La unidad de laboratorios de la EPS ha utilizado a lo largo de estos años (y sigue utilizando) GNU/Linux como el sistema operativo principal para la gran mayoría de servidores a su cargo. Hemos usado diferentes distribuciones, según sus características y las necesidades propias del servicio en ese momento, pero intentando que hubiese una distribución ‘base’ que estuviese instalada en la mayoría de servidores, para facilitar así su administración.

    La primera distribución utilizada, allá por 1996 fue la Slackware 3.1 (también llamada Slackware 96). Slackware es una de las distribuciones más antiguas (todavía sigue vigente), y era por entonces una de las distribuciones más importantes (si no la más).

    slack96

    En el año 2000 se probó la ‘galardonada’ Red Hat 6, y el cambio fue muy satisfactorio, la gestión de las herramientas era mucho más sencilla e intuitiva que en la Slackware.

    RedHat6

    En el 2002, viendo las intenciones comerciales de Red Hat, se optó por probar la última versión de la distribución Debian (potato), claramente enfocada a servidores (en oposición a la mayoría de distribuciones que optaban por versiones más llamativas para el usuario). Este último punto era vital para seguir manteniendo una estabilidad en el software, evitando las excesivas actualizaciones, propias de las versiones de escritorio.

    Durante los siguientes años se continuó utilizando Debian en sus sucesivas versiones: Woody (instalada en 2003), Sarge (2006), Etch (2008), Lenny (2009) y Squeeze (2011), resultando excelentes en cuanto a la fiabilidad de la distribución.

    Debian_timeline

    Sin embargo, el gran aumento en el número de servidores (más de 150 en 2012) hacía cada vez más costosa la actualización a las nuevas versiones, dado que su ciclo de vida de unos tres años. Por este motivos, en 2012 se buscó una distribución con un ciclo de vida mayor, y por supuesto que estuviera enfocada a servidores. Se probó la última versión de CentOS (CentOS 6 con actualizaciones de seguridad hasta 2020), con un rendimiento y fiabilidad equiparables a las versiones Debian utilizadas, por lo que se optó por utilizarlo como distribución base de nuestros servidores.

    Muchos años utilizando GNU/Linux en sus diferentes distribuciones, y dispuestos a seguir así por muchos más.

    linux_big_family

    Be Sociable, Share!
    Deja una Respuesta

    Debes estar identificado para dejar un comentario. Identifícate »