Posts Tagged “comunicación”

    Y esto es la distribución por sexo de nuestras visualizaciones en Youtube durante 2014

    Screenshot from 2015-02-02 17:51:52

    Y parece que Youtube nos recomienda:

    Screenshot from 2015-02-02 17:58:59

    Comments No Hay Comentarios »

    El pasado martes, 27 de Enero, se realizó la instalación del nuevo SAI de la EPS. El nuevo modelo es un SLC-200-CUBE3 B1, que, al igual que el modelo anterior, proporciona 200KVA de potencia.

    SAI cerrado SAI abierto

    Además, junto al SAI, también se ha procedido al cambio de las baterías que se utilizan hasta que entra el grupo electrógeno con gasoil.

    Banco de baterías cerrado Banco de baterías abierto

    Tal y como comentamos en la entrada en la que avisabamos de la avería del antiguo SAI, la infraestructura de la EPS necesita uno de estos equipos para garantizar el suministro eléctrico, tanto a los servidores como a los equipos de los laboratorios, en caso de fallo del suministro eléctrico.

    Por último, desde la Unidad de Laboratorios de la EPS, queremos agradeceros la paciencia y comprensión que habéis tenido durante la avería del antiguo SAI.

    Comments No Hay Comentarios »

    Hoy se inicia un nuevo curso, vamos ya por el 2014-2015, y queremos recordaros lo que tenéis disponible y lo nuevo que os vais a encontrar (para los de primero, todo nuevo ;).  En definitiva, es para que podáis encontrar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices que os proporcionamos en la EPS para facilitar vuestro trabajo y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Para utilizar los eServices así como para conectaros a los PCs de prácticas de los laboratorios, necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    De los eServices de la EPS me gustaría destacar:

    laboratorios

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Sobre los laboratorios tenemos 3 cambios importantes:

    • Hemos actualizado el hardware de 7 laboratorios. Aquí tenéis información sobre ello.
    • Estamos “congelando” los Windows 7 de algunos equipos. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Temporalmente y, como informamos en esta entrada, tenemos problemas con el SAI de Politécnica I. ¡¡¡Cuidado con vuestros trabajos!!! En cuanto esté resuelto, os avisaremos.

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  FacebookTuentiGoogle +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    Para informaros sobre novedades, información y actos desarrollados en EPSAlicante también disponéis de nuestro sitio web http://www.eps.ua.es así como de la radiorevista Politécnica, aprovechando la ocasión para invitaros a participar en ambos medios: en (1) y (2) encontraréis información para participar en la radio y aquí para la revista.

    ¡¡¡¡Buen curso !!!!

    Comments Comments Off on Inicio de curso 2014-2015

    Para garantizar la continuidad en el suministro eléctrico, la EPS dispone en el edificio de Politécnica I de un SAI Galaxy de 200 KVA, instalado el 16 de Noviembre de 1999. Dicho SAI sirve tanto para evitar microcortes por picos de tensión, como para suministrar electricidad a los dispositivos durante un tiempo limitado (5 minutos), disponiendo de un grupo electrógeno de gasoil para aumentar el tiempo de suministro eléctrico.

    Estos son los elementos que tenemos para que, ante una caída en el suministro eléctrico, los laboratorios (y, por tanto, vuestros trabajos 😉 ) y los sistemas informáticos de la EPS no se vean afectados.

    saiEPS

    ¿Cómo funciona este sistema? Una vez detectado un corte eléctrico, como poner en funcionamiento el grupo electrógeno no es inmediato (debe arrancar el motor para estar operativo y proporcionar corriente), el SAI tiene conectadas una serie de baterías (en concreto 64 baterías, instaladas en Mayo de 2005), que alimentan la red eléctrica de Politécnica I durante el tiempo que emplea el grupo electrógeno en arrancar. Una vez recuperado el suministro eléctrico de la caída, el SAI se ocupa de cargar dichas baterías mediante una pieza llamada rectificador-cargador, para que estas vuelvan a estar plenamente operativas por si vuelven a haber problemas en el suministro eléctrico.

    bateriasSaiEPS

    En caso de fallo en el suministro eléctrico, durante esos minutos que el SAI y el grupo electrógeno garantizan el mismo, los técnicos de la Unidad de Laboratorios de la EPS informan a los usuarios (alumnos y profesores de la EPS), para que puedan guardar los documentos y apagar los equipos correctamente, así como de la vuelta a funcionar con normalidad de dicho suministro eléctrico.

    Este verano, tras los cortes del suministro eléctrico programados (http://origin.eps.ua.es/servicios/noticiaeps/3143/es/eps/prevision-cortes-suministro-electrico-durante-agosto-2014-afectaran-es), en concreto el 12 de Agosto, el SAI de la EPS comenzó a mostrar un fallo del rectificador-cargador, y tras venir un técnico de la empresa responsable del mantenimiento del SAI el 19 de Agosto, confirmó que hay que cambiar dicha pieza, por lo que hasta que no se produzca dicho cambio, no disponemos de SAI como protección ante cortes del suministro eléctrico.

    bateriaSulfatada

    Además, el pasado 26 de Agosto hubieron 2 cortes generales en el suministro eléctrico de la Universidad, entre las 8:23 y 8:44, que afectaron a los servidores y hardware de red de la EPS, y como consecuencia de los cuales, al no funcionar correctamente el SAI, además de la pérdida de prestación de los Servicios de la EPS durante los cortes eléctricos y el tiempo necesario para volver a poner en funcionamiento la infraestructura, se han averiado varios equipos que aún intentamos reparar.

    En qué nos/os puede afectar este fallo en el SAI:

    • A las clases, si se produce una caída del suministro eléctrico durante la reinstalación de un laboratorio, que se realiza durante la noche, pues podría impedir la docencia de las mismas durante la mañana siguiente en los laboratorios afectados al no haber acabado correctamente dichas instalaciones.
    • A las prácticas e información de profesores y alumnos si la caída se produce en horario docente y estos no han guardado su información.
    • A los servicios de la EPS que podrían interrumpirse mientras dure el fallo en el suministro.
    • Que afecte al hardware de servidores y equipos de laboratorio, quedando inutilizados y sin poder prestar servicio hasta su reparación.

    Resumiendo, como consecuencia de no estar en funcionamiento el SAI de Politécnica I, ante una pérdida del suministro eléctrico, se encuentran desprotegidos los equipos de dicha infraestructura, por lo que recomendamos a los alumnos y profesores de la EPS que guarden, periódicamente, en medios externos (USB, correo, espacio en disco de la EPS (http://www.eps.ua.es/es/eservices/espacio-en-disco.html)) las prácticas y documentos que estén utilizando, para evitar posibles pérdidas de los mismos.

    Desde la Unidad de Laboratorios de la EPS os pedimos paciencia y comprensión ante esta situación temporal que nos afecta a toda la comunidad de la EPS, y os informaremos de la solución de la misma una vez se produzca.

     

    Comments 1 Comentario »

    Al acceder a los ordenadores de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior (EPS) podréis ver una nueva pantalla de información sobre algunos de los servicios disponibles a través de la web (además de un aviso en el que se indica la fecha de la última instalación del equipo) . Para los profesores ya está activo, para los alumnos estará disponible en los próximos días.  Estos servicios varían según el tipo de usuario que acceda a los ordenadores, ya que un profesor no suele usar las mismas aplicaciones que un alumno. Estos servicios irán cambiando para mostrar novedades y nuevos servicios.

    Uso general

    Tanto para la pantalla de información de los profesores como para la de los alumnos:

    • Pulsando sobre el texto informativo, se mostrará la página del servicio.
    • La página se muestra a pantalla completa, para restaurar el tamaño normal del navegador pulsa la tecla F11.
    • Puedes cambiar el idioma de la página, seleccionando el que te interese del desplegable que hay en la parte inferior izquierda.
    • Si pulsas sobre el botón Ir a la EPS se mostrará la página principal de la EPS.

    Servicios para los profesores

    Cuando un profesor accede a un ordenador de la EPS se abre el navegador para mostrar la pantalla con información sobre los servicios dirigidos a los profesores. En cada cuadro se muestra una pequeña descripción del servicio, y pulsando encima nos redirigirá a la página web del servicio.

     

    infodocencia_02

    En esta primera versión, los servicios publicitados para los profesores son los siguientes:

     

    Servicios para los alumnos

    Si accede al ordenador un alumno, se mostrarán los servicios de interés para los alumnos con una pequeña explicación de cada uno. Pulsando sobre el texto se mostrará la página relacionada con el servicio elegido.

    infodocencia_01

    Aunque esta información irá cambiando cuando hay nuevos servicios, los que se muestran actualmente para los alumnos son:

    Si tenéis alguna sugerencia respecto a estos servicios, puedes hacérnosla llegar a través de esta entrada o por la web de la Escuela:

    http://www.eps.ua.es

     

    Comments No Hay Comentarios »

    Ya puedes recoger tu ejemplar de la revista de la Escuela. Como cada año, desde hace un lustro, tenemos preparado un nuevo número de TU revista.

    ¿Qué más encontrarás en este ejemplar?

    Te explicamos las prácticas remuneradas IAESTE para salir al extranjero, internacionalización del grado de arquitectura técnica, te acercamos la radio Politécnica, tratamos por qué hay menos mujeres ingenieras, cómo se hace el pan y cómo se transforman las grasas buenas en malas desde el punto de vista de la ingeniería química, egresado que trabaja en Brasil nos cuenta su historia, emprendedores, astronomía, silvicultura, curiosidades científicas y matemáticas, y mucho más.

    Recordad que también podéis consultar la revista en versión digital (¡¡¡donde estrenamos nuevo diseño!!!), dónde podéis comentar los artículos y opinar e intervenir en los mismos.

    http://revista.eps.ua.es

    ESPERAMOS QUE OS GUSTE!

    Comments No Hay Comentarios »

    Es muy difícil reflejar la actividad de EPSAlicante simplemente con números y en una entrada de blog. Aun así, vamos a dar un breve repaso a algunos números del 2013, desde el 1/1/2013 hasta el 31/12/2013, en los servicios de EPSAlicante.

    Sobre el correo electrónico

    • 981.803 fue el tráfico total de correos enviados por nuestros servidor., que supusieron 98,60GB de información.
    • El tamaño medio de los correos mandados fue de 105,31KB/correo.
    • El usuario más activo envió 149.226 correos con 31,99GB de datos.
    • El usuario que más correos recibió consumió 1,5GB para 21.102 correos.
    • El 16,34% de los correos fue spam, incorrecto o rechazado (supusieron 8,76GB de datos).

    Sobre web y eServices

          coenxionesmóviles Imagen 1.- Conexiones desde dispositivos móviles a www.eps.ua.es

    1. 741.036 visitantes únicos a nuestro frontal, de los cuales, el 30,78% lo hicieron para acceder a los eServices.
    2. Se han visitado 7.268.427 páginas, con 3.28 páginas/visita.
    3. El tráfico generado fue de 503,86GB.
    4. El 73,3% de nuestros usuarios ha utilizado Windows en algunas de sus versiones, el 13,6% GNU/Linux y el 8,6% Mac.
    5. El 58,58% de las conexiones móviles se realizó desde sistemas Android y 38,53% desde iOS (ver imagen 1)
    6. El 41% se ha conectado utilizando Firefox, 23,3% Chrome, 20,5% Explorer, 6,3% Safari. El 1,9% utilizó el Android Browser.
    7. La duración media de la visita ha sido de 3:37 minutos.

    navegadoreseServicesImagen 2.- Navegadores utilizados en las conexiones a eServices

    1. 133,599 entradas al servicio con 255,63Gb de tráfico
    2. El servicio más utilizado fue el de visualizar el horario.
    3. El 77,5% de las conexiones fueron desde Windows, 12,1% desde GNU/Linux y 9,6% desde iOS.
    4. El navegador más utlizado fue Chrome con el 39,6%, después Firefox (33,8%) seguido de Explorer (15,2%). Ver imagen 2 para más detalles.
    • Otros servicios:

    dvddownloadImagen 3.- Datos de descarga del DVD de EPSAlicante por mes

     

    1. DiscoWeb: 406 usuarios con 707,39GB de datos.
    2. DVD de la EPS: 1230 visitas que han descargado 832 DVD  que han generado 1601,88GB (el tamaño medio ha sido de 1,81GB)
    3. Revista EPS: 28.967 usuarios y 43.127 visitas.
    4. Noticias EPS: 367.307 visitas para 327 noticias publicadas. La noticia más visitada lo ha sido con 14.703 lecturas.
    5. Radio: 118,524 accesos a la página de sindicación de audios más 1092 visitas con 47 horas, 42 minutos y 10 segundos de escucha. La franja horaria es la que más se escuchó nuestra radio es de 20 a 23 horas.

    Sobre las redes sociales

    1. Según klout.com, acabamos el año con un índice de 55,45, y tuvimos picos con más de 58.
    2. Canal EPSAlicante en Youtube: ver imágenes 4 y 5. El ¡¡¡¡81%!!! de nuestros usuarios son hombres y el grupo de edad más numeroso es el comprendido entre 35 y 44 años.
    3. Hemos llegado a los 2.290 seguidores en twitter, hemos publicado 129 tuits de media al mes, llegando a los 5.937 tuits (ver imagen 6)
    4. En Facebook tenemos 1200 seguidores.
    5. En Google+ hemos sobrepasado los 600 seguidores: 606 en concreto.
    6. En Tuenti tenemos 235 seguidores
    7. En LinkedIn tenemos 544 miembros del grupo EPSAlicante.
    8. Este blog ha sido visitado por 18.704 usuarios únicos con “solo” el 42,32% procedentes de España. Del resto, destacan: México (13,88%), Colombia (7,81%), Argentina (6,98%), Perú (5,02%), Chile (4,74%),… (ver imagen 7)

    datosyoutube1Imagen 4.- Estadísticas EPSAlicante en Youtube

    datosyoutubemasvsitosImagen 5.- 10 vídeos más populares de EPSAlicante

    tuitsImagen 6. Número de tuits de EPSAlicante por mes desde enero del 2011

    visitasBlogImagen 7. Reparto de las visitas al blog https://blogs.ua.es/labseps

    Comments No Hay Comentarios »

    Aprovechando que la radio Politécnica cumple 4 años, publicamos esta entrada para acercaros un poco más el trabajo que se está realizando desde nuestro estudio, a quién aún no haya tenido la oportunidad de escuchar esta radio enfocada a estudiantes de la comunidad Politécnica en concreto y a la comunidad universitaria en general.

    Vamos a repasar la temática de los programas que están actualmente en activo:

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    Este post, va dirigido tanto a los estudiantes que continúan sus estudios con nosotros como a los nuevos.  Pretende servir de recordatorio y que en él podáis encontrar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Un aspecto importante son los  servicios informáticos que la EPS os ofrece para facilitaros vuestros estudios. En esta entrada  o en esta página  tenéis información sobre ellos. Para utilizarlos, así como para conectaros a los PCs de prácticas de los laboratorios, necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  FacebookTuentiGoogle +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    Para informaros sobre novedades, información y actos desarrollados en EPSAlicante también disponéis de nuestro sitio web http://www.eps.ua.es así como de la radiorevista Politécnica, aprovechando para invitaros a participar en ambos medios: en (1) y (2) encontraréis información para participar en la radio y aquí para la revista.

    ¡¡¡¡Buen curso !!!!

     

    Comments No Hay Comentarios »

    En algunos navegadores la ventana de la presentación se ve pequeña y no hace caso del tamaño que le hemos puesto. Para esos casos, si queréis verla bien, utilizad la presentación en pantalla completa. En Firefox, por ejemplo, sí se utiliza el tamaño dado.

    Comments No Hay Comentarios »