Posts Tagged “nagios”

    Continuando con nuestros playbooks de gestión de sistermas y servicios y, en concreto, con la monitorización de ellos con Nagios, vamos a ver cómo configuramos nrpe. Este es un demonio al que se conectará el servidor de Nagios para obtener el estado del servicio a comprobar.

    El playbook nrpe.yml  es el que nos permite configurar los chequeos NRPE para todos los servidores (excepto los que aparezcan en el grupo nonrpe) de manera centralizada. Como hemos indicado en todas las entradas dedicadas a Ansible, el gestionar de esta forma este servicio, nos permite realizar los cambios una sóla vez ,en lugar de realizarlo para cada servidor y con comprobación de errores sintácticos. También, además, es posible modificar sólo un servidor o un grupo, con el parámetro –limit nombreServidor o nombreGrupo.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    Como comentábamos en la entrada anterior, utilizamos varias herramientas de monitorización cuya configuración hemos automatizado con Ansible. Además de Munin, también monitorizamos nuestros servicios con Nagios (aquí y aquí explicamos un poco de este software de monitorización) para el que hemos desarrollado dos playbooks: nagios.yml y nrpe.yml, con los que realizamos la configuración de este servicio de monitorización en todos los servidores donde se ejecuta dicho software de monitorización y para los monitorizar los servidores que lo consideremos (normalmente, todos).

    Como en todos los playbooks de AnsibleEPS para nuestra infraestructura, este nos permite realizar de manera centralizada, para todos los servidores que realizan el servicio, las tareas de configuración asociadas a él,  realizándose los cambios una sola vez (en lugar de realizarlo para cada servidor) y, antes de ejecutarlo en cada servidor, comprueba la sintaxis, avisando de errores producidos si es el caso (aunque para estos playbooks no se vuelve a la versión anterior).

    En esta entrada vamos a ver el primero de los playbooks:nagios.yml, el encargado de configurar el/los servidor(es) Nagios que tengamos en nuestra infraestructura.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    Como comentábamos en una entrada anterior, EPSMS es una herramienta de administración de sistemas, que incluye varias utilidades para monitorizar alertas, visualizar gráficas de rendimientos, gestionar inventarios hardware/software y chequear vulnerabilidades.

    Existe una demo online disponible en https://epsms.eps.ua.es (usuario: epsms contraseña: epsms) y una versión descargable desde Github https://github.com/EPSAlicante/EPSMS

    En esta entrada explicaremos cómo instalar y configurar EPSMS para monitorizar un entorno de equipos como el de la Demo.

     

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments 2 Comentarios »

    Ya tenemos instalados nuestros servidores, y los servicios están configurados y funcionando. ¿Y ahora qué?

    • Sería muy interesante disponer de un sistema de monitorización de sistemas y servicios como Nagios, que detecte y avise de cualquier problema, haciendo que podamos solucionarlos antes de que los clientes puedan verse afectados.
    • También nos sería muy útil unas gráficas de rendimiento de los sistemas (CPU, memoria, red, discos, etc) como Munin, para poder comprobar el óptimo funcionamiento de nuestros servicios, y analizar problemas de rendimiento con datos actuales e históricos.
    • Mejor aún si además disponemos de un sistema de generación de cuadros de mando como Grafana, preconfigurado con la información obtenida de Nagios y Munin.
    • Igualmente útil, casi imprescindible, sería tener un inventario exhaustivo de todos nuestros servidores a nivel hardware, software y seguridad. Por supuesto dicho inventario tendría que realizarse de manera automática y permitir un acceso sencillo y personalizable, tanto a la información actual como a todos los cambios que se vayan produciendo.
    • A nivel de seguridad, necesitaremos un escaneador de vulnerabilidades como Openvas, con el que poder comprobar la seguridad de nuestros sistemas y servidores.

    Todo esto lo realiza EPSMS: centraliza, gestiona, configura y controla todos estos sistemas tan necesarios para el control del correcto funcionamiento de nuestros servidores.

    ¿Puedo verlo en funcionamiento? Por supuesto, en la URL https://epsms.eps.ua.es (usuario: epsms contraseña: epsms) podemos acceder con el usuario indicado, con permisos de lectura y comprobarlo por nosotros mismos. Se trata de una instalación del software EPSMS en una red real, que nos muestra toda la información obtenida de la misma.

     

     

    Podemos descargarnos el software EPSMS desde GitHub: https://github.com/EPSAlicante/EPSMS y seguir las instrucciones para ponerlo en funcionamiento con una sencillez sorprendente.

    Comments 2 Comentarios »

    En una entrada anterior ya explicamos brevemente el funcionamiento de Nagios para monitorizar el estado de nuestros servidores y servicios, y recibir alertas ante cualquier problema detectado.

    También hablamos del software NRPE (Nagios Remote Plugin Executor) que complementaba el uso de Nagios para poder realizar los chequeos internamente. Es decir, Nagios no sólo comprueba el servicio desde fuera (conectándose al servicio), sino que puede conectarse al software NRPE del servidor chequeado, y una vez dentro realiza comprobaciones internas utilizando cualquier lenguaje de programación o scripting.

    Utilizando estas dos herramientas tenemos un completo sistema de monitorización que nos avisa casi inmediatamente de cualquier error que se produzca. De esta manera reducimos los tiempos de caída de nuestros servicios, al detectar los problemas con mayor rapidez.

    Además, con Nagios, podemos ir un poco más allá y configurarlo de tal manera que sea el propio Nagios (con ayuda de NRPE) el que responda automáticamente ante un problema de un servicio, y esté programado para resolverlo inmediatamente de manera desatendida.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments 2 Comentarios »