Posts Tagged “nrpe”

    Continuando con nuestros playbooks de gestión de sistermas y servicios y, en concreto, con la monitorización de ellos con Nagios, vamos a ver cómo configuramos nrpe. Este es un demonio al que se conectará el servidor de Nagios para obtener el estado del servicio a comprobar.

    El playbook nrpe.yml  es el que nos permite configurar los chequeos NRPE para todos los servidores (excepto los que aparezcan en el grupo nonrpe) de manera centralizada. Como hemos indicado en todas las entradas dedicadas a Ansible, el gestionar de esta forma este servicio, nos permite realizar los cambios una sóla vez ,en lugar de realizarlo para cada servidor y con comprobación de errores sintácticos. También, además, es posible modificar sólo un servidor o un grupo, con el parámetro –limit nombreServidor o nombreGrupo.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    Como comentábamos en la entrada anterior, utilizamos varias herramientas de monitorización cuya configuración hemos automatizado con Ansible. Además de Munin, también monitorizamos nuestros servicios con Nagios (aquí y aquí explicamos un poco de este software de monitorización) para el que hemos desarrollado dos playbooks: nagios.yml y nrpe.yml, con los que realizamos la configuración de este servicio de monitorización en todos los servidores donde se ejecuta dicho software de monitorización y para los monitorizar los servidores que lo consideremos (normalmente, todos).

    Como en todos los playbooks de AnsibleEPS para nuestra infraestructura, este nos permite realizar de manera centralizada, para todos los servidores que realizan el servicio, las tareas de configuración asociadas a él,  realizándose los cambios una sola vez (en lugar de realizarlo para cada servidor) y, antes de ejecutarlo en cada servidor, comprueba la sintaxis, avisando de errores producidos si es el caso (aunque para estos playbooks no se vuelve a la versión anterior).

    En esta entrada vamos a ver el primero de los playbooks:nagios.yml, el encargado de configurar el/los servidor(es) Nagios que tengamos en nuestra infraestructura.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    En una entrada anterior ya explicamos brevemente el funcionamiento de Nagios para monitorizar el estado de nuestros servidores y servicios, y recibir alertas ante cualquier problema detectado.

    También hablamos del software NRPE (Nagios Remote Plugin Executor) que complementaba el uso de Nagios para poder realizar los chequeos internamente. Es decir, Nagios no sólo comprueba el servicio desde fuera (conectándose al servicio), sino que puede conectarse al software NRPE del servidor chequeado, y una vez dentro realiza comprobaciones internas utilizando cualquier lenguaje de programación o scripting.

    Utilizando estas dos herramientas tenemos un completo sistema de monitorización que nos avisa casi inmediatamente de cualquier error que se produzca. De esta manera reducimos los tiempos de caída de nuestros servicios, al detectar los problemas con mayor rapidez.

    Además, con Nagios, podemos ir un poco más allá y configurarlo de tal manera que sea el propio Nagios (con ayuda de NRPE) el que responda automáticamente ante un problema de un servicio, y esté programado para resolverlo inmediatamente de manera desatendida.

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments 2 Comentarios »