Ya tenemos instalados nuestros servidores, y los servicios están configurados y funcionando. ¿Y ahora qué?
- Sería muy interesante disponer de un sistema de monitorización de sistemas y servicios como Nagios, que detecte y avise de cualquier problema, haciendo que podamos solucionarlos antes de que los clientes puedan verse afectados.
- También nos sería muy útil unas gráficas de rendimiento de los sistemas (CPU, memoria, red, discos, etc) como Munin, para poder comprobar el óptimo funcionamiento de nuestros servicios, y analizar problemas de rendimiento con datos actuales e históricos.
- Mejor aún si además disponemos de un sistema de generación de cuadros de mando como Grafana, preconfigurado con la información obtenida de Nagios y Munin.
- Igualmente útil, casi imprescindible, sería tener un inventario exhaustivo de todos nuestros servidores a nivel hardware, software y seguridad. Por supuesto dicho inventario tendría que realizarse de manera automática y permitir un acceso sencillo y personalizable, tanto a la información actual como a todos los cambios que se vayan produciendo.
- A nivel de seguridad, necesitaremos un escaneador de vulnerabilidades como Openvas, con el que poder comprobar la seguridad de nuestros sistemas y servidores.
Todo esto lo realiza EPSMS: centraliza, gestiona, configura y controla todos estos sistemas tan necesarios para el control del correcto funcionamiento de nuestros servidores.
¿Puedo verlo en funcionamiento? Por supuesto, en la URL https://epsms.eps.ua.es (usuario: epsms contraseña: epsms) podemos acceder con el usuario indicado, con permisos de lectura y comprobarlo por nosotros mismos. Se trata de una instalación del software EPSMS en una red real, que nos muestra toda la información obtenida de la misma.
Podemos descargarnos el software EPSMS desde GitHub: https://github.com/EPSAlicante/EPSMS y seguir las instrucciones para ponerlo en funcionamiento con una sencillez sorprendente.
2 Replies to “EPS Monitoring System: la herramienta imprescindible para cualquier administrador”