Tal vez muchos de vosotros os preguntareis, ¿qué es eso del laboratorio ubicuo? En la siguiente página tenéis toda la información al respecto, pero en resumen es la posibilidad de trabajar a través de internet con una máquina virtual que contiene el software que puedes encontrar en los pc del aula libre L04.

Debido a las restricciones de seguridad del Internet Explorer con Windows 7 puede ser que tengáis problemas para acceder por primera vez al laboratorio ubicuo de la Escuela Politécnica Superior. En la página de ayuda de la aplicación (esta), podéis encontrar las configuraciones para diferentes navegadores (Firefox, Netscape y versiones de Explorer anteriores a la 7). A continuación os mostramos una de las posibles configuraciones que se pueden realizar para Explorer 9 y, por tanto, todas las imágenes siguientes están capturadas para él bajo Windows 7 Professional.  Se ha probado con una máquina física y con una máquina virtual (VirtualBox) y en ambos casos ha funcionado correctamente.

Internet Explorer 9

Abrimos el navegador y elegimos la siguiente opción del menú:

Herramientas --> Opciones de Internet

(Si no podéis ver el menú del iExplorer pulsar la tecla Alt para que aparezca)

Seleccionamos la pestaña Seguridad.

Se podría configurar la zona de Internet, pero nosotros vamos a realizar la configuración como sitio de confianza.

A continuación se muestran los pasos a seguir:

Configuración

Seleccionamos el icono Sitios de confianza y pulsamos el botón Sitios:

Añadimos como sitio de confianza la URL https://maktub.eps.ua.es, escribimos la dirección y pulsamos el botón Agregar:

Cerramos esta ventana y en la pantalla anterior pulsamos el botón Nivel personalizado…

Modificamos la configuración para que permita instalar Controles y complementos de ActiveX. En general se trata de que permita la instalación o, al menos, que pregunte en vez de rechazar la instalación directamente. Una posible configuración sería la siguiente:

Permitimos que guarde los cambios y cerramos todas las ventanas.

Acceso al laboratorio ubicuo por primera vez

La anterior configuración ya os debería permitir acceder al laboratorio ubicuo, pero la primera vez habrá que permitir que se instale el control ActiveX.

Accedemos al laboratorio ubicuo desde la página de servicios de la EPS.

Servicios de la EPS

En el menú de la izquierda seleccionamos Laboratorio Ubicuo y después Acceso Laboratorios. Y seleccionamos una de las máquinas que haya disponibles. Tened en cuenta que según la máquina os aparecerá Windows o Linux.

Al pulsar sobre la máquina se abre una ventana que permite elegir el tiempo de la sesión, por omisión aparecen 30 minutos. Pulsamos el botón Conectar.

Si el control ActiveX aún no está instalado aparecerá una ventana indicando que consultes la ayuda. Pulsamos el botón Aceptar:

Y en la parte inferior del navegador aparecerá una alerta indicando que el sitio web necesita instalar un complemento. Pulsa en el botón Instalar para permitirlo:

A continuación se te preguntará si quieres cerrar la sesión actual, pulsamos en Cancelar:

Puede ser que aparecezca un mensaje indicando que se debe volver a enviar la información de la página, pulsamos en Reintentar:

Después aparecerá un mensaje con la siguiente pregunta: ¿Desea permitir que este programa realice cambios en el equipo? Pulsamos en el botón .

Y al final, según la configuración que tengamos, se nos preguntará si queremos permitir la interacción de un control ActiveX que podría no ser seguro, pulsamos en el botón :

Y si todo ha ido bien ya debería aparecer la máquina del laboratorio virtual mostrando el sistema operativo que hubiéramos seleccionado.

Atención: ten cuidado con la configuración del iExplorer ya que podría afectar a otras aplicaciones. Aquí se ha mostrado la configuración que se usa para los laboratorios de la EPS, pero en tu máquina puede ser diferente. Apunta los cambios que hagas o haz antes una copia de seguridad.

Be Sociable, Share!