¿Por qué es interesante poder cambiar el idioma de la interfaz de usuario?
En el caso de la Escuela Politécnica Superior y, en general, en cualquier caso en el que los ordenadores son usados por múltiples personas cuya lengua es diferente, es muy útil poder personalizar el escritorio de tu sistema operativo de forma que se pueda elegir el idioma de la interfaz de usuario. Así, por ejemplo, si la interfaz de usuario del sistema operativo del ordenador que necesitas usar está en castellano y prefieres usarla en catalán, puedes hacerlo siempre que tu sistema operativo disponga de esta característica.
Los dos sistemas operativos instalados en todos los ordenadores de los laboratorios de la EPS son Windows y Linux, en concreto Windows XP y Ubuntu 8.04. Además de comentar cómo configurar esta característica en Windows XP y Ubuntu 8.04, también vamos a comentarla para Windows 7 (la siguiente versión de Windows que se instalará en los laboratorios)
Elige el idioma de la interfaz de usuario en Windows
Tanto si es la versión XP como si es la Windows 7, hay dos formas diferentes de cambiar el idioma de la interfaz de usuario:
Haciendo uso de un paquete de interfaz de idiomas o LIP (Language Interface Pack) que según la página de [Microsoft] es “una máscara localizada de alta calidad para mercados de idiomas emergentes o minoritarios. Está basado en la tecnología MUI, LIP ofrece al usuario de escritorio el 80% de la experiencia de usuario localizada mediante la traducción de un conjunto reducido de elementos de la interfaz de usuario. LIP se instala en una copia original de Windows y depende de un paquete de idioma de Windows base”. Por ejemplo, podemos hacer uso de un LIP en catalán en Windows XP, si tenemos el Windows base en español. Las partes de la interfaz de usuario que no están traducidas al idioma del LIP se muestran en el idioma base. Para una lista de todos los LIP’s disponibles consultar aquí.
Para Windows XP:
Hay disponible un LIP en catalán para Windows XP en esta [página de Microsoft]. Al ejecutarse la instalación del LIP en catalán, se cambian los menús de Windows a este idioma pero antes de poder verlos cambiados te obliga a reiniciar el equipo. Después de haber pasado al catalán la interfaz de usuario, para volver a ponerla en castellano, habría que ejecutar de nuevo el programa de instalación de LIP en catalán y seleccionar la opción de desinstalar que obligaría nuevamente a reiniciar el equipo antes de poder ver la interfaz de usuario en castellano otra vez. Por todo ello, no es una manera muy “limpia” de cambiar el idioma de la interfaz de usuario, pero es una posibilidad.
Para Windows 7:
Hay disponible un LIP en catalán para windows 7 en esta [página de Microsoft]. Se ejecuta y, después de instalado, para cambiar del idioma español al catalán habría que ir al Panel de control – Configuración regional y de idioma y, en la lista desplegable etiquetada como “Elija un idioma para mostrar”, seleccionar catalán.

Una vez seleccionado, se cerraría la sesión y deberíamos volver a entrar aunque es bastante rápido. Se pueden instalar además otros LIP que podrían ser interesantes como el inglés o el francés.
Haciendo uso de un Multilingual User Interface Pack (MUI) que tal y como se describe en la página de Microsoft es un conjunto de archivos de recursos de idioma específicos. La MUI permite que el idioma de interfaz de usuario del sistema operativo cambie según las preferencias de usuarios individuales del inglés a uno de los múltiples idiomas admitidos. Por ejemplo, un usuario puede ver los menús, diálogos y otros textos del sistema en portugués, mientras que otro usuario del mismo sistema puede querer verlos en francés.
Para Windows XP:
Se puede hacer uso de esta característica en la versión en inglés de Windows XP Professional, disponible para los usuarios de la EPS en MSDN Academic Alliance. Sobre esta versión de Windows, habría que instalar después el Windows XP Multilingual User Interface Pack (Multi-Language), también disponible en la página de MSDN. Se instala ejecutando el programa MUISetup.exe. Durante la instalación, se pueden seleccionar aquellos idiomas de los que se desee disponer. Una vez concluida la instalación, al abrir el Panel de control – Opciones regionales, de idioma y de fecha y hora – Configuración regional y de idioma y pinchando sobre la pestaña Idiomas, veremos que aparece la lista desplegable “Idioma usado en menús y diálogos”. Esta lista desplegable, cuando no está el MUI instalado, sencillamente no aparece. Aquí, elegiríamos el idioma que queremos, por ejemplo francés y entonces te avisa que debes cerrar la sesión actual y volver a entrar para poder ver todos los menús y cuadros de dialogo en francés. Los idiomas disponibles en este paquete de Windows XP Multilingual User Interface Pack son: Arabic (ARA.MUI), Bulgarian (BG.MUI), Croatian (HR.MUI), Czech (CS.MUI), Danish (da.MUI), Dutch (Standard) (NL.MUI), Estonian (ET.MUI), Finnish (FI.MUI), French (Standard)(FR.MUI), German (GER.MUI), Greek (EL.MUI), Hebrew (HEB.MUI), Hungarian (hu.MUI), Italian (IT.MUI), Japanese (JPN.MUI), Korean (KOR.MUI), Latvian (LV.MUI), Lithuanian (LT.MUI), Norwegian (no.MUI), Polish (pl.MUI), Portuguese (Brazil)Br.MUI), Portuguese (Standard)(PT.MUI), Romanian (RO.MUI), Russian (RU.MUI), Simplified Chinese (CHS.MUI), Spanish (Modern Sort)(ES.MUI), Slovak (SK.MUI), Slovenian (SL.MUI), Swedish (SV.MUI), Thai (TH.MUI), Traditional Chinese (CHH.MUI), Turkish (TR.MUI).
Para Windows 7:
Se puede hacer uso de esta característica en las versiones en inglés de Windows 7 Ultimate o Enterprise, no en la Professional que es la que hay disponible en el MSDN para los alumnos de la EPS. Si se dispone de la versión Ultimate o Enterprise habrá que seguir los pasos detallados en esta página de Microsoft en la que se explica como obtener MUI adicionales en otros idiomas mediante el uso de Windows Update.
Elige el idioma de la interfaz de usuario en Linux
En Ubuntu 8.04 (o cualquier sistema Linux similar), la manera de conseguir soporte multiidioma es, simplemente, durante la instalación del mismo, decirle para qué idiomas queremos soporte.
La inmensa mayoría de aplicaciones traen soporte para múltiples idiomas, desde los más usuales (inglés, francés, castellano, alemán, italiano, chino o ruso) a idiomas menos usuales pero también importantes para hablantes nativos de los mismos (húngaro, finés, danés, holandés, croata, rumano, etc).
En caso de no existir soporte para nuestro idioma, la forma de conseguirlo es a través de dpkg/apt-get si conocemos el nombre del paquete, aptitude o, bien, de la aplicación gráfica synaptic (que invocaremos como /usr/sbin/synaptic si tenemos permisos de root, o bien, con sudo /usr/sbin/synaptic si no los tuviéramos). En ella buscaremos los paquetes de idioma que necesitemos (generalmente de prefijo langpack-) y los instalaremos. Generalmente se requerirá el reinicio del sistema o, como mínimo de la sesión X11 para que asuma los nuevos idiomas instalados.
La manera de seleccionar el idioma preferido es: situados en la pantalla de inicio de sesión/control de acceso al sistema (donde solicita usuario/contraseña), iremos al segundo menú por la izquierda (Idioma) y, dentro de él nos aparecerá como opción por defecto Último idioma; si pinchamos en el desplegable nos saldrá también, más abajo, la opción Predeterminado del Sistema y luego una lista de idiomas a elegir de entre todos los instalados:
- Último idioma: el idioma seleccionado en la sesión inmediatamente anterior.
- Predeterminado del sistema: el idioma por defecto del sistema (elegido al instalarlo).
- Lista de Idiomas: todos los idiomas para los que hay soporte instalado en el sistema.
Podemos elegir cualquiera de ellas, para lo cual nos pedirá confirmación en nuestra elección. Si le decimos que sí, el control de acceso, el Escritorio y aplicaciones saldrán ya con el idioma elegido.
Puede suceder que alguna aplicación no salga con el idioma elegido (si la misma no tiene soporte instalado o, bien, la misma no da soporte al idioma en cuestión).
Para cambiar nuevamente el idioma desde dentro de una sesión, no tendremos más remedio que cerrarla, cambiar idioma como hemos descrito y volver a entrar (con el mismo o con otro usuario).
Configuración en los laboratorios de la EPS
En cuanto al Linux, el idioma por defecto es el castellano y se puede elegir antes de iniciar la sesión cualquier idioma de los que hay instalados: catalán e inglés en sus múltiples versiones.
En cuanto al Windows XP, de momento, no está disponible. La única solución posible actualmente con Windows XP para nuestros laboratorios sería la instalación de un LIP. Ello obligaría a, para cambiar el idioma de la interfaz, instalar/desinstalar el LIP y reiniciar el ordenador. Esto no nos parece una solución aceptable y, por eso, no está disponible en nuestros laboratorios.