Nuevo DVD-EPS para el curso 2012-2013

Por fin ha llegado el nuevo DVD Ubuntu de la EPS para el curso 2012-2013. Como habréis comprobado, la nueva versión de la Ubuntu que hay instalada en los laboratorios desde septiembre es la Ubuntu 12.04 LTS, y es la que se ha utilizado como base para esta nueva versión del DVD de la EPS.

Ya os contamos en una entrada anterior, que podéis seleccionar qué software queréis que esté disponible para vuestra versión del DVD-EPS de entre todo el que tenemos instalado en los laboratorios (para GNU/Linux, por supuesto).

El acceso al DVD-EPS se encuentra aquí. Se han detectado problemas con el navegador Internet Explorer 8, por lo cuál se deberá utilizar cualquier otro navegador para la descarga del DVD.

La principal novedad de este curso en la aplicación de descarga del DVD, consiste en la posibilidad de elegir la distribución de la EPS, tanto del curso actual como de los anteriores.

Selección de curso

Una vez descargado el iso, podemos utilizarlo arrancando nuestro PC o portátil con él, iniciando la sesión de trabajo con el usuario eps y contraseña alu.

Inicio de Sesión

Una vez iniciada la sesión, el DVD ya dispondrá de las aplicaciones que hayamos seleccionado durante su configuración, totalmente operativas, tal y como se encuentran instaladas en los laboratorios. Para realizar tareas administrativas, igual que en cualquier instalación de Ubuntu, podremos utilizar el comando su, y para nuestro DVDcon contraseña alu .

Escritorio con los programas seleccionados

Debemos tener en cuenta que, al tratarse de un Live DVD, los datos y configuraciones los perderemos al apagar el sistema a no ser que los guardemos en algún medio externo. Por lo tanto, es muy recomendable la instalación de dicha distribución en algún disco o partición, ya sea físico o virtualizado, de modo que podamos trabajar con la comodidad de almacenar de forma permanente los cambios que realicemos en cada ejecución. Para realizar dicha instalación, bastará con pulsar el icono del instalador:

Icono del instalador

Al arrancar el instalador, nos solicitará el password para realizar tareas administrativas indicado anteriormente, es decir, alu. En primer lugar indicaremos si queremos conservar, en caso de tenerlos, algún sistema operativo ya instalado en el equipo, o si queremos particionar a mano el disco mediante la opción ‘Algo más’, y ya podremos comenzar la instalación tras pulsar sobre el botón de ‘Instalar ahora’:

Selección de particionado

Tras seleccionar las opciones de configuración de idioma, zona horaria y teclado, comenzará la copia de ficheros e instalación del gestor de arranque.

Selección de idioma

Por último, reiniciaremos el equipo y ya podremos utilizar el sistema instalado, en el que deberemos entrar con el mismo usuario (eps) y password (alu) que en el modo LiveDVD.

Fin de la instalación

Recuerda que dispones de otra serie de entradas del blog de la Unidad de Laboratorios de la EPS relacionadas con el DVD de la Ubuntu de la EPS que pueden resultarte útiles:

Be Sociable, Share!

One Reply to “Nuevo DVD-EPS para el curso 2012-2013”

Deja un comentario