Integración de los DFD de Visio 2002 en el Visio 2007

Esta entrada va dirigida a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) que están cursando asignaturas que utilizan los Diagramas de flujo de datos (DFD) que llevaba incorporado el Visio 2002 de Microsoft. Actualmente en los laboratorios de la EPS se está instalando el Visio 2007 que no posee todas las herramientas y utilidades que llevaba el Visio 2002 con la plantilla de los DFD, así, por ejemplo, el control de errores de los flujos de datos ya desapareció con el Visio 2003 y no se ha vuelto a incorporar en ninguna de las siguientes versiones.

Al principio, en las instalaciones de los laboratorios, intentamos hacer convivir dos versiones distintas del Visio en la misma instalación (la 2002 con la versión que se estuviera instalando), pero se rechazó esta opción por los problemas que esto conllevaba: ventanas de instalación cada vez que se abría alguna aplicación del Office, problemas en algunas aplicaciones, etc.

La solución que se está usando hoy en día en los laboratorios de la EPS es un híbrido entre el Visio 2007 y el 2002, que permite usar los DFD del Visio 2002 desde el entorno de trabajo del Visio 2007, evitando así el tener que instalar los dos programas a la vez.

Configuración

La situación de partida es que tenemos instalado el Visio 2007 y necesitamos usar los DFD del 2002. Si no tienes instalado aún el Visio 2007 y eres alumno de la Escuela Politécnica Superior, te lo puedes descargar del MSDN. En la entrada del blog ¿Eres alumno de la EPS y todavía no tienes Windows 7? se explica cómo hacerlo.

Hemos creado un fichero comprimido que contiene todos los archivos necesarios para configurar el Visio 2007 con los DFD del 2002, te lo puedes descargar de la siguiente dirección:

Para poder descargar este comprimido te hará falta el usuario y la contraseña de la EPS. Si tienes problemas consulta esta página: Ayuda para usuarios de la EPS

Descomprime el ZIP donde quieras, este comprimido contiene una carpeta llamada Visio2002_DFD con un directorio y dos archivos:

• Fichero de texto “Leeme.txt” que contiene las instrucciones de configuración.
  • Carpeta “Visio 2002” que contiene los archivos que se usarán del Visio 2002.
  • Fichero de registro “visio2002_dfd.reg” para añadir las entradas necesarias al registro de Windows.

Una vez descomprimido seguimos los siguientes pasos:

1.- Guardar la carpeta Visio 2002 en un lugar accesible, en este ejemplo la copiamos en C:\Archivos de programa\
2.- Ejecutar el archivo de registro visio2002_dfd.reg (basta con hacer doble clic sobre el archivo y permitir la instalación)
3.- Abrir el Visio 2007
4.- Crear un nuevo documento en el Visio 2007 usando la plantilla “Diagrama modelo de flujo de datos” que hay dentro de la carpeta “Software y base de datos”.

Diagrama modelo de flujo de datos

5.- Abrir el archivo VST que se encuentra en la carpeta que hemos copiado a antes:

C:\Archivos de programa\Visio 2002\Visio10\3082\Soluciones\Software\Diagrama modelo de flujo de datos.vst

Abrir diagrama modelo flujo de datos
6.- Para que esto resulte más cómodo, se puede crear un enlace a este fichero en “Mis Documentos\Mis formas\”

Crear enlace

De esta forma, cada vez que queramos usar los diagramas de flujo no habrá que ir hasta la carpeta de Visio 2002. Se podrán abrir los DFD desde el enlace que hemos creado.

Abrir el enlace creado
7.- Si todo ha funcionado bien, en el Visio 2007 aparecerán las opciones perdidas de los diagramas de flujo:

• Las formas Gane-Sarson.
  • El Explorador de modelos.
  • La ventana de control de Errores.

Complementos de los DFD

• Y el menú de los DFD.

Menú DFD

En los laboratorios de la EPS está instalado el Visio 2007 con el Windows XP y se ha probado también con el Windows 7. En ambos sistemas operativos ha funcionado correctamente la configuración que se describe en los pasos anteriores. Pero de todas formas, recuerda que es conveniente hacer copias de seguridad o crear un punto de restauración por si estos cambios afectaran a otros programas.

5 Replies to “Integración de los DFD de Visio 2002 en el Visio 2007”

1. Acabo de probar el enlace y me he bajado el comprimido sin problemas… ¿Te llega a pedir el usuario y contraseña de la Escuela?