Aumentar tamaño de máquina virtual .vdi o .vhd (caso anfitrión Linux)

Siguiendo con la ampliación del tamaño del disco virtual de una máquina de VirtualBox, en esta entrada os proponemos lo mismo pero enfocado en este caso para la plataforma Linux (anfitrión).

Vamos a ver el proceso para una máquina virtual de Windows XP utilizando como anfitrión Linux (Ubuntu 10.04) y para una de Linux (Ubuntu 10.04) con anfitrión Linux (Ubuntu 11.10) en ambos casos utilizamos la versión 4.1.2 de VirtualBox.

Reseñar que para ambos casos los primeros pasos son iguales, para las dos máquinas virtuales.

Haremos la diferencia en la utilización del gestor de particiones de disco, partition manager para el caso de la máquina virtual de Windows XP y Gparted Live 0.12.0 para el caso de Linux.

Ahora queremos ampliar el tamaño de nuestro disco virtual a 30,00 GB , para ello disponemos de una aplicación de VirtualBox que se llama vboxmanage al que le indicamos qué queremos hacer, modificar el disco duro (modifyhd), así como la ruta donde está almacenado nuestro virtual y el nuevo tamaño (30 x 1024 = 30720).

De esta manera si volvemos a lanzar nuestro virtual vemos en la configuración que el tamaño del disco virtual es de 30,00 GB.

UTILIZACIÓN DE PARTITION MANAGER  (para máquina virtual Windows)

Si nos descargamos desde http://www.extend-partition.com/free-partition-manager.html (programa para particionar discos duros) y lo instalamos en nuestra máquina virtual vemos que la parte ampliada no está asignada, no tiene formato.

Si pinchamos sobre el disco C: (en la imagen Disk 1 (30,00GB)), se activa debajo, la opción de dimensionar el disco arrastrando hacia la derecha hasta el tope (elipse en rojo).

 

Vemos que la capacidad del disco C: ahora es de 30,00GB, habrá que pinchar en Apply para que se establezcan los cambios.

 Y con ésto ya tendríamos redimensionada la máquina virtual.

UTILIZACION DE GPARTED LIVE 0.12.0  (para máquina virtual linux)

Para hacer un redimensionamiento de una partición Linux es necesario que no esté montado ningún sistema de archivos, y es por esto que vamos a utilizar la herramienta GParted Live (Editor de particiones de GNOME para crear, reorganizar y borrar particiones de disco), y lo puedes descargar en: http://gparted.org/livecd.php

Una vez tengas la ISO descargada, puedes quemar un CD y utilizarlo para arrancarlo como Live CD.

Una vez cargado te aparecerá la siguiente pantalla.

Aceptamos la primera opción, que nos pedirá la configuración del mapa de caracteres. Seleccionamos la opción GParted Live (Default settings):

Seleccionamos el idioma (25 spanish):

Ahora seleccionamos la opción 0 (Continue to start X to use GParted automatically):

A partir de aquí nos muestra gráficamente las opciones disponibles. Pinchamos  sobre el icono GParted y nos muestra las particiones que tenemos en nuestra máquina virtual.

Gráficamente vemos las particiones disponibles:

–       /dev/sada1 con sistema de archivos ext4 de 19,45 GB, que es donde tenemos el sistema de archivos de nuestra máquina virtual y la que pretendemos redimensionar.

–       /dev/sda2 que es del tipo extended de 564 MB y que contiene la partición swap /dev/sda5.

–       Y la parte sin asignar de 10 GB que pretendemos añadir a la partición /dev/sda1.

Como la partición sin asignar no es contigua a la “principal” debemos borrar las particiones entre ambas (/dev/sda2 y /dev/sda5):

Empezamos por /dev/sda5:

Seguimos con /dev/sda2:

Una vez borradas, podemos redimensionar la partición que queremos:

Le decimos el espacio libre precedente 0, el tamaño de la partición 30155 (sumamos el tamaño original en MB: 19915 con el espacio sin asignar original 10×1024=1024 también en MB ) y el espacio libre a continuación (para la partición swap: 564). Pulsamos sobre el botón de redimensionar/mover:

Luego hay que crear la partición extended y la Linux-swap:

Para que se hagan efectivos los cambios hay pulsar sobre el botón Apply.

Nos pide confirmación para aplicar los cambios y nos avisa de los posibles riesgos de perdida de datos. Recomendable haber hecho una copia de seguridad.

Nos da un mensaje de que se ha efectuado el proceso satisfactoriamente.

Hecho esto ya tenemos ampliado el espacio en disco de nuestra máquina virtual.

2 Replies to “Aumentar tamaño de máquina virtual .vdi o .vhd (caso anfitrión Linux)”

Deja un comentario