Peticiones de instalación de software para el curso 2013/2014

Como todos los años, estamos ya preparando las instalaciones de software para el próximo curso en los laboratorios de la EPS.

Hasta ahora hemos recibido pocas peticiones, en concreto 64 (1 para Mac OS X, 13 para GNU/Linux y 50 para Windows) por lo que os queríamos recordar que, a pesar de haber acabado el período de peticiones para las instalaciones necesarias para el primer cuatrimestre, las hagáis lo antes posible.

En el correo que se os envío desde el vicerrectorado de tecnologías de la información tenéis toda la información necesaria para poder realizar las peticiones para vuestras asignaturas:

INSTALACION DE SOFTWARE DOCENTE EN AULAS/LABORATORIOS DE INFORMÁTICA DE LA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros 
la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes 
en los ordenadores de las aulas de informática.

El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en 
asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso
2013-2014 concluye el 30 de junio de 2013.

Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación 
del software docente en estas páginas web:
http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html, 
para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.
http://www.eps.ua.es/softwarelabs, para los laboratorios gestionados por la Escuela 
Politécnica Superior.

Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado 
explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria.
En la dirección http://si.ua.es/es/servicios/aulas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html 
puede encontrarse la relación de software docente con actualización de
licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las 
aulas de informática para su uso docente.

De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las 
aulas programas que no vayan a ser utilizados
perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los
 ordenadores.

Un cordial saludo,

Francisco Maciá Pérez
Vicerrector de Tecnologías de la Información

¡Esperamos vuestras peticiones! Las necesitamos para poder cumplir nuestro objetivo de tenerlo todo listo para el inicio del próximo curso 2013/2014.


	

Ampliando equipos en el laboratorio de prácticas libres (L04)

El objetivo del laboratorio de prácticas libres es permitir a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior realizar trabajos y prácticas de laboratorio con el mismo software y la misma instalación que disponen para las prácticas de sus asignaturas. Para cumplirlo, hemos ampliado dicho laboratorio con dos equipos idénticos a los del laboratorio L03 (Aula MAC).

Continue reading “Ampliando equipos en el laboratorio de prácticas libres (L04)”

Instalación de software docente en los laboratorios de Informática de la EPS

Como todos los años, durante los meses de verano, preparamos el software que se utilizará durante el siguiente curso académico. Es importante planificar con tiempo la instalación de estas aplicaciones, sobre todo debido a la gran carga de trabajo que suponen. Por ejemplo, para el curso que acabamos (2012/2013), en los laboratorios de la EPS se han recibido 437 peticiones de preparación de prácticas que han supuesto 10.561 horas de trabajo técnico y de trabajo automático de las  máquinas 😉

Para que las aplicaciones necesarias para la docencia estén instaladas a tiempo en los laboratorios, necesitamos que los profesores nos comuniquen sus solicitudes siguiendo el procedimiento explicado en esta noticia: http://www.eps.ua.es/servicios/noticia/02781/instalacion-software-docente-laboratorios-informatica-eps

Software de grabación de escritorio en los laboratorios

En los equipos destinados a los profesores de los laboratorios de la EPS, hemos instalado una herramienta que permite al usuario profesor grabar el escritorio del equipo. Este tipo de software sirve para crear screencast: vídeo en el que quedan registrados la pantalla del ordenador, y opcionalmente audio, con los movimientos del ratón y las acciones realizadas por el usuario que lo produce. Por lo tanto los screencasts son herramientas excelentes de aprendizaje.

Continue reading “Software de grabación de escritorio en los laboratorios”

Nuevo DVD-EPS para el curso 2012-2013

Por fin ha llegado el nuevo DVD Ubuntu de la EPS para el curso 2012-2013. Como habréis comprobado, la nueva versión de la Ubuntu que hay instalada en los laboratorios desde septiembre es la Ubuntu 12.04 LTS, y es la que se ha utilizado como base para esta nueva versión del DVD de la EPS.

Ya os contamos en una entrada anterior, que podéis seleccionar qué software queréis que esté disponible para vuestra versión del DVD-EPS de entre todo el que tenemos instalado en los laboratorios (para GNU/Linux, por supuesto).

El acceso al DVD-EPS se encuentra aquí. Se han detectado problemas con el navegador Internet Explorer 8, por lo cuál se deberá utilizar cualquier otro navegador para la descarga del DVD.

La principal novedad de este curso en la aplicación de descarga del DVD, consiste en la posibilidad de elegir la distribución de la EPS, tanto del curso actual como de los anteriores.

Selección de curso

Una vez descargado el iso, podemos utilizarlo arrancando nuestro PC o portátil con él, iniciando la sesión de trabajo con el usuario eps y contraseña alu.

Continue reading “Nuevo DVD-EPS para el curso 2012-2013”

Como generar un USB arrancable con la Ubuntu de la EPS

Continuando con las posibilidades de uso del DVD de la EPS, en esta entrada del blog os explicamos como generar un USB arrancable a partir de dicha ISO, tanto en Ubuntu 10.04 como en Windows XP.

Hay casos, como en el del DVD de la Ubuntu de la EPS si seleccionamos todas las aplicaciones disponibles, en los que una imagen ISO no cabe en un DVD, por lo que nos puede resultar muy útil instalar dicha ISO en un dispositivo USB (un pendrive, disco duro, etc…), de modo que podamos arrancar el equipo con dicho dispositivo USB. Además, si el tamaño del dispositivo USB lo permite, podemos reservar un espacio del mismo como partición de datos en la que guardar los cambios que realicemos durante cada ejecución (prácticas, descargas de ficheros, etc…).

Para ello, disponemos de diversas herramientas para generar un USB arrancable a partir de la imagen ISO que le indiquemos. En concreto:

Continue reading “Como generar un USB arrancable con la Ubuntu de la EPS”

Utilización de Ubuntu Live EPS 2012 con VirtualBox

El nuevo DVD Ubuntu 2012 de la EPS, además de utilizarse quemando un DVD y arrancando nuestro PC/Portátil con él, podéis usarlo virtualizado.

¿Cómo? De una forma muy sencilla, aunque antes debéis descargaros la ISO  desde la siguiente dirección (Os la podéis descargar personalizada con los módulos que elijáis, tal y como se explica en la esta entrada):

https://isolabs.eps.ua.es/servicios/dvdalaire/dvdalaire/dvdalaire.php

¡OJO! Si teneis un sistema operativo que usa FAT32, el tamaño máximo de archivo que admite es de 4GB, por lo que limita mucho tanto los módulos que podeis añadir al Live-DVD que estáis generando como el tamaño del posible VDI si decidís instalar el ISO en un disco duro virtual.  Si no se respeta este tamaño máximo os dará error en la descarga del archivo ISO, o bien, durante el proceso de instalación del ISO en el equipo virtualizado.

Continue reading “Utilización de Ubuntu Live EPS 2012 con VirtualBox”

ITALC: Herramienta docente para profesores

Este apunte tiene como objetivo recordar a los profesores que imparten docencia en los laboratorios de la EPS que, desde hace más de cinco años, tenemos instalada en nuestros laboratorios, la herramienta ITALC, aplicación para docencia que permite a los profesores:

  • Realizar demostraciones desde su equipo y desde equipos de los alumnos.
  • Bloquear los equipos.
  • Control remoto.
  • Envío de mensajes.
  • Cerrar sesiones de usuario.
  • Apagar equipos.
  • Obtener capturas de pantallas.
  • Ejecución remota de aplicaciones.

Como profesores, en clase, ¿qué podemos hacer con ITALC?

Continue reading “ITALC: Herramienta docente para profesores”

AutoCAD en la nube

Hace ya tiempo que hablamos en este blog sobre la posibilidad de disponer de AutoCAD gratis para los miembros de las universidades, donde están disponibles las últimas versiones de bastantes programas de Autodesk  absolutamente funcionales y con una licencia legal. A la hora de imprimir aparecerá en los bordes una marca impresa.

Autodesk también habilitó hace un tiempo la posibilidad de trabajar con una versión de Autocad 2D como una aplicación web denominada AutoCAD WS que permite editar y compartir dibujos en AutoCAD también de forma gratuita. Poco después sacaron una versión para iPhone, iPod e iPad y hace pocas semanas una versión para móviles y dispositivos con Android.

Además de la posibilidad intrínseca de poder trabajar con Autocad sin tener que instalar ningún software en el PC/MAC además dispone de interesantes características para compartir los dibujos, trabajar varias personas simultáneamente sobre el mismo dibujo y llevar un historial de revisiones de los dibujos. También se pueden hacer copias directamente a DropBox y otros sistemas de almacenamiento aparte de poder descargarlo, cómo no, a nuestro ordenador local. Está integrado con Google Maps y se puede trabajar en modo offline (sin necesidad de estar conectado a Internet) desde los dispositivos móviles mencionados antes.

Para más información os recomendamos consultar los tutoriales que están redactando, su canal de Youtube, seguir el blog de la aplicación así como su twitter. Por opciones, desde luego, no será.

Inicio curso 2010-2011

Comienza un nuevo curso y, este año, con la incorporación de los nuevos títulos de grado. Independientemente del tipo de titulación, nuestros usuarios (alumnos y profesores) necesitan conocer cierta información como requisito para el uso y utilización de los eServices y de los Laboratorios de la EPS. Por ejemplo, necesitamos:

  • Usuario y contraseña de la EPS. NO ES la que hemos utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. En esta página de ayuda tenemos todo sobre los usuarios de la EPS.
  • Los horarios de laboratorio y teoría los puedo consultar aquí
  • Excepto los alumnos de las titulaciones de grado a los que ya se les ha asignado los turnos de prácticas desde el centro, el resto pueden, siguiendo las instrucciones de sus profesores, usar el sistema de matriculación de la EPS.  ¿Dónde se puede consultar la información referente a la matriculación a prácticas? Aquí
  • Además de estos servicios que, casi seguro, vais a utilizar desde los primeros días, la EPS también proporciona otros cuya utilidad la encontraréis conforme vaya avanzando el curso. Por ejemplo, para completar prácticas al margen de las horas de los grupos de prácticas que tenéis asignados, la EPS dispone de:

    • 2 laboratorios especiales: uno físico y otro virtual y remoto.
    • DVD con la misma distribución que existe en los laboratorios y que podéis utilizar en cualquier otro ordenador.
    • Convenio con Microsoft que permite la descarga y uso del software que se utiliza en prácticas (excepto Office) y que podéis instalar en vuestro PC.

    En general, si queréis informaros sobre los recursos que os proporciona la EPS como apoyo para vuestros estudios, podéis consultar  esta página que dispone de información más completa. ¡Ah! Recordad que, si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) debéis redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Para informaros sobre qué pasa en la EPS, tenemos diversos canales: nuestro web, la revista de la EPS, Facebook, nuestro canal Youtube, Twitter (para saber qué estamos haciendo) y, por supuesto, este blog.

    ¡¡¡¡Buen curso a todos/as !!!!