Distribución DVD Ubuntu de la EPS

DVD Ubuntu Live EPS 2010 es la distribución que hemos creado desde la Unidad de Laboratorios de la Escuela Politécnica Superior para la docencia práctica en Linux. Está basada en Ubuntu Hardy Live DVD y su objetivo es que, tanto profesores como alumnos, puedan disponer de un sistema operativo con la mayor parte del software y de las herramientas presentes en nuestros laboratorios.

inicioUbuntu escritorioUbuntuEPS

Dicho DVD permite su utilización tanto en los Laboratorios de la EPS (deberemos entrar con nuestro usuario de la escuela) como en casa (con usuario alu y contraseña alu). En ambos casos, una vez dentro del sistema podremos ejecutar cualquier orden con privilegios de administrador mediante el comando sudo.

El DVD Ubuntu Live EPS 2010 está disponible para su descarga en https://discoweb.eps.ua.es/dvdUbuntuEPS/dvdUbuntuEPS2010.iso (necesitas el usuario y contraseña de la EPS) y el software que lleva instalado se puede consultar en el siguiente enlace. Hay software utilizado en asignaturas que no se ha podido instalar debido a falta de espacio en el DVD o por problemas de dependencias y/o incompatibilidad entre programas.

A la hora de ejecutar este DVD debemos tener en cuenta que, debido al gran tamaño del mismo (3’5Gb), puede tardar tiempo en arrancar según el tipo y/o velocidad de nuestro lector de DVD y del equipo. Por ello es aconsejable, si se va a utilizar frecuentemente en casa, instalarlo una vez iniciada la sesión (en el escritorio disponemos de un enlace) en una partición de nuestro equipo o en un equipo virtual que creemos (mediante VirtualBox, Vmware, VirtualPC, etc…).

También debemos tener en cuenta, al utilizar dicho DVD en los laboratorios de la EPS, que la entrada al sistema una vez que introducimos nuestro usuario y contraseña de la EPS puede tardar de 1 a 2 minutos debido al gran número de ajustes de configuración, basados en nuestro usuario, que hay que realizar al entrar al sistema y que deberán ‘leerse/escribirse’ sobre el DVD. Sin embargo, una vez aparece el escritorio en nuestra pantalla, el sistema ya responderá a una velocidad normal. Este retardo en la entrada al sistema no se produce al utilizar el DVD en casa, pues en ese caso el usuario siempre será ‘alu’ y, por lo tanto, no es necesario realizar dichos ajustes de configuración.

Esperamos que el DVD Ubuntu Live EPS 2010 os facilite la realización de vuestras prácticas y no dudéis en comentarnos cualquier duda, sugerencia, etc…