Uno de los principales problemas que se encuentran nuestros estudiantes a la hora de matricularse en alguno de los grados o másteres que ofrece la EPS (a excepción de los alumnos de primer curso) son los solapes en su horario. Esto se debe a que, en ocasiones, el alumno tiene asignaturas de varios cursos diferentes, cada una de ellas con varias actividades. Para que os hagáis una idea, en el curso 2015-16 hay 3851 alumnos matriculados en algún grado o máster; de estos alumnos, 1235 estudiantes tuvieron algún solape en su horario, con un total de 4237 solapes (sale una media de 3,4 solapes por alumno).

    Con el objetivo de ayudar al alumno a resolver sus solapes, en el curso 2014-15 pusimos en marcha una aplicación para detectar y solucionar los solapes en su horario. Aquí tienes un enlace al procedimiento completo de la Gestión de solapes.

    En esta pantalla aparecen todos los solapes del estudiante con las diferentes soluciones propuestas así como su horario en formato visual para ambos cuatrimestres.

    pantallaSolapes

     

    horariosolapado

     

    Los datos estadísticos de la matriculación de este curso, es decir, de los 4237 solapes mencionados anteriormente y el uso (o no) de nuestro servicio son:

    • 430 quisieron ser mantenidos por el alumno de forma expresa
    • 514 fueron resueltos a través de esta pantalla por el propio alumno
    • 130 solapes fueron resueltos por un gestor de la EPS a través de esta misma pantalla
    • 1250 solapes quedaron pendientes de solucionar
    • 1734 fueron resueltos por otros medios
    • El resto, 179, son solapes de alumnos que finalmente no se matricularon.

    Los solapes resueltos mediante esta aplicación, 644 (514 + 130) produjeron un total de 942 cambios de horario. Esto es debido a que un solape, muchas veces, se resuelve con el cambio de grupo de varias actividades para una misma asignatura.

    El sistema, además, envia mensajes al email institucional del alumno diariamente indicándole qué solapes tiene y qué debe de hacer para poder solucionarlos. Nos gustaría hacer hincapié en este punto ya que es muy importante que el estudiante esté atento al correo de la UA y que, en caso de que no lo lea asiduamente, recordarle que lo puede redirigir a otra cuenta de correo que lea frecuentemente. Del listado de datos anterior, el 29,5% de los solapes quedaron pendientes, algunos, quizás, porque no leyeron el correo que les mandamos. Otro dato destacable es que cerca del 40% de los solapes se resolvieron sin usar nuestro servicio, no sabemos si por desconocimiento de su existencia, por comodidad,…

    Para reducir este 40%, tenemos en mente varias mejoras de esta aplicación de cara al próximo curso:

    • Una de ellas es que, cuando el sistema no encuentre ninguna solución al solape, el estudiante tenga la opción de decir si quiere que en secretaría le busquen una solución.
    • Otra mejora que se está realizando es preguntarle al alumno por qué desea mantener el solape, en el caso de que así lo haya marcado. De esta manera podremos conocer mejor la problemática de los horarios.
    • El idioma en que se imparte el grupo lo vamos a remarcar ya que nos dimos cuenta que algunos estudiantes elegían un grupo de un idioma en el que no estaban interesados.
    • 1250 solapes quedaron pendientes de resolver, muchos de ellos fueron porque el sistema no encontró ninguna solución. Para que esto no ocurra, el último y más ambicioso de los cambios que pretendemos realizar es buscar soluciones, no sólo moviendo los grupos de las dos asignaturas implicadas en el solape, si no moviendo también el resto de las asignaturas.

     

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