BACKUP Automático de tu red

¿Has perdido datos y no tenías copias de seguridad? ¿Haces las copias a mano cuanto te acuerdas? Si tienes uno o varios equipos y quieres tener copias automáticas sin tener que preocuparte más, sigue leyendo.

Bacula es un software cliente/servidor que permite realizar copias de seguridad de todos los equipos de tu red (sean windows, Linux o MacOS) de manera desatendida.

Los requerimientos son muy básicos, tan sólo necesitas un viejo PC retirado (con un disco duro que tenga capacidad para las copias que quieras hacer), instalarle cualquier distribución de Linux, e instalar el software Bacula (servidor).

El cliente de Bacula se instalará en todos los equipos de los que queremos realizar copia. Está disponible para casi todos los sistemas operativos (incluídos Windows, Linux y MacOS).
CONFIGURACIÓN

Bacula se divide en cuatro módulos o partes: consola, cliente, almacenamiento, y director.

  • Consola: La configuración de la consola sólo necesita definir la conexión con el director (dirección y password de acceso).
  • Cliente: La configuración del cliente necesita definir su propia dirección, y la conexión con el director.
  • Almacenamiento: La configuración del servidor de almacenamiento tendrá información sobre el dispositivo de almacenamiento (disco duro, cinta, etc) y la conexión al director.
  • Director: La configuración del director es la más compleja, ya que se engarga de todo el trabajo. Habrá que definir los clientes, el almacenamiento a usar, los ficheros a copiar en cada cliente, y la periodicidad de las copias.

En el esquema podemos ver los diferentes objetos de configuración:
Configuración de Bacula
FUNCIONAMIENTO

El director, que tiene guardado en su configuración una serie de trabajos definidos a una determinada fecha y hora, se pone en marcha contactando con el primer cliente.

El cliente comprueba los ficheros solicitados y prepara los ficheros que han sido modificados desde la última operación (en caso de tratarse de una copia incremental o diferencial) o todos (en caso de copia total).

Por otro lado, el director contacta con el servidor de almacenamiento (director y almacenamiento suele estar en el mismo equipo) para comprobar que está disponible el medio donde se almacenarán los ficheros.

Una vez haya verificado que todo el sistema se encuentra preparado para realizar la copia, se mantiene atento para comprobar que la copia se realizar sin errores y que termine correctamente mientras el cliente le envía directamente los ficheros al servidor de almacenamiento.

Una vez finalizada la copia, guardará informe detallado sobre la operación en Base de Datos.

Este proceso se repite para cada uno de los clientes que realizarán sus copias.

La consola nos permite realizar cualquier operación del director en cualquier momento, de manera manual.

El flujo de las operaciones realizadas durante la copia se puede apreciar en el siguiente esquema:

Para obtener más información, podemos dirigirnos a su página web www.bacula.org, o a cualquiera de los muchos tutoriales que encontraremos en Internet.

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