Virtual Ubuntu EPS 2018 (VDI)

Con el comienzo del nuevo curso académico 2018/19, las nuevas peticiones de software de los laboratorios (con nuevas aplicaciones y/o nuevas versiones de programas del curso pasado), procede actualizar el fichero VDI asociado a la máquina virtual del curso anterior:

Virtual Ubuntu EPS 2017 (VDI)

Al nuevo virtual le llamaremos Virtual Ubuntu EPS 2018.

Para la obtención del mismo, tendremos que realizar su descarga accediendo a esta URL (nos pedirá previamente, aceptar el certificado y luego introducir el usuario y contraseña de la EPS):

https://maktub.eps.ua.es/ubuntuepsvirtual/Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2018.vdi

Desde ella, pincharemos en el enlace que aparece para proceder a la descarga del fichero Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2018.vdi

El archivo ocupa alrededor de 36 GB. Es decir, donde descarguemos el mismo, hemos de estar seguros de disponer de algo más de ese tamaño (preferiblemente unos 40 GB). La duración de la descarga dependerá de la conexión a Internet que tengamos. Con una conexión relativamente modesta, en menos de 2 horas debería estar descargado.

Sigue estando basado en Ubuntu 16.04 LTS x86_64 (64 bits) pero con las actualizaciones pertinentes y añadiendo los nuevos programas y versiones del nuevo curso.

Al arrancar, en esta ocasión ofrece: bien en modo ventana o bien en pantalla completa (recomendado este último pues, de otra forma, muchos iconos del Escritorio, no se verán bien).

La nueva imagen del Escritorio es ésta:

 

Cambios realizados y listado de SW nuevo

El SW que aparece en esta máquina virtual es, en un 95%, el que hay para GNU/Linux en los laboratorios de la EPS (entre los de Politécnica I, Politécnica IV, laboratorio LTV, laboratorio LELEC y laboratorio LROB1).

El que no sea el 100% atiende a razones de no generar problemas entre ciertas librerías y programas muy particulares pero, sobre todo, a que hay aplicaciones que tienen sentido en los laboratorios pero que en un uso en casa (o fuera de los laboratorios de la EPS), no tienen mucha utilidad, por ejemplo iTalc o máquinas virtuales que sí existen en los laboratorios pero que ponerlas, a su vez, dentro de otro virtual, además de cargar demasiado éste, se ejecutarían muy ralentizadas, y tampoco tiene mucho sentido (pues pueden funcionar, de manera independiente, en cualquier arquitectura nativa de GNU/Linux, Windows y Macintosh que tenga instalada la plataforma VirtualBox).

La lista de programas y librerías nuevos (añadidos a otros del curso pasado), sería la siguiente:

  • adobe-air
  • appinventor2-setup-2.3
  • blender-2.76
  • cryptsetup-bin
  • Eclipse Java 4.7 Oxygen (versión no JEE)
  • Eclipse JEE 4.8 Photon
  • exfat, fuse-utils-1.2.3-1
  • firefox-63.0.1
  • gcc-5.4.0, g++-5.4.0
  • gcc-msp430
  • gitkraken
  • go 1.7.4
  • google-chrome-stable-69.0.3497.100
  • ipython-2.4.1-1
  • kernel 4.4.0-98-generic-x86_64 (vmlinuz-4.4.0-98-generic , initrd-4.4.0-98-generic)
  • libsqlite3-dev-3.11.0
  • meson-0.29
  • memtester-4.3.0-3
  • monodevelop, nunit-5.10.0.871-2
  • ninja-1.5.1
  • node-8.11.1
  • nodemon-1.18.4
  • npm-5.8.0, angular_cli-6.0.0
  • npm-6.4.1
  • obs-studio-20.1.0
  • opencv-3.4.3 (+ dependencias asociadas)
  • octave-4.0.0 (icono de Escritorio)
  • qemu-2.5.0
  • qtcreator
  • qt5-default
  • scratch-2-offline-i386
  • smartmontools-6.4
  • swift-3.1
  • sysbench-0.4.12
  • vim-gtk
  • vlc-2.2.2-5
  • xmpi-2.2.3b8-13.2

Otros programas que por razones de insuficiente soporte gráfico (memoria y capacidad de procesamiento) y la falta de aceleración 3D de la máquina virtual, NO se incluyen son:

  • nvidia-cuda-toolkit
  • ROS Kinetic

Particularidades de algunos programas:

  • google-chrome-stable-69.0.3497.100:  Al arrancar, nos pedirá con un cuadro un usuario y contraseña en un asunto relacionado con el almacén de claves de sesión. Pasa también en los laboratorios de la EPS. Dándole 3 veces a cancelar (pues saldrá hasta 3 veces), se soluciona y se puede continuar funcionando normalmente con el navegador.

Aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de la máquina virtual

Básicamente, son los mismos que para el VDI del curso anterior:

  • Habilitar el bit de virtualización en la BIOS del equipo anfitrión
  • Configuración HW similar con estas particularidades:
    • Arranque sólo disco duro (ni red ni CD).
    • (2048 MB de RAM o, si se añade más, mejor)
    • Si utilizamos la versión 5.0 (o superior)  de VirtualBox , podremos habilitar soporte para USB 3.0 (xHCI) creando, en el apartado USB, un filtro vacío para admitir dispositivos USB 3.0.
  • Instalar Oracle VM VirtualBox Extension Pack (si no lo teníamos ya instalado en nuestra versión instalada de VirtualBox).
  • Instalar las Guest Additions en la máquina virtual para nuestra misma versión de VirtualBox que tengamos instalada (es decir, si el año pasado teníamos la 5.1.26 y este año tenemos la 5.1.38, deberíamos de instalar la de la 5.1.38). Esto ya se explicaba en este mismo apartado para el Virtual Ubuntu EPS 2017.

 

Llévate tus fechas de exámenes también!

Desde los laboratorios de la EPS continuamos con nuestra labor de acercamiento de la información académica de alumnos y profesores a aquellas herramientas web 2.0 que consideramos interesantes como twitter, facebook o la que en este caso nos ocupa: los calendarios web (Google Calendar, MS Windows Live Calendar, etc).

Hace unas semanas explicábamos en nuestro blog la posibilidad de que todo alumno (de titulaciones de grado) o profesor perteneciente a nuestra escuela pudiera descargar o sincronizar su horario de clases en su herramienta habitual de calendarios de forma sencilla.

Ahora hemos añadido a esta opción la información relativa a las fechas de exámenes de cada alumno o profesor.

Si eres alumno de algún grado, puedes consultar tu horario o fechas de exámenes introduciendo tu dni en el siguiente enlace:

http://www.eps.ua.es/mihorariogrado

Si eres profesor, puedes acceder desde el menu de servicios (una vez te hayas autenticado con tu usuario EPS) en

Horario de docencia> Mi horario

O bien puedes acceder directamente desde este enlace:

https://maktub.eps.ua.es/servicios/horarios/horarioProfesor/horarioProfesor.php

Para importar esta información a vuestros calendarios, el proceso es el mismo que el que relatábamos en el post anterior:

Llévate tu horario a donde quieras! (grados)

Las horas, aulas y demás datos de los exámenes se irán añadiendo poco a poco, ya que se gestionan de forma central en la UA para poder organizarlos correctamente. Os recomendamos utilizar la opción de suscripción al calendario, de esta manera podreis ver esas actualizaciones al poco tiempo de producirse.

Ya no teneis excusa para no preparar con tiempo vuestros examenes  🙂

Esperamos que sea de utilidad para todos!

La radio de la Escuela Politécnica comienza su emisión

Por fin ha llegado el momento de que la Radio de la Politécnica esté en el aire. Comienza su emisión y queremos que sea un medio de consulta, una vía de expresión y una fuente de experiencia para los que participen en la misma. Los objetivos con los que nace son, por un lado, difundir y promover la actividad cultural y educativa de la Universidad, fomentando y facilitando la creación y desarrollo efectivo de un canal de información universitaria interno y externo mediante el cual estudiantes, PAS (Personal de Administración y Servicios) y PDI (Personal Docente e Investigador) reciban y puedan comunicar información sobre sus actividades. Y por otro, crear una plataforma de prácticas de especialización en un medio de comunicación real para los alumnos que quieran aprender el funcionamiento del maravilloso mundo de la radio.

Deseamos que con este nuevo medio de comunicación podamos seguir “creando escuela”.

Acceso a la radio: http://www.eps.ua.es/radio

Si quereis participar podeis realizar vuestra propuesta en la siguiente dirección: https://maktub.eps.ua.es/servicios/radio/proyectos/alta/formulario.php

Aquí puedes ver el video de la presentación

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Ya tienes disponible el segundo ejemplar de la revista POLITÉCNICA

Con la llegada del nuevo curso, y tras la excelente acogida recibida entre los miembros de nuestra Escuela, hemos editado el segundo número de la revista POLITÉNICA.

Esta edición refleja la buena respuesta y participación obtenida y nos muestra diferentes temas de interés: experiencias de alumnos con becas Erasmus, aspectos profesionales de diferentes antiguos alumnos, consejos de un antiguo profesor, así como actos en los que participa la EPS, recursos ofrecidos y otros temas de actualidad.

Además, en este número presentamos un concurso de participación (PREMIOS PARTICIPA), cuyas bases se encuentran tanto en la versión digital como en la contraportada de versión impresa. Este concurso trata de incentivar la participación activa en la versión digital de la revista: comentando o escribiendo artículos,  enviando fotos,…  Premiaremos a los 3 más “revisteros” con 3 reproductores de música de última generación.

Esperamos que disfrutéis de la Politécnica.

¡Llega la revista Politécnica!

Desde la Unidad de laboratorios de la EPS, y siguiendo las directrices de la dirección del Centro, hemos editado la revista Politécnica cuyo principal objetivo es formar parte de la comunidad de la EPS.

Este nuevo medio de comunicación surge para fomentar la comunidad ‘EPS’ y para dar a conocer:

  1. Qué eventos, investigaciones y docencia se desarrolla en nuestro Centro.
  2. Qué ocurre en nuestro entorno y en nuestras titulaciones.
  3. En definiva, para divulgar información sobre nuestra querida Escuela.

Desde el 3 de abril del 2009 tienes disponible el número 1 de la revista en 2 formatos (diferentes, pero complementarios):

  • Impresa: Se repartirá por los distintos edificios de la EPS: Politénica I, II, III y IV.
  • Digital: Accesible, 24 horas al día, 7 días a la semana (24×7), desde esta URL
Imagen de la Revista
Versión digital de la revista de la EPS

Además, esta revista surge con la finalidad de convertirse en un medio de expresión para todos los miembros de la EPS y es por ello que nos gustaría que colaboraseis en los próximos números enviándonos un artículo. Para ello simplemente debeis acceder a la opción  PARTICIPA de la revista digital y rellenar el formulario.

La revista Politécnica es el primero de una serie de cambios que estamos introduciendo en los medios de comunicación de la EPS: rediseño del frontal de la EPS, uso de técnica y tecnologías de la redes sociales,…, que poco a poco os iremos presentando.

Esperamos que disfrutéis de la Politécnica.