Copiar los filtros de mensajes en Thunderbird

Los filtros de mensajes son unas reglas que nos permiten organizar de forma automática nuestros mensajes. Podemos crear tantas reglas como queramos para filtrar los correos por asunto, remitente, destinatario, fecha, tamaño, etc. e indicar qué queremos que se haga con esos mensajes: moverlos, copiarlos, eliminarlos, etc. Podemos acceder a la ventana de los filtros desde:

Herramientas –> Filtros de mensaje…

Filtros

El problema que me surgió hace unos días fue que configuré la cuenta de correo en casa y los filtros que tenía configurados en el trabajo, lógicamente, no se aplicaban, con lo cual todos los mensajes nuevos se iban quedando en la bandeja de entrada y no se organizaban en los distintos directorios, tal y  como ocurría en el trabajo.

La ventaja de tener configurado el correo como IMAP es que se dispone de la misma estructura de directorios en cualquier parte, ya que ésta se guarda en el servidor. Esto es importante porque si queremos usar los mismos filtros, en ambas configuraciones deberán existir los mismos directorios, sino los filtros fallarán al no poder encontrar los directorios de destino.

Entonces, teniendo una misma estructura de directorios, sólo había que averiguar dónde guardaba Thunderbird los filtros de los mensajes y copiarlos para que ambos sitios fueran los mismos. Los filtros de mensajes se guardan en un archivo llamado msgFilterRules.dat que se encuentra dentro de los datos del servidor de correo que se guardan en el perfil de Thunderbird.

Los perfiles de Thunderbird normalmente se guardan en:

Linux     ~/.thunderbird/<nombre_aleatorio>.default/
Windows %AppData%\Thunderbird\Profiles\<nombre_aleatorio>.default\

Dentro del perfil encontraremos un directorio llamado ImapMail y dentro de éste veremos los diferentes servidores de correo que tengamos configurados, por ejemplo mail.servidor.es, aquí es donde encontraremos el fichero de los filtros, por ejemplo:

~/.thunderbird/2kljgaqm.default/ImapMail/mail.servidor.es/msgFilterRules.dat

Lo que deberemos hacer es copiar este fichero en la otra máquina donde tengamos configurado el Thunderbird y al arrancarlo tendremos los mismos filtros en ambos clientes de correo.

Y recuerda que siempre debes hacer copias de seguridad antes de tocar nada.

Deja un comentario