Posts Tagged “utilidades”

    Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

    Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

    Comments No Hay Comentarios »

    Un septiembre más empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III y IV), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

    En la EPS tenemos 25 laboratorios de informática, uno de electrónica y otro de televisión y vídeo. En esta página tenéis información sobre ellos: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,… Sobre los laboratorios tenemos cambios importantes:

    • Hemos  “congelado” los Windows 7. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.
    • Tenemos problemas con el generador que nos hace de “backup” eléctrico y puede afectaros en vuestras prácticas. En cuanto esté resuelto, os avisaremos (mediante nuestras redes sociales), pero que no se os olvide guardar, periódicamente, vuestro trabajo (esta es una buena práctica que, en general, deberíais cumplir siempre, independientemente del estado de nuestra infraestructura)

    Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (por ahora, en GNU/Linux), necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

    Para quien necesite realizar sus prácticas en su PCs, tenemos:

    •  Convenio con Microsoft que permite la descarga y uso del software de Microsoft que se utiliza en prácticas (excepto Office) y que podéis instalar en vuestro PC. Este convenio se complementa con otro que hemos firmado recientemente mediante el cual nuestros alumnos y profesores tendrán acceso a la aplicaciones de trabajo de la plataforma Office 365
    •  DVD Ubuntu Live EPS donde podéis encontrar el software de GNU/Linux que se ha instalado en los laboratorios para las prácticas.

    Además, otras herramientas que, quizás, os puedan interesar son:

    Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

    ¡Que tengáis buen curso!

    Comments No Hay Comentarios »

    Próximamente las API v1 y v2 de Google Calendar dejarán de estar disponibles por lo que debes usar la versión v3 para tus proyectos. En este artículo vamos a tratar de detallar lo máximo posible como insertar un evento en un calendario público de Google usando PHP, la nueva API y todo sin necesitad del consentimiento del usuario (no hay nada malo 😉 ).

    APIv2

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    Si eres usuario de esta Mysql puede que en algún momento te hayas olvidado de la contraseña de tu usuario. No hay problema, siempre puedes acceder como root (o pedir al usuario root que acceda al mysql) y cambiar la contraseña. Pero ¿qué pasa si el usuario root olvida su contraseña?

    Mysql deja una puerta trasera (realmente hay más de una) por la que poder acceder y resolver este tipo de problema. Estos son los pasos a seguir para poder cambiar la contraseña de root de mysql bajo Linux (en Windows los pasos son muy similares):

    • El primer paso será acceder al equipo como usuario root del sistema.
    • Escribimos el comando de cambio de contraseña. Por ejemplo:

    SET PASSWORD FOR ‘root’@’localhost’ = PASSWORD(‘nuevo password’);

    y lo guardamos en un fichero de texto con cualquier nombre (por ejemplo nuevopasswd.sql), teniendo en cuenta que debemos darle permiso de lectura al usuario mysql que es el que ejecuta el servicio mysql.

    • Modificamos el fichero de configuración de mysql (my.cnf) para añadirle en el apartado [mysqld] la opción:

    init-file = /path_al_fichero/nuevopasswd.sql

    Esta opción hará que Mysql ejecute el comando del fichero en el arranque, antes de permitir ninguna conexión.

    • Reiniciamos el servicio mysql y comprobamos que ya podemos conectarnos como root con la nueva contraseña.
    • El último paso será borrar el fichero de texto con la nueva contraseña así como la línea ‘init-file’ de my.cnf, para que no la tenga en cuenta en futuros reinicios.

    De esta sencilla manera podemos solucionar un grave problema de una manera rápida y segura, con tan sólo un reinicio del servicio.

    Comments 1 Comentario »

    S’estan penjant, a la porta dels laboratoris de l’Escola, uns cartells amb el codi QR (Quick Response Code) que mostra l’horari del laboratori per al dia actual. Per a usar-los, només cal que tingues en el teu mòbil una aplicació que permeta llegir aquests tipus de codis. Pocs segons després d’enfocar-ne un, apareix la pàgina que mostra l’horari del laboratori per al dia actual. Aquesta pàgina també ens permet navegar des del dia actual fins a l’endemà o el dia anterior, visualitzant-se a cada moment l’horari del dia seleccionat. En la part de baix de la pàgina es mostrarà la descripció de les assignatures mostrades. Es pot anar a aquestes descripcions fent clic en el nom de qualsevol assignatura. Si es fa clic en el nom del laboratori de la part superior, es mostrarà la pàgina web que descriu les característiques del laboratori seleccionat actualment.

    A continuació es mostra un exemple d’aquest horari per dia i laboratori:

    horario1

    Lectors de codis QR

    QR per al laboratori L14Hi ha moltes aplicacions que permeten llegir els codis QR, es pot trobar una llarga llista de pàgines amb una simple cerca de Google, ací teniu uns exemples:

    Depenent del teu sistema operatiu, uns lectors aniran millor que uns altres, els exemples que hem posat ací són només a manera orientativa. Esperem els vostres suggeriments en els comentaris d’aquesta entrada.

     

    Comments No Hay Comentarios »

    Desde el 11 de Junio la API v1 de Twitter ha dejado de funcionar, obligando a los desarrolladores web a adaptarse a su nueva API v1.1.  En la Escuela Politécnica usábamos la antigua API para 2 cosas:

    1. Para publicar nuestro el último tweet de @EPSAlicante en el frontalÚltimo tweet frontal EPSAlicante
    2. Para publicar directamente en @EPSAlicante solicitudes de tweets realizadas a través de nuestros eServices por los profesores de la EPS.

    Para el caso 1 nos encontramos con un cambio drástico. Hasta ese momento, con la API v1 con la simple llamada a http://search.twitter.com/search.atom?q=from:EPSAlicante&rpp=1 obteníamos el último tweet en formato RSS en el cual nos encontrábamos perfectamente enlazados todos los @ y enlaces que tuviera. A partir del 11 de Junio nos encontramos con esto:

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    ¿Quieres usar una de las taquillas que la EPS tiene disponibles en Politécnica IV? Ya puedes solicitarla a través de nuestros eServices, en la opción de menú Solicitud Taquillas.

    Comments No Hay Comentarios »

    Los filtros de mensajes son unas reglas que nos permiten organizar de forma automática nuestros mensajes. Podemos crear tantas reglas como queramos para filtrar los correos por asunto, remitente, destinatario, fecha, tamaño, etc. e indicar qué queremos que se haga con esos mensajes: moverlos, copiarlos, eliminarlos, etc. Podemos acceder a la ventana de los filtros desde:

    Herramientas –> Filtros de mensaje…

    Filtros

    El problema que me surgió hace unos días fue que configuré la cuenta de correo en casa y los filtros que tenía configurados en el trabajo, lógicamente, no se aplicaban, con lo cual todos los mensajes nuevos se iban quedando en la bandeja de entrada y no se organizaban en los distintos directorios, tal y  como ocurría en el trabajo. Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »

    Hace un tiempo comentamos en este blog la posibilidad de monitorizar tus equipos y tus servicios de red de manera cómoda y centralizada con Nagios.

    Esta útil aplicación nos avisa inmediatamente de cualquier problema que ocurra en nuestros equipos y servicios, incluso podemos programar que nos lo solucione de manera automática.

    Lamentablemente, a veces un problema no es tan sencillo de solucionar, o bien es tan sencillo como arrancar de nuevo el servicio (por ejemplo el servidor apache) pero no sabemos las causas de la parada, con la consiguiente inseguridad e intranquilidad que nos produce.

    En estos casos nos vendría muy bien saber cómo se comportó el servidor (uso de CPU, de memoria, accesos a disco, tráfico por red…) durante las últimas 24 horas, la última semana o incluso cómo se ha comportado durante el último año, para poder sacar alguna conclusión al respecto. Y si los datos los vemos mediante gráficas, tanto mejor.

    ¿Cómo podemos obtener esas ‘maravillosas’ gráficas?

    Al igual que comentamos para Nagios, siempre podríamos programar unos scripts que se encarguen de obtener esa información y pasarle los datos a alguna aplicación que genere gráficos. Afortunadamente no tenemos que realizar esas tareas, gracias a ‘Munin’.

    Munin nos permite visualizar el funcionamiento de los componentes principales de cada uno de nuestros equipos, así como de los servicios que tengan arrancados, accediendo cómodamente por web, y seleccionando el servidor a consultar.

    Gráficas generadas por Munin sobre el servidor Apache

    Y lo mejor de todo es que la instalación y configuración de Munin es extremadamente sencilla. Únicamente necesitamos una máquina con Linux (si ya estamos usando una para monitorizar la red con Nagios, podemos usarla también con Munin), en la que instalaremos el software Munin indicando los clientes de los que mostraremos las estadísticas.

    Además, en cada uno de los equipos de los que queremos obtener las gráficas (sean Linux, Windows o MAC), instalaremos el software Munin para clientes, y le indicaremos la dirección del servidor Munin.

    Y ya está. Por defecto Munin incluye una larga lista de plugins que se instalan en los clientes, y que se encargarán de obtener toda la información del sistema para generar las gráficas.

    Y de manera automática el servidor Munin irá recogiendo los datos de los clientes y generando las gráficas correspondientes.

    Si necesitamos alguna gráfica especial no incluida ‘de serie’ por Munin, podemos buscarla en el repositorio de plugins o bien crearnos uno nosotros mismos (es realmente sencillo) si no hemos encontrado lo que buscamos.

    Podemos obtener más información en la página oficial (en inglés) http://munin-monitoring.org

    Comments 2 Comentarios »

    Partimos de una máquina con Windows 7 Professional que queremos actualizar a Windows 8 Pro el cual vamos a descargar desde el MSDN de la Escuela. Debemos tener en cuenta que, una vez actualizado correctamente, ya no será posible volver a Windows 7 (salvo formateando y volviendo a instalar dicho SO o bien, si es un PC o portátil con DVD de recuperación, utilizando dicho soporte del fabricante que nos permita retrotraer al sistema inicial con Windows 7). Esta actualización, para los usuarios de la EPS que disponen de MSDN (http://www.eps.ua.es/msdn) comienza con la descarga del nuevo sistema operativo 😉

    Lee el resto de esta entrada »

    Comments No Hay Comentarios »