Paso a paso: Actualización de Windows 7 a Windows 8

Partimos de una máquina con Windows 7 Professional que queremos actualizar a Windows 8 Pro el cual vamos a descargar desde el MSDN de la Escuela. Debemos tener en cuenta que, una vez actualizado correctamente, ya no será posible volver a Windows 7 (salvo formateando y volviendo a instalar dicho SO o bien, si es un PC o portátil con DVD de recuperación, utilizando dicho soporte del fabricante que nos permita retrotraer al sistema inicial con Windows 7). Esta actualización, para los usuarios de la EPS que disponen de MSDN (http://www.eps.ua.es/msdn) comienza con la descarga del nuevo sistema operativo 😉

Los pasos son los siguientes desde dentro de Windows 7 Professional:

1 – Si no tienes el Usuario MSDN para este curso académico (recuerda que hay que solicitarlo cada curso) debes entrar al web de la EPS (www.eps.ua.es) con nuestro Usuario de la EPS (es el mismo que usas para entrar a los ordenadores de la Escuela) y dirigirte a la opción Usuarios MSDN > Solicitud usuario MSDN.

Solicitud de Usuario MSDN

 

2 – Cuando en la anterior pantalla el estado de la solicitud sea TRAMITADA si tenías el Usuario MSDN de cursos anteriores, éste se habrá reactivado (no recibiremos ningún e-mail). Si no lo tenías debes revisar tu correo para ver si te ha llegado un e-mail de Dreamspark con un link para terminar de realizar el registro.

La página de nuestro MSDN es https://msdn30.e-academy.com/ddlys_alicante/ también podéis encontrar este link en la página de Ayuda, y en la página de información del MSDN http://www.eps.ua.es/msdn

 

Ayuda MSDN

 

3 – Ésta es la página del MSDN:

 

4 – Entramos con nuestro usuario MSDN (enlace Inicio sesión de la parte superior):

 

5 – Clicamos al apartado de Microsoft Windows 8 y dentro de él a la pestaña Spanish seleccionando (Add cart) la versión que nos convenga a la arquitectura de nuestro equipo (de 32 o 64 bits):

 

6 – Añadimos a la “cesta” el producto Microsoft Windows 8 Professional 32-bit (Spanish) – DreamSpark – Download:

7 – Aceptamos las condiciones:

 

8 – Rellenamos el formulario de pedido (Order) con nuestros datos:

 

9 – Se mostrará un resumen de compra (Receipt) donde nos remite a consultar nuestra cuenta de correo electrónico para ver los aspectos de la “compra” que acabamos de realizar. El resumen de compra es conveniente imprimirlo pues contiene la Product Key (clave del producto) para posteriormente proceder a instalar Windows 8 Pro:

Esta clave de producto es personal para cada usuario MSDN de la EPS (no es una licencia campus ni nada parecido) y condicionada al uso exclusivo con motivos docentes para alumnos y profesores.

10 – Si clicamos en el enlace Burning the .ISO/.IMG file onto a disc, veremos que nos dice que, una vez obtenido el fichero de imagen ISO de Windows 8, tendremos que grabarlo en un DVD-RW/+RW para proceder a su instalación:

 

11 – Si clicamos en el botón Close volveremos a la página anterior y procederemos a clicar en Start Download:

 

12 – Al llegar aquí se nos abrirá una ventana donde nos indicará los 4 pasos a seguir para obtener la imagen de Windows 8:

 

13 – Seguidos los pasos de la pantalla anterior, procedemos a la descarga de la imagen:

 

 

 

14 – Al clicar en Launch nos abrirá la carpeta donde se ha descargado la imagen de Windows 8 Pro.

15 – Grabamos la imagen en un DVD-RW.

16 – Una vez grabada, podemos reiniciar la máquina (ya sea virtual o física) y proceder a la instalación de Windows. Si no queremos reiniciar, tampoco es necesario, podemos abrir el DVD recién grabado y ejecutar el archivo Setup.exe

17 – Nada más comenzar la preparación de la instalación, nos pedirá la clave del producto (Product Key) para la actualización a Windows 8 Pro. Esa clave será la que habremos de haber anotado previamente en el Paso 9:

 

18 – Aceptamos el contrato de licencia:

 

19 – Elegimos conservar archivos personales, aplicaciones y configuraciones de Windows:

Con la opción escogida los datos, documentos, archivos, directorios de “Mis documentos” de “Windows 7” quedan tal cual preservados para “Windows 8“. Idénticamente, las aplicaciones que funcionaban en “Windows 7″ deberían seguir funcionando en “Windows 8“.

20 – Procedemos a instalar Windows 8 Pro:

 

 

 

21 – Antes de finalizar la instalación buscará actualizaciones:

 

22 – Si hubiera un SW antivirus instalado pedirá su desinstalación (siempre podríamos reinstalarlo una vez instalado Windows 8 Pro si dicho antivirus tuviera versión para el mismo que será así con casi toda seguridad):

 

Advertencia: Durante todo el proceso de instalación Windows 8 Pro hará repetidos reinicios.

Cuando finalmente acabe de instalar y configurar todo, nos mostrará la interfaz de Metro:

 

Notas importantes:

  1. Los usuarios y contraseñas de acceso al equipo serán las mismas que había en nuestra anterior instalación de Windows 7.
  2. Si había arranque dual con linux usando GRUB, no hay que preocuparse, Windows 8 Pro respeta el MBR existente con la instalación previa de Windows 7 Professional y, por tanto, seguiremos pudiendo iniciar la máquina con linux o con Windows como antes. Eso sí, si en GRUB teníamos como texto de leyenda de Windows “Windows 7“, “Win7” o similares, eso no va a cambiar por tener Windows 8. Si queremos que GRUB represente la realidad, habremos de editar la configuración del mismo para que la leyenda de la entrada en cuestión de GRUB muestre “Windows 8“, “Win 8” o similar.

Si accedemos al Escritorio de Windows 8 observamos cómo ya no tiene el botón de Inicio con el mismo aspecto en la esquina inferior izquierda (por lo demás es similar al de Windows 7). Para acceder a funciones como Buscar,  Configuración, etc… deberemos llevar el puntero del ratón a la esquina superior derecha y veremos cómo surge una barra lateral a la derecha del escritorio con una lupa y otros 4 iconos flotantes más:

 

Como era nuestro objetivo, Windows 8 Pro ha quedado finalmente instalado partiendo inicialmente de Windows 7 Professional.

Si se produjera algún problema o error durante la instalación, el gestor de arranque de Windows 8 Pro mostraría 3 opciones:

Windows 8 (iniciar en Windows 8 -> no recomendable si hubo algún error al instalar).

Reiniciar la instalación desde el punto del error.

Windows 7 (volver a iniciar el equipo con la instalación previa de Windows 7 como si nada hubiera pasado).

En este caso, lo más razonable es primero probar a reiniciar la instalación desde el punto del error y, si sigue fallando, volver a la instalación inicial de Windows 7 para, posteriormente, proceder a repetir de nuevo todo el proceso de actualización descrito.

 

Deja un comentario