad 2010 gratis para los miembros de las universidades

Autodesk, la empresa desarrolladora de Autocad – el software más famoso de diseño asistido por ordenador – está permitiendo la descarga gratuita de Autocad 2010 desde su portal educativo. Sí, has leído bien, Autocad 2010 completo y gratis, la última versión absolutamente funcional y con una licencia legal. Además de 23 programas más.

Autocad es un programa de diseño asistido por ordenador, permite crear modelos en 2D y 3D, trabajar con planos ,etc., así que es muy popular entre ingenieros y arquitectos. En Marzo de 2009 Autodesk sacó al mercado la última versión de Autocad, cargada de novedades, más potente que nunca y bajo la denominación Autocad 2010. Y aunque parezca increíble, ésta es precisamente la versión de Autocad que la gente de Autodesk nos permite descargar gratis.

Para poder descargar gratis Autocad 2010 has de entrar en el portal para estudiantes de Autodesk y registrarte. Eso sí, hay un pequeño pero y es que para poder descargar Autocad, has de utilizar para el registro la cuenta de correo electrónico asociada a la universidad (@alu.ua.es). Recordad que en principio es una oferta pensada para estudiantes y profesores, de ahí esa pequeña limitación a la descarga. Actualización 11/05/2011: Ya no es necesario disponer de una cuenta de correo de la UA, sólo es necesario registrarse indicando en el formulario que pertenecéis a la Universidad de Alicante.

¿Eres profesor de la universidad? Aún más interesante es la otra alternativa basada en invitaciones para poder descargar Autocad 2010. Los profesores que se registren en el portal pueden autorizar el acceso a cualquier otra persona (estudiantes, claro). Para ello no hay más que rellenar un sencillo formulario donde indicar la dirección de correo electrónico, así como los correos de aquellos estudiantes a los que se quiera enviar una invitación para poder descargar Autocad 2010 en español.

¿Se puede instalar en los laboratorios de la universidad? NO, según aparece en la nota importante en castellano una vez has entrado con tu usuario:  “El software de Autodesk en versión para estudiantes no puede usarse en el salón de clases o en el laboratorio con fines educativos ni con fines comerciales o lucrativos.”

Pero, ¿dónde está el truco? ¿gratis? Coloquialmente hablando, el truco estriba en que aparece una marca impresa.

8 Replies to “Autocad 2010 gratis para los miembros de las universidades”

1. Ya me imaginaba desde el principio que iba a ser con estigma impreso para estudiantes incluido; cuando de buena fe te ‘equivocabas’ al instalar los anteriores autocad y lo hacías con versión estudiantes, las pasabas pero bien canutas luego para quitarlo. Se agradece la iniciativa, pero sé que por lo menos en arquitectura nadie lo va a preferir a una versión crackeada. Horas y horas de dedicación para la presentación de los paneles, para que lego te queden esa m de márgenes, como si fueramos mulas marcadas. En fin, como siempre tendremos que seguir rastreando por los bajos fondos de internet para conseguir los programas imprescindibles para hacer nuestras entregas, ya que se sabe que es inviable para un estudiante conseguirlos oficialmente. Esto es como si cuando no habían ordenadores tuviésemos que, no sé, robar los lápices y bolígrafos de algún sitio porque no nos podemos permitir pagárselos a la empresa fabricante de turno. Y ya no quiero entrar con el temita de los sangrantes precios de las impresiones, que es otra buena historia.
    De cualquier forma, un primer paso por el buen camino, o eso espero por lo menos.

2. Totalmente de acuerdo cn David, no sirve de nada tenerlo si cuando imprimes los planos, éstos no te sirven de nada…

Habrá que pedirle los discos a alguien un año más.

3. ¡ojo! encima viene con virus. Me he bajado el fichero de 1,69 GB y:
    Primero, sin preguntar crea una carpeta llamada “Akamai” en Archivos de programa\common files y segundo: ya llevo 2 troyanos detectados en dicha carpeta. En fin, espero vuestros comentarios si os ha pasado algo similar.