Archivo de la Categoría “Servicios EPS”

    En esta entrada vamos a ver cómo automatizar con Ansible información básica de servidores como la gestión de usuarios, grupos, etc (ver tabla 1). Todas estas tareas, en nuestro ejemplo, se realiza con el playbook common. common.yml se encarga de realizar la configuración básica de todos los servidores (excepto los que aparezcan en el grupo nocommon) de manera centralizada y, además, de poder realizar estos cambios de una sóla vez (en lugar de realizarlo para cada servidor, aunque también es posible modificar sólo un servidor o un grupo, con el parámetro –limit nombreServidor o nombreGrupo). De las tareas a realizar se encargan los ficheros de la tabla 1.

    Tarea Descripción
    manager.yml Gestión del usuario manager. Comprueba su existencia y lo crea y añade a grupos específicos (variable managerGroups), si es necesario.
    group.yml Gestión de grupos. Añade grupos de trabajo y los configura con los usuarios de la variable groupRoot
    repos.yml Gestión de los repositorios Con reposUpdate=y añadirá los repos necesarios para el sistema
    dselect.yml Instalación de dselect (en debian)
    concurrency.yml Asignación de concurrency=NONE (en debian)
    services.yml  Parada de servicios no requeridos indicados por la variable stopServices
    resolv.yml Gestión del cliente DNS /etc/resolv.conf para añadir el valor de domain, search y nameserver, usando respectivamente, las variables domain, search y nameservers.
    nscd.yml Instalación y configuración del servicio NSCD
    securetty.yml Gestión de los permisos de acceso /etc/securetty a partir del fichero estático files/etc/securetty
    locales.yml Gestión de las locales. Configura el fichero apropiado a cada distribución a partir de ficheros estáticos situados dentro de files/etc
    profile.yml Gestión del profile general /etc/profile según la variable profileEtc
    nvi.yml Instalación de nvi y configuración por defecto como vi
    utils.yml Instalación de software adicional
    pam-ldap.yml Instalación y configuración de las PAM con LDAP a partir de templates situados en el directorio templates/etc/ y las variables ldapA, ldapB y ldapC que indican 3 servidores LDAP diferentes
    syslog.yml Configuración del envío de logs a servidores remotos utilizando la variable syslog
    sshd.yml Configuración del servicio sshd usando la variable sshdConfig y sus atributos: permitRootLogin, clienteAliveInterval, clientAliveCountMax, matchGroup, logLvel y subsystemSftp.
    ntp.yml Instalación y configuración del servicio NTP
    muni-node.yml Instalación y configuración del cliente Munin-Node utilizando la variable muninMaster para indicar la lista de IPs de los servidores maestros de Munin.
    nrpe.yml  Instalación y configuración del cliente Nagios-NRPE, configurando /etc/hosts.allow a partir de la variable nagiosMaster
    bacula-df.yml  Instalación y configuración del cliente Bacula-FD a partir del template templates/etc/bacula/bacula.conf.XX.j2 y /etc/hosts.allow a partir de la variable baculaMaster
    ossec.yml  Instalación y configuración del cliente Ossec utilizando la variable ossecMaster y el template templates/var/ossec/etc/ossec.conf.XX.j2

    Tabla 1.- Lista de tareas del playbook common

    Los cambios se realizan modificando las variables apropiadas que, a través de las tareas correspondientes, terminarán realizando las operaciones necesarias para cumplir su función. Las variables para todas las tareas se declaran principalmente en el fichero general group_vars/all, aunque se pueden sobreescribir los valores en los ficheros de grupo o de host, según las necesidades específicas de cada servidor. Así mismo, si las variables dependen de la distribución, pueden estar declaradas en los ficheros específicos de cada distribución y versión.

    ¡Esperamos que os sea útil!

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    Con el comienzo del nuevo curso académico 2017/18, las nuevas peticiones de software de los laboratorios (con nuevas aplicaciones y/o nuevas versiones de programas del curso pasado), procede actualizar el fichero VDI asociado a la máquina virtual del curso anterior:

    Virtual Ubuntu EPS 2016 (VDI) (y 2)

    Al nuevo virtual le llamaremos Virtual Ubuntu EPS 2017.

    Para la obtención del mismo, tendremos que realizar su descarga accediendo a esta URL (nos pedirá previamente, aceptar el certificado y luego introducir el usuario y contraseña de la EPS):

    https://maktub.eps.ua.es/ubuntuepsvirtual/Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2017.vdi

    Desde ella, pincharemos en el enlace que aparece para proceder a la descarga del fichero Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2017.vdi

    El archivo ocupa 25.8 GB. Es decir, donde descarguemos el mismo, hemos de estar seguros de disponer de algo más de esos casi 26 GB. La duración de la descarga dependerá de la conexión a Internet que tengamos. Con una conexión relativamente modesta, en poco más de 1 hora debería estar descargado.

    Sigue estando basado en Ubuntu 16.04 LTS x86_64 (64 bits) pero con las actualizaciones pertinentes (en él hemos eliminado programas que ya no se han solicitado, versiones obsoletas y añadido programas y versiones nuevas acorde con el nuevo curso que comienza).

    La nueva imagen del Escritorio es ésta:

    Escritorio de VDI Ubuntu EPS 2017 (Ubuntu 16.04 LTS x86_64)

     

    Cambios realizados y listado de SW

    El SW que aparece en esta máquina virtual es, en un 90%, el que hay para GNU/Linux en los laboratorios de la EPS (entre los de Politécnica I, Politécnica IV, laboratorio LTV, laboratorio LELEC y laboratorio LROB1).

    El que sea un 90% atiende a razones de no generar problemas entre ciertas librerías y programas muy particulares pero, sobre todo, a que hay aplicaciones que tienen sentido en los laboratorios pero que en un uso en casa (o fuera de los laboratorios de la EPS), no tienen mucho sentido, por ejemplo iTalc o máquinas virtuales que sí existen en los laboratorios pero que ponerlas, a su vez, dentro de otro virtual, además de cargar demasiado éste, se ejecutarían muy ralentizadas, y tampoco tiene mucho sentido (pues pueden funcionar, de manera independiente, en cualquier arquitectura nativa de GNU/Linux, Windows y Macintosh que tenga instalada la plataforma VirtualBox).

    La lista (resumida) de programas y librerías, sería la siguiente:

    • ansible-2.0.0.2
    • atom-1.18.0-1
    • bison++-1.21.11-3.1
    • bower-1.8.0
    • caffe-master (1.0.0)
    • cmake-3.5-1
    • composer
    • docker-ce-17.06.0
    • docker-compose-1.15.0
    • Eclipse C++ 4.6 Neon, Eclipse C++ 4.7 Oxygen
    • Eclipse JEE 4.6 Neon, Eclipse JEE 4.7 Oxygen
    • firefox-47.0
    • flex-2.6.0
    • freeglut3 (2.8.1-2), freeglut3-dev (2.8.1-2)
    • gawk-4.1.3
    • gcc-5.3.1, g++-5.3.1
    • gulp-cli
    • g++-arm-linux-gnueabihf, gcc-arm-linux-gnueabihf, gdb-multiarch, pip matplotlib
    • heroku-6.13.1
    • JDK-1.8.0 Update 131, JDK-1.8.0 Update 131 APIDocs
    • jhipster-4.6.2
    • joe-4.1-2
    • laravel-5.4
    • libasound2-dev-doc-1.1.0
    • libsfml-dev-2.3.2
    • libsvm-3.22
    • make-4.1-6
    • MySQL-Server-5.7.11, MySQL-Common-5.7.11, MySQL-Connector-Java-CPP-Python
    • Netbeans-8.2
    • nlwrap-0.41
    • nodejs-4.8.4, nodejs-6.9.4, nodejs-legacy-4.2.6
    • npm-2.15.11, npm-3.10.10
    • opencv-3.3 (+ dependencias asociadas)
    • php7.0, php7.0-mysql
    • postman (5.2.1)
    • robo3t-1.1.1
    • python-2.7.11+, python-3.5.2, python-3.6
    • qemu, qemu-system-arm, qemu-user, qemu-user-static
    • ruby-dev (2.3)
    • valgrind-3.11.0
    • VirtualBox-5.1.24-117012
    • vscode-1.15.1
    • sqlitebrowser-3.7.0-1
    • sts-3.9.0
    • sublime-text-3126-prolog
    • swi-prolog-7.2.3
    • yarn-0.27.5
    • yo (yeoman) 2.0.0

     

    Aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de la máquina virtual

    Se crea de forma similar a la descrita para el VDI del curso anterior (que, de momento, mantendremos también descargable durante un tiempo). Más que sustituir la máquina del curso pasado, es recomendable mantener aquélla y, para la de este curso, crear una máquina virtual totalmente nueva.

    – Habilitar bit de Virtualización en la BIOS:

    Muchos portátiles y PCs, tienen deshabilitado, por defecto, en la BIOS, el bit de Virtualización (VTx). Es fundamental que esté HABILITADO (Enabled) pues, de lo contrario, aunque podamos instalar la plataforma VirtualBox en nuestro equipo, al intentar lanzar cualquier máquina virtual, nos dará un error.

     

    – Configuración al crear la máquina virtual  (a tener muy en cuenta):

    • Memoria RAM: mínimo 2048MB.
    • Memoria de vídeo: 128 MB.
    • NO habilitar la aceleración 3D (ya que ello provocaría que los paquetes de OpenGL instalados no funcionaran bien y que programas como Postman no funcionaran correctamente).
    • NO habilitar la aceleración 2D.

     

    – Instalar Oracle VM VirtualBox Extension Pack:

    Cuando instalemos la plataforma VirtualBox (actualmente en su versión 5.1.28 y descargable desde la página https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads), no debemos olvidar, una vez instalado, descargar el paquete de extensiones Oracle VM VirtualBox Extension Pack. Una vez descargado, abriremos la plataforma VirtualBox, iremos al menú Archivo -> Preferencias -> Extensiones y añadiremos a la plataforma el fichero con extensión vbox-extpack.

    Sin estas extensiones, no podremos conectar ni hacer attach de dispositivos USB a mayor velocidad que marca el estándar 1.1 (muy poco actualmente, donde lo normal son dispositivos estándar 2.0 y, sobre todo, 3.0).

    Instalación de Oracle VM VirtualBox Extension Pack

     

    – Instalar las Guest Additions en la máquina virtual:

    Una vez lancemos el virtual y éste esté funcionando, si la versión de VirtualBox nuestra no coincide con la de las Guest Additions del VDI, tendremos que instalar las Guest Additions de nuestra versión de VirtualBox (en dicho VDI).

    Para ello, ya con el virtual arrancado y viendo el escritorio de Ubuntu, iremos al menú Dispositivos de la ventana de VirtualBox y seleccionaremos la opción de más abajo donde pone “Imagen CD Guest Additions“. Con esto, haremos attach de dicha imagen al VDI (como si metiéramos un CD físico en la unidad de CD de la máquina virtual) y podremos proceder a instalar las citadas Additions en el virtual.

    Podremos funcionar sin las Additions, pero el funcionamiento del virtual no será tan bueno y la fluidez de paso del foco de ratón y el teclado entre el virtual y el anfitrión y viceversa, será bastante menos eficiente.

    Dicha instalación puede realizarse de forma gráfica desde el citado menú, para lo cual se nos solicitará la contraseña de root (que es “alu” sin las comillas) y seguiremos los pasos pertinentes:

    Añadir Guest Additions método GUI

    O bien, también es posible realizarlo desde una terminal de root (accesible con el comando sudo su y poniendo la contraseña alu) siempre que antes hayamos hecho attach del CD desde el menú Dispositivos del virtual.

    Una vez alcanzada la terminal de root ejecutaremos estos comandos:

    # cd /media/alu/VBOXADDITIONS_5.1.26_117224

    # ./VBoxLinuxAdditions.run

    Ejecutar VBoxLinuxAdditions.run desde terminal de texto

    Ejecución de VBoxLinuxAdditions.run desde terminal de texto

    Ejecutada la instalación de las Guest Additions desde terminal de texto

     

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    Las copias de seguridad son un elemento importante dentro de las técnicas de seguridad pasiva que nos permiten, ante un incidente de seguridad, recuperarnos de él minimizando el riesgo de pérdida de información. Básicamente consisten en decidir de qué queremos guardar una copia y cada cuánto tiempo (y por cuánto tiempo la mantendremos). Las repuestas a estas preguntas dependen de la importancia de los datos, de la frecuencia de cambio y de los recursos que tengamos para almacenar las copias. Una vez tomadas estas decisiones, deberemos ejecutar el plan de copias, con la herramienta elegida (en nuestro caso, Bacula) en todos y cada uno de los equipos (servidores o no) afectados por el plan.

    Bacula es una herramienta de copias de seguridad compuesta por diversos elementos que deben configurarse y, en concreto, Bacula-file debe instalarse en todos los nodos en los que se quiera realizar copias. En otra entrada posterior (la que hace referencia el playbook common) se explicará cómo se realiza dicha instalación. Para minimizar las tareas de administración y gestión del sistema de copias de seguridad, en la infraestructura IT de la EPS hemos desarrollado el playbook de Ansible baculaAdmon (baculaAdmon.yml) de la infraestructura de ejemplo descrita aquí y aquí. Este playbook permite realizar la configuración del servicio Bacula de manera centralizada para todos los elementos que intervienen en el servicio, además de poder:

    • realizar los cambios una sola vez (en lugar de realizarlo para cada servidor) y
    • comprobar la sintaxis antes de ejecutarlo en cada servidor y en caso de error, deshacer los cambios y continuar ejecutando la configuración anterior.

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    En la administración de sistemas y servicios existen muchas tareas repetitivas y periódicas cuya ejecución programamos haciendo uso del crontab. Muchas de estas, como las copias de seguridad, debemos hacerla en todos y cada uno de los servidores que administramos. Dentro de la gestión automatizada de la infraestructura IT de la EPS hemos automatizado esta tarea (la de programar tareas del cron) con el playbook crontab.yml (no se debe confundir con programar las tareas de Ansible que vimos en esta entrada)

    Este playbook permite realizar la configuración de las tareas de cualquier usuario para cualquiera de los servidores (excepto los que aparezcan en el grupo nocrontab) de manera centralizada y, además de poder realizar los cambios una sola vez (en lugar de realizarlo para cada servidor) también es posible modificar solo un servidor o un grupo (utilizando el parámetro –limit nombreServidor o nombreGrupo).

    La información de este playbook reside en el fichero crontab.yml y tiene la siguiente estructura:

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    Como vimos en el primer post dedicado a la gestión automatizada de infraestructua IT de la EPS disponemos de una colección de playbooks de Ansible que se encargan, cada uno de ellos, de realizar una serie de tareas concretas (sobre 1, todos o cualquier subconjunto de servidores). La ejecución de estos playbooks se realiza periódicamente para lo cual necesitaremos añadir las tareas al cron del servidor Ansible que gestiona la infraestructura (ver este ejemplo de infraestructura).
    En este post vamos explicar cómo realizamos esta tarea con Ansible y que, para nuestro ejemplo, será el playbook cron.

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    AnsibleEPS es una colección de playbooks de Ansible desarrollada en la Unidad de Laboratorios de la EPS para automatizar la infraestructura IT del centro. Nos permite gestionar la gran cantidad de servicios y servidores que tenemos, automatizando las principales tareas de administración de sistemas y centralizando toda la información relacionada con configuraciones en un único repositorio.

    Figura 1. Esquema de funcionamiento de AnsibleEPS

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    Para la obtención del fichero VDI del modelo de laboratorio de la EPS (Virtual Ubuntu EPS 2016) con el que poder crear nuestra máquina virtual, tendremos que realizar la descarga del mismo accediendo antes a esta URL (nos pedirá previamente, aceptar el certificado y luego introducir el usuario y contraseña de la EPS):

    https://maktub.eps.ua.es/ubuntuepsvirtual/Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2016.vdi

    Desde ella, pincharemos en el enlace que aparece para proceder a la descarga del fichero Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2016.vdi

    El archivo ocupa 24 GB. Es decir, donde descarguemos el mismo, hemos de estar seguros de disponer de 24 GB (la mayoría de pendrives actuales ya tienen 32GB o más y la inmensa mayoría de ordenadores y discos duros externos también dispondrán de espacio para ello). La tardanza en la descarga dependerá de la conexión a Internet. Con una conexión relativamente modesta, en 1 hora aproximadamente (o menos) debería estar descargado.

    Una vez descargado, deberemos, si no lo tenemos ya instalado, descargar e instalar VirtualBox (http://www.virtualbox.org) para el Sistema Operativo anfitrión en el que estemos (Windows, MacOS o GNU/Linux). La última versión de la plataforma de virtualización, a día de hoy, es la 5.1.14 (también es importante, además, instalar la parte de VirtualBox Oracle VM VirtualBox Extension Pack)

    Una vez instalado, abriremos la plataforma VirtualBox y seguiremos los siguientes pasos:

    • Nueva (máquina virtual) donde nos pedirá el nombre de la misma, qué Sistema Operativo va a ser (Linux) y, dentro de Linux, le diremos en el desplegable Ubuntu 64 bits.

     

    paso1-crearvirtual

     

    • Seguidamente nos pedirá la memoria RAM de la que dispondrá: pondremos 2048 MB, pero como mínimo, aconsejo que nunca sean menos de 1024 MB. Hay que tener en cuenta que la memoria dedicada a la máquina virtual no debería exceder en más del 50% a la memoria física que tengamos en nuestro equipo.

     

    paso2-crearvdi-ram

    • Luego nos solicitará si deseamos: No agregar un disco duro a la máquina virtual, Crear un disco duro vacío o Usar un archivo de disco duro virtual existente. Optaremos por esta última y seleccionaremos nuestro VDI.

     

    paso3-discoduro

     

    paso4-seleccionvdi

     

    paso5-seleccionvdi

     

    La máquina virtual se proporciona ya con las VBOXGuestAdditions para Ubuntu instaladas en el VDI (lo que permite una mejor integración del ratón en el paso entre anfitrión y virtual y mejoras en la resolución potencial del mismo).

    La máquina virtual, por defecto, se proporciona a una resolución de 1024×768 (4:3) pero si se quiere, desde dentro de la misma, en Configuración (rueda dentada), opción Monitores, se puede cambiar a resoluciones mayores y relaciones de aspecto distintas (generalmente 16:9 con monitores panorámicos).

    También puede, desde VirtualBox, habilitarse Ver en Pantalla Completa, Ajustada o tenerla (por defecto), en modo Ventana.

     

    paso7-previoconfigurarsistema

     

    Una vez agregada, configuraremos lo siguiente:

    • Sistema: Aquí deshabilitaremos lo relativo a Disquete y CD/DVD como métodos de arranque (es decir, que la máquina arranque directa de disco duro). Aquí podríamos modificar la memoria RAM dada en la creación de la máquina virtual. También podemos añadir 1-2 procesadores (en función del equipo que tengamos) en la pestaña Procesadores.

     

    paso8-configuradosistema

    • Pantalla: Aquí es fundamental elevar de 12MB a 128MB la memoria de vídeo (si no, irá fatal el virtual a nivel gráfico). NO HABILITAR la Aceleración 3D ya que con las GuestAdditions no va bien y generará problemas (desaparecerá el ratón al introducirnos en el área de la máquina virtual). Monitores, en principio, dejaremos 1 (aunque podríamos poner 2, en cuyo caso, luego dentro de Ubuntu 16.04 Virtual, podríamos configurar dichos monitores en Escritorio Extendido o Espejado).

     

    paso9-configurarvideo

     

    • Red: Comprobaremos que la red está configurada como NAT.

     

    Ya podremos lanzar la máquina virtual desde el botón Iniciar.

     

    paso13-lanzandovdi

     

    Veremos que empezará con el gestor de arranque LILO mostrando como único Sistema Operativo GNU/Linux. Podremos entrar ó, si no, en pocos segundos él solo cargará el kernel de GNU/Linux. Para facilitar las cosas, el sistema hace autologin del usuario alu (cuya contraseña es también alu). Está configurado para poder trabajar así. Sin embargo, si se quiere acceder como root, se puede usando el comando, desde una terminal gráfica de texto:

    sudo su

    (contraseña alu)

     

    paso14-vdilanzadoyvalidadoconalu

    paso15-vdi-pasaraluaroot

     

    Desde root ya tendríamos el control total del sistema, podríamos instalar paquetes, actualizar, etc…

    Aunque nuestra recomendación final es no tocar demasiado si no se sabe bien lo que se va a hacer (o bien, al menos, hacer algún tipo de copia de seguridad previa del VDI original para evitar que, toqueteando, hagamos, por error, el sistema inoperativo y perdamos todo lo que tuviéramos en el VDI -lo que, además, obligaría a una nueva descarga del mismo-).

     

    Cambiar la resolución de la máquina virtual Virtual Ubuntu EPS 2016

    Si se requiriera cambiar la resolución por defecto (1024×768, 4:3) de la máquina virtual, procederíamos, desde dentro de ella, de la siguiente manera:

    • Clic a Configuración (icono de Unity de la rueda dentada y llave inglesa).
    • Clic apartado Hardware.
    • Clic en Monitores.
    • Desde dentro de dicha opción, cambiar la resolución y relación de aspecto a la que mejor nos convenga.
    • Luego nos preguntará si Mantener o no dicha configuración y, si lo vemos oportuno, diremos que sí.

     

    paso16-cambiarresolucionvdi

     

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    Para este curso 2016/2017, el antiguo DVD Live EPS 2014 ha sido sustituido por una tecnología más actual (virtualización) y que admite, en principio, tamaño ilimitado (o, al menos, no la limitación que supone 4.7GB de un DVD de simple capa o 9.4 GB de uno de doble capa).

    El nuevo Sistema Operativo de este curso basado en GNU/Linux es Ubuntu 16.04 LTS x86_64, es decir, ya en arquitectura de 64 bits y que lleva instalado desde este pasado mes de septiembre de 2016 en los distintos laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.

    Lo que proponemos como herramienta de trabajo ubicuo (para casa, portátil, etc), es una Máquina Virtual basada en la Plataforma de Virtualización VirtualBox. Por tanto, este curso proporcionamos un fichero VDI (Virtual Disk Image, Imagen de Disco Virtual) que contiene la versión de Ubuntu 16.04 LTS de los laboratorios de la EPS junto a gran parte de los programas instalados en ellos. La filosofía es que, con el VDI descargado, y una vez creada su máquina virtual de VirtualBox con dicho disco asociado, los estudiantes podéis hacer vuestras prácticas con la máquina virtual prácticamente como si estuvieran físicamente en el laboratorio.

    En la máquina virtual van incluidos (casi) todos los programas y librerías del Sistema Operativo Ubuntu 16.04 LTS x86_64 instalado en el Laboratorio de Libre Acceso (L04A/L04D).  Sin embargo, algunos no se han podido instalar, bien por problemas de incompatibilidades entre ellos o bien porque generaban problemas de vídeo en la plataforma X de Ubuntu 16.04 bajo la plataforma de virtualización VirtualBox.

    Programas que Virtual Ubuntu EPS 2016 no contiene (respecto a los laboratorios de la EPS)

    El VDI contiene todos los programas y versiones del laboratorio de Acceso Libre (L04A y L04D) de la EPS, excepto los que se dan en esta lista (que no se han podido instalar en el VDI ya que causaban distintos problemas en el funcionamiento de la máquina virtual):

    • Librerías xorg-dev-7.7 y xserver-xorg-dev-1.18.3
    • Programa docker-1.12.1
    • Programa docker-compose-1.8.1
    • Herramienta mpich2-3.2.6-x86_64
    • Librerías de desarrollo para OpenCV: opencv-dev y libopencv-dev-2.4.9.1

    En la siguiente entrada del blog, detallaremos cómo descargar el VDI, VirtualBox y cómo crear nuestra máquina virtual a partir del VDI descargado.

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    Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

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    Uno de los principales problemas que se encuentran nuestros estudiantes a la hora de matricularse en alguno de los grados o másteres que ofrece la EPS (a excepción de los alumnos de primer curso) son los solapes en su horario. Esto se debe a que, en ocasiones, el alumno tiene asignaturas de varios cursos diferentes, cada una de ellas con varias actividades. Para que os hagáis una idea, en el curso 2015-16 hay 3851 alumnos matriculados en algún grado o máster; de estos alumnos, 1235 estudiantes tuvieron algún solape en su horario, con un total de 4237 solapes (sale una media de 3,4 solapes por alumno).

    Con el objetivo de ayudar al alumno a resolver sus solapes, en el curso 2014-15 pusimos en marcha una aplicación para detectar y solucionar los solapes en su horario. Aquí tienes un enlace al procedimiento completo de la Gestión de solapes.

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