Distribución DVD Ubuntu de la EPS

DVD Ubuntu Live EPS 2010 es la distribución que hemos creado desde la Unidad de Laboratorios de la Escuela Politécnica Superior para la docencia práctica en Linux. Está basada en Ubuntu Hardy Live DVD y su objetivo es que, tanto profesores como alumnos, puedan disponer de un sistema operativo con la mayor parte del software y de las herramientas presentes en nuestros laboratorios.

inicioUbuntu escritorioUbuntuEPS

Dicho DVD permite su utilización tanto en los Laboratorios de la EPS (deberemos entrar con nuestro usuario de la escuela) como en casa (con usuario alu y contraseña alu). En ambos casos, una vez dentro del sistema podremos ejecutar cualquier orden con privilegios de administrador mediante el comando sudo.

El DVD Ubuntu Live EPS 2010 está disponible para su descarga en https://discoweb.eps.ua.es/dvdUbuntuEPS/dvdUbuntuEPS2010.iso (necesitas el usuario y contraseña de la EPS) y el software que lleva instalado se puede consultar en el siguiente enlace. Hay software utilizado en asignaturas que no se ha podido instalar debido a falta de espacio en el DVD o por problemas de dependencias y/o incompatibilidad entre programas.

A la hora de ejecutar este DVD debemos tener en cuenta que, debido al gran tamaño del mismo (3’5Gb), puede tardar tiempo en arrancar según el tipo y/o velocidad de nuestro lector de DVD y del equipo. Por ello es aconsejable, si se va a utilizar frecuentemente en casa, instalarlo una vez iniciada la sesión (en el escritorio disponemos de un enlace) en una partición de nuestro equipo o en un equipo virtual que creemos (mediante VirtualBox, Vmware, VirtualPC, etc…).

También debemos tener en cuenta, al utilizar dicho DVD en los laboratorios de la EPS, que la entrada al sistema una vez que introducimos nuestro usuario y contraseña de la EPS puede tardar de 1 a 2 minutos debido al gran número de ajustes de configuración, basados en nuestro usuario, que hay que realizar al entrar al sistema y que deberán ‘leerse/escribirse’ sobre el DVD. Sin embargo, una vez aparece el escritorio en nuestra pantalla, el sistema ya responderá a una velocidad normal. Este retardo en la entrada al sistema no se produce al utilizar el DVD en casa, pues en ese caso el usuario siempre será ‘alu’ y, por lo tanto, no es necesario realizar dichos ajustes de configuración.

Esperamos que el DVD Ubuntu Live EPS 2010 os facilite la realización de vuestras prácticas y no dudéis en comentarnos cualquier duda, sugerencia, etc…

Integración de los DFD de Visio 2002 en el Visio 2007

Esta entrada va dirigida a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior (EPS) que están cursando asignaturas que utilizan los Diagramas de flujo de datos (DFD) que llevaba incorporado el Visio 2002 de Microsoft. Actualmente en los laboratorios de la EPS se está instalando el Visio 2007 que no posee todas las herramientas y utilidades que llevaba el Visio 2002 con la plantilla de los DFD, así, por ejemplo, el control de errores de los flujos de datos ya desapareció con el Visio 2003 y no se ha vuelto a incorporar en ninguna de las siguientes versiones.

Al principio, en las instalaciones de los laboratorios, intentamos hacer convivir dos versiones distintas del Visio en la misma instalación (la 2002 con la versión que se estuviera instalando), pero se rechazó esta opción por los problemas que esto conllevaba: ventanas de instalación cada vez que se abría alguna aplicación del Office, problemas en algunas aplicaciones, etc.

La solución que se está usando hoy en día en los laboratorios de la EPS es un híbrido entre el Visio 2007 y el 2002, que permite usar los DFD del Visio 2002 desde el entorno de trabajo del Visio 2007, evitando así el tener que instalar los dos programas a la vez.

Configuración

La situación de partida es que tenemos instalado el Visio 2007 y necesitamos usar los DFD del 2002. Si no tienes instalado aún el Visio 2007 y eres alumno de la Escuela Politécnica Superior, te lo puedes descargar del MSDN. En la entrada del blog ¿Eres alumno de la EPS y todavía no tienes Windows 7? se explica cómo hacerlo.

Hemos creado un fichero comprimido que contiene todos los archivos necesarios para configurar el Visio 2007 con los DFD del 2002, te lo puedes descargar de la siguiente dirección:

https://discoweb.eps.ua.es/visio2007/Visio2002_DFD.zip

Para poder descargar este comprimido te hará falta el usuario y la contraseña de la EPS. Si tienes problemas consulta esta página: Ayuda para usuarios de la EPS

Descomprime el ZIP donde quieras, este comprimido contiene una carpeta llamada Visio2002_DFD con un directorio y dos archivos:

  • Fichero de texto “Leeme.txt” que contiene las instrucciones de configuración.
  • Carpeta “Visio 2002” que contiene los archivos que se usarán del Visio 2002.
  • Fichero de registro “visio2002_dfd.reg” para añadir las entradas necesarias al registro de Windows.

Una vez descomprimido seguimos los siguientes pasos:

1.- Guardar la carpeta Visio 2002 en un lugar accesible, en este ejemplo la copiamos en C:\Archivos de programa\
2.- Ejecutar el archivo de registro visio2002_dfd.reg (basta con hacer doble clic sobre el archivo y permitir la instalación)
3.- Abrir el Visio 2007
4.- Crear un nuevo documento en el Visio 2007 usando la plantilla “Diagrama modelo de flujo de datos” que hay dentro de la carpeta “Software y base de datos”.

Diagrama modelo de flujo de datos

5.- Abrir el archivo VST que se encuentra en la carpeta que hemos copiado a antes:

C:\Archivos de programa\Visio 2002\Visio10\3082\Soluciones\Software\Diagrama modelo de flujo de datos.vst


Abrir diagrama modelo flujo de datos
6.- Para que esto resulte más cómodo, se puede crear un enlace a este fichero en “Mis Documentos\Mis formas\”

Crear enlace

De esta forma, cada vez que queramos usar los diagramas de flujo no habrá que ir hasta la carpeta de Visio 2002. Se podrán abrir los DFD desde el enlace que hemos creado.

Abrir el enlace creado
7.- Si todo ha funcionado bien, en el Visio 2007 aparecerán las opciones perdidas de los diagramas de flujo:

  • Las formas Gane-Sarson.
  • El Explorador de modelos.
  • La ventana de control de Errores.

Complementos de los DFD

  • Y el menú de los DFD.

Menú DFD

En los laboratorios de la EPS está instalado el Visio 2007 con el Windows XP y se ha probado también con el Windows 7. En ambos sistemas operativos ha funcionado correctamente la configuración que se describe en los pasos anteriores. Pero de todas formas, recuerda que es conveniente hacer copias de seguridad o crear un punto de restauración por si estos cambios afectaran a otros programas.

Empezamos un nuevo curso

Con el nuevo curso, algunos, sobre todo los/las que tenemos mala memoria, nos encontramos con que de nuestra cabeza ha desaparecido información que, justo en estos momentos, nos interesa para el inicio del curso.

  • ¿Cuál era mi contraseña? Se me ha olvidado. Pues la página de ayuda que tenemos sobre los usuarios de la EPS (recordad que es el mismo tanto para el acceso al Web como a los equipos de laboratorio) se encuentra aquí.
  • ¿Dónde puedo consultar los horarios de laboratorio? Aquí
  • ¿La información referente a la matriculación a prácticas? Aquí
  • ¿Qué laboratorios tengo disponibles para realizar prácticas extras? Son dos: uno físico y otro virtual y remoto.
  • En general, qué recursos me proporciona la EPS para mis estudios: la información aquí.
  • Cómo puedo informarme sobre qué pasa en la EPS. Pues tenemos diversos canales: nuestro web, la revista de la EPS, Facebook, nuestro canal Youtube, Twitter (para saber qué estamos haciendo) y, por supueto, este blog.
  • Protección antivirus en los laboratorios de la EPS

    Uno de los principales objetivos de la Unidad de Laboratorios es mantener los ordenadores en el mejor estado posible para su uso docente por parte de alumnos y profesores.

    Para conseguir este objetivo, una de las medidas que adoptamos es la reinstalación completa (formateando y volviendo a instalar el software necesario) al menos una vez cada quince días. Esto no impide que haya virus, troyanos y demás malware, pero sí minimiza el tiempo que un ordenador puede estar infectado.

    Todos los ordenadores que hay en los laboratorios de la EPS tienen instalados dos sistemas operativos: Linux y Windows, siendo la incidencia de malware en Windows mayor que en Linux.

    Por este motivo, en todos los Windows instalados en los ordenadores de la EPS, también se instala la licencia corporativa de la UA del antivirus Panda como principal medida de protección frente a la gran cantidad de virus a la que están expuestos los equipos informáticos. La implantación de Panda se ha realizado mediante un servidor central que instala y monitoriza los equipos para evitar desactivaciones, así como recibir las alertas que se produzcan. El sistema se ha configurado de forma que se actualiza automáticamente desde los servidores de Panda y, a continuación y a través de la red, actualiza de forma local a los equipos para que siempre estén en condiciones de detectar cualquier nuevo virus detectable por Panda.

    Otro punto en el que hacemos especial hincapié es el de actualizar el sistema operativo. Cuando empieza el curso, se actualiza Windows a esa fecha y posteriormente, si durante el curso, surge cualquier incidencia que hace necesaria una nueva actualización, se programa y realiza en función de la carga de los laboratorios.

    Hemos detectado que muchos virus se transmiten a través de los dispositivos conectados por USB lo que nos ha llevado a deshabilitar -en Windows- la reproducción automática de las unidades.

    A pesar de todas estas medidas, una buena práctica que deberían tener todos los usuarios de PCs públicos, es chequear sus unidades USB de forma sistemática con un antivirus actualizado, para evitar la propagación de virus y malware.

    Respecto al sistema operativo Linux, debido a su menor difusión y utilización y, sobre todo, a sus mayores e intrínsecas medidas de seguridad y control de acceso a los recursos (basadas en permisos de ficheros y directorios asociados a usuarios y grupos con distintos niveles de privilegio respecto a los mismos) existen muchos menos virus; unos pocos, que se aprovechan básicamente de bugs de núcleos actuales y, sobre todo, antiguos (de ahí la importancia de actualizar la versión cada cierto tiempo). Sin embargo, que hayan menos virus que en otros sistemas, no es óbice, para que no protejamos nuestra máquina de los mismos cuando ya existen soluciones antivirus GPL en prácticamente todas las distribuciones de Linux existentes en el mercado. Es por ello, que Ubuntu 8.04.1 LTS, la distribución actualmente disponible en los laboratorios, lleva instalado el antivirus ClamAV, que se compone de varios demonios de sistema en background, consume muy pocos recursos y protege nuestra máquina contra esos pocos virus. Además, actualiza periódicamente por Internet su base de datos de firma de virus como haría cualquier antivirus en otros sistemas, pero de forma más discreta.

    Por otra parte, también para Linux aplicamos las políticas de regeneración completa del Linux instalado en los equipos de los laboratorios, al menos una vez cada quince días, y la actualización del sistema operativo en cuanto surge un parche de seguridad importante.

    En la página del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (promovido por el Ministerio de Industria) www.inteco.es se puede encontrar una lista de recomendaciones sobre seguridad interesantes. El INTECO es quien está detrás del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, la conocida web: http://www.alerta-antivirus.es.

    Comienzan las prácticas en los laboratorios de la EPS

    Soy alumno de la EPS y voy a empezar mis prácticas de laboratorio, y tengo algunas dudas:

    0.- ¿Qué turnos tengo asignados?

    El que me ha asignado mi profesor, bien mediante la aplicación de Matriculación a prácticas, bien a mano, bien por Campus Virtual. Si no tengo asignado ninguno, DEBO comentarlo con el responsable de la asignatura. Si quiero cambiar de turno, DEBO comentarlo con el responsable de la asignatura.

    1.- ¿A qué laboratorio me tengo que dirigir?

    Lo puedo consultar aquí, donde puedo buscar la información obteniendo un horario por asignatura, por cuatrimestre seleccionando un laboratorio o por semanas (sobre todo para cursos y docencia no reglada).

    Si no sé dónde se encuentra, lo puedo consultar aquí.

    2.- ¿Qué necesito para usar el PC?

    Debo disponer de mi usuario EPS. La información sobre dicho usuario, la puedo consultar aquí.

    3.- ¿Qué puedo hacer en los laboratorios?

    Es importante que conozca la normativa de uso de los laboratorios, aprobada por la Junta de Escuela y que se puede consultar aquí.

    4.- Necesito más horas de PC para acabar mis prácticas. ¿Qué puedo hacer?
    Dispongo de 2 opciones:

    A.- Laboratorio Ubicuo. Es una aplicación desarrollada por los técnicos de la EPS y cuyas características, configuración y ayuda se encuentra aquí.
    B.- Usar el Laboratorio de Acceso Libre situado en el edificio Politécnica I.

    5.- Necesito instalarme el software Microsoft que utilizo para mis prácticas.

    Desde Marzo de 2007 la Escuela Politécnica tiene un acuerdo con Microsoft para que pueda descargar y utilizar el software que necesito. La información para obtener el usuario MSDN la tengo aquí.

    6.- ¿Qué más me ofrece la EPS?

    La Unidad de Laboratorios ofrece diversos servicios como apoyo a la docencia en prácticas de informática.