Problema con módulo mei_me en Ubuntu 16.04 LTS

La semana pasada, en el laboratorio L13, tuvimos problemas con el arranque de los equipos clL13-8, clL13-10 y clL13-20 que tienen relación con el módulo Intel Management Engine Interface (Intel MEI).

 

 

Este módulo aparece documentado en https://www.kernel.org/doc/Documentation/misc-devices/mei/mei.txt

Por alguna razón (pensamos que de algún glitch del HW de determinados equipos), lo que antes no causaba problemas con dicho driver mei_me (tal como lo carga el kernel de Ubuntu), empezó a darlos. Por lo que parece, tiene relación con el acceso a los puertos SATA de los discos, hasta el punto de bloquear el PC sin que éste haya terminado el proceso de arranque (lo que supone que ya, en ningún momento, nos aparezca la interfaz gráfica lightdm para validación de usuarios).

Además, son problemas aleatorios, que en el clL13-20, hemos visto que a veces (casi siempre) se daban y a veces no (alguna vez), no.

Ante esto y, después de haber consultado el mismo problema (o asociado al mismo) en varios foros de Ubuntu y Debian:

parece ser que, la mejor solución (si no queremos tener que ir cambiando placas base por un fallo, además intermitente y de aparente y sobrevenida incompatibilidad del chipset del equipo con el módulo mei_me), es deshabilitar dicho módulo al inicio para que el kernel nunca llegue a cargarlo.

Esto lo llevamos a cabo añadiendo al fichero /etc/modprobe.d/blacklist-watchdog.conf la siguiente línea final:

blacklist    mei_me

De esta forma, al reiniciar el equipo, veremos cómo ya no muestra errores relacionados con esto, ya no se congela el equipo durante el arranque, y aparecerá bien la interfaz gráfica lightdm de Ubuntu solicitando el usuario y contraseña de la EPS.

Además, verificamos que el módulo ya no está cargado, utilizando el comando:

lsmod | grep mei

(no debe dar nada como salida)

De momento, este problema sólo ha sucedido con equipos del modelo HW APD0912.

Esperemos no se vaya extendiendo a más equipos pues, de lo contrario, supondría poner, generalizadamente, este módulo en blacklist para todos los laboratorios (o, al menos, en todos los laboratorios con máquinas del modelo APD0912).

 

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Balanceo de servicios con Haproxy

¿Quieres aumentar el rendimiento de tus servicios y además hacerlos más tolerantes a fallos?
El balanceo de servicios aumentará el rendimiento de los mismos al permitir un número mayor de accesos simultáneos. Además aumentará la tolerancia a fallos del servicio, ya que el balanceador eliminará del balanceo aquel servidor cuyo servicio haya dejado de funcionar.

Existen muchos balanceadores de servicios, unos de los más rápidos y sencillos es Haproxy. Veamos como utilizarlo.

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Virtual Ubuntu EPS 2016 (VDI) (y 2)

Para la obtención del fichero VDI del modelo de laboratorio de la EPS (Virtual Ubuntu EPS 2016) con el que poder crear nuestra máquina virtual, tendremos que realizar la descarga del mismo accediendo antes a esta URL (nos pedirá previamente, aceptar el certificado y luego introducir el usuario y contraseña de la EPS):

https://maktub.eps.ua.es/ubuntuepsvirtual/Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2016.vdi

Desde ella, pincharemos en el enlace que aparece para proceder a la descarga del fichero Ubuntu-VDI-EPS-16_04-2016.vdi

El archivo ocupa 24 GB. Es decir, donde descarguemos el mismo, hemos de estar seguros de disponer de 24 GB (la mayoría de pendrives actuales ya tienen 32GB o más y la inmensa mayoría de ordenadores y discos duros externos también dispondrán de espacio para ello). La tardanza en la descarga dependerá de la conexión a Internet. Con una conexión relativamente modesta, en 1 hora aproximadamente (o menos) debería estar descargado.

Una vez descargado, deberemos, si no lo tenemos ya instalado, descargar e instalar VirtualBox (http://www.virtualbox.org) para el Sistema Operativo anfitrión en el que estemos (Windows, MacOS o GNU/Linux). La última versión de la plataforma de virtualización, a día de hoy, es la 5.1.14 (también es importante, además, instalar la parte de VirtualBox Oracle VM VirtualBox Extension Pack)

Una vez instalado, abriremos la plataforma VirtualBox y seguiremos los siguientes pasos:

  • Nueva (máquina virtual) donde nos pedirá el nombre de la misma, qué Sistema Operativo va a ser (Linux) y, dentro de Linux, le diremos en el desplegable Ubuntu 64 bits.

 

paso1-crearvirtual

 

  • Seguidamente nos pedirá la memoria RAM de la que dispondrá: pondremos 2048 MB, pero como mínimo, aconsejo que nunca sean menos de 1024 MB. Hay que tener en cuenta que la memoria dedicada a la máquina virtual no debería exceder en más del 50% a la memoria física que tengamos en nuestro equipo.

 

paso2-crearvdi-ram

  • Luego nos solicitará si deseamos: No agregar un disco duro a la máquina virtual, Crear un disco duro vacío o Usar un archivo de disco duro virtual existente. Optaremos por esta última y seleccionaremos nuestro VDI.

 

paso3-discoduro

 

paso4-seleccionvdi

 

paso5-seleccionvdi

 

La máquina virtual se proporciona ya con las VBOXGuestAdditions para Ubuntu instaladas en el VDI (lo que permite una mejor integración del ratón en el paso entre anfitrión y virtual y mejoras en la resolución potencial del mismo).

La máquina virtual, por defecto, se proporciona a una resolución de 1024×768 (4:3) pero si se quiere, desde dentro de la misma, en Configuración (rueda dentada), opción Monitores, se puede cambiar a resoluciones mayores y relaciones de aspecto distintas (generalmente 16:9 con monitores panorámicos).

También puede, desde VirtualBox, habilitarse Ver en Pantalla Completa, Ajustada o tenerla (por defecto), en modo Ventana.

 

paso7-previoconfigurarsistema

 

Una vez agregada, configuraremos lo siguiente:

  • Sistema: Aquí deshabilitaremos lo relativo a Disquete y CD/DVD como métodos de arranque (es decir, que la máquina arranque directa de disco duro). Aquí podríamos modificar la memoria RAM dada en la creación de la máquina virtual. También podemos añadir 1-2 procesadores (en función del equipo que tengamos) en la pestaña Procesadores.

 

paso8-configuradosistema

  • Pantalla: Aquí es fundamental elevar de 12MB a 128MB la memoria de vídeo (si no, irá fatal el virtual a nivel gráfico). NO HABILITAR la Aceleración 3D ya que con las GuestAdditions no va bien y generará problemas (desaparecerá el ratón al introducirnos en el área de la máquina virtual). Monitores, en principio, dejaremos 1 (aunque podríamos poner 2, en cuyo caso, luego dentro de Ubuntu 16.04 Virtual, podríamos configurar dichos monitores en Escritorio Extendido o Espejado).

 

paso9-configurarvideo

 

  • Red: Comprobaremos que la red está configurada como NAT.

 

Ya podremos lanzar la máquina virtual desde el botón Iniciar.

 

paso13-lanzandovdi

 

Veremos que empezará con el gestor de arranque LILO mostrando como único Sistema Operativo GNU/Linux. Podremos entrar ó, si no, en pocos segundos él solo cargará el kernel de GNU/Linux. Para facilitar las cosas, el sistema hace autologin del usuario alu (cuya contraseña es también alu). Está configurado para poder trabajar así. Sin embargo, si se quiere acceder como root, se puede usando el comando, desde una terminal gráfica de texto:

sudo su

(contraseña alu)

 

paso14-vdilanzadoyvalidadoconalu

paso15-vdi-pasaraluaroot

 

Desde root ya tendríamos el control total del sistema, podríamos instalar paquetes, actualizar, etc…

Aunque nuestra recomendación final es no tocar demasiado si no se sabe bien lo que se va a hacer (o bien, al menos, hacer algún tipo de copia de seguridad previa del VDI original para evitar que, toqueteando, hagamos, por error, el sistema inoperativo y perdamos todo lo que tuviéramos en el VDI -lo que, además, obligaría a una nueva descarga del mismo-).

 

Cambiar la resolución de la máquina virtual Virtual Ubuntu EPS 2016

Si se requiriera cambiar la resolución por defecto (1024×768, 4:3) de la máquina virtual, procederíamos, desde dentro de ella, de la siguiente manera:

  • Clic a Configuración (icono de Unity de la rueda dentada y llave inglesa).
  • Clic apartado Hardware.
  • Clic en Monitores.
  • Desde dentro de dicha opción, cambiar la resolución y relación de aspecto a la que mejor nos convenga.
  • Luego nos preguntará si Mantener o no dicha configuración y, si lo vemos oportuno, diremos que sí.

 

paso16-cambiarresolucionvdi

 

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Virtual Ubuntu EPS 2016 (VDI) (Parte 1)

Para este curso 2016/2017, el antiguo DVD Live EPS 2014 ha sido sustituido por una tecnología más actual (virtualización) y que admite, en principio, tamaño ilimitado (o, al menos, no la limitación que supone 4.7GB de un DVD de simple capa o 9.4 GB de uno de doble capa).

El nuevo Sistema Operativo de este curso basado en GNU/Linux es Ubuntu 16.04 LTS x86_64, es decir, ya en arquitectura de 64 bits y que lleva instalado desde este pasado mes de septiembre de 2016 en los distintos laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.

Lo que proponemos como herramienta de trabajo ubicuo (para casa, portátil, etc), es una Máquina Virtual basada en la Plataforma de Virtualización VirtualBox. Por tanto, este curso proporcionamos un fichero VDI (Virtual Disk Image, Imagen de Disco Virtual) que contiene la versión de Ubuntu 16.04 LTS de los laboratorios de la EPS junto a gran parte de los programas instalados en ellos. La filosofía es que, con el VDI descargado, y una vez creada su máquina virtual de VirtualBox con dicho disco asociado, los estudiantes podéis hacer vuestras prácticas con la máquina virtual prácticamente como si estuvieran físicamente en el laboratorio.

En la máquina virtual van incluidos (casi) todos los programas y librerías del Sistema Operativo Ubuntu 16.04 LTS x86_64 instalado en el Laboratorio de Libre Acceso (L04A/L04D).  Sin embargo, algunos no se han podido instalar, bien por problemas de incompatibilidades entre ellos o bien porque generaban problemas de vídeo en la plataforma X de Ubuntu 16.04 bajo la plataforma de virtualización VirtualBox.

Programas que Virtual Ubuntu EPS 2016 no contiene (respecto a los laboratorios de la EPS)

El VDI contiene todos los programas y versiones del laboratorio de Acceso Libre (L04A y L04D) de la EPS, excepto los que se dan en esta lista (que no se han podido instalar en el VDI ya que causaban distintos problemas en el funcionamiento de la máquina virtual):

  • Librerías xorg-dev-7.7 y xserver-xorg-dev-1.18.3
  • Programa docker-1.12.1
  • Programa docker-compose-1.8.1
  • Herramienta mpich2-3.2.6-x86_64
  • Librerías de desarrollo para OpenCV: opencv-dev y libopencv-dev-2.4.9.1

En la siguiente entrada del blog, detallaremos cómo descargar el VDI, VirtualBox y cómo crear nuestra máquina virtual a partir del VDI descargado.

Cuando los puertos USB dejan de funcionar (Windows 7)

Posiblemente, en alguna ocasión te hayas encontrado con algún equipo en el que los puertos USB han dejado de funcionar sin ninguna razón aparente, y no ha habido otra solución que reiniciar la máquina. Por ejemplo, si tienes un disco duro externo conectado y de repente se queda “frito” después de no usarlo durante un rato largo (el tiempo siempre es relativo), o que tengas un teclado y/o ratón conectado a un puerto USB y lo desconectas (o se desconecta) y lo vuelves a conectar al mismo puerto (o a otro) y no  hay manera de que funcione. Ante estas situaciones la única salida que nos queda es reiniciar el sistema (en el caso del teclado y/o ratón, desde el botón de encendido de la CPU), con la pérdida de tiempo en el mejor de los casos y en el peor de los casos con la pérdida de datos si no hemos tenido la precaución de guardarlos antes.

¿Por qué ha pasado esto?

Simplemente tiene que ver con una configuración por defecto de las opciones de Energía, si no se utilizan estos puertos USB durante un tiempo se “apagan” (es como si fuera una suspensión o hibernación) y luego no siempre el sistema es capaz de levantarlos.

¿Cómo solucionamos esta situación?

Manteniendo siempre activos los puertos USB, es decir, siempre teniendo energía (lo que conlleva un aumento del consuno eléctrico, a cambio de asegurarnos no perder datos y/o tiempo). Y la manera de hacerlo es siguiendo estos sencillos pasos:

Desde Panel de Control, seleccionamos Hardware y sonido, y luego Opciones de energía

opciones-de-energia

Aquí está seleccionado el plan Equilibrado(recomendado), valdría cualquier otro, y pinchamos en cambiar la configuración del plan y luego en Cambiar la configuración avanzada de energía.

editar-la-configuracion-del-plan

A continuación, nos salen varias opciones de configuración y elegimos la Configuración de USB desplegamos y elegimos Configuración de suspensión selectiva de USB, luego sólo hay que hay que cambiar la Configuración a Deshabilitado.

configuracion-de-suspension-selectiva-de-usb

No queremos significar que realizando estos pequeños pasos solucionemos todos los posibles problemas relacionados con los puertos USB, en ocasiones fallan por temas de drivers o ya por problemas hardware, que como es lógico requieren de otras soluciones.

 

Solución al problema detectado en el funcionamiento de iTalc en Windows 10

Hemos detectado que en Windows 10 a veces, no siempre, el cliente de iTalc no se arranca de forma automática al inicio como debería. Al ser un problema que no ocurre todas las veces es difícil detectar la causa, que aún desconocemos. Este problema nunca ocurre en Windows 7.

Si esto sucede y al arrancar el iTalc da un error del tipo Could not contact Italc services, entonces la solución es lanzar a mano el cliente de iTalc ejecutando C:\Program Files\iTalc\imc.exe e iniciando el servicio. Y con eso queda solucionado.

Estamos intentando solventarlo de forma más definitiva pero por el momento esto puede servir.

Acceso con login EPS a la consulta del horario personalizado y cambio en URL para la sincronización con google calendar

Si eres estudiante de Grado/Máster en alguna titulación de la Escuela  o docente en alguna asignatura EPS te informamos de algunos cambios que se han realizado en la consulta del horario personalizado y en la url para la sincronización con google calendar (o MS Windows Live Calendar).

A partir de ahora deberás acceder utilizando tu usuario de la EPS (no el del UACloud). Recuerda que si eres estudiante tu usuario se correspondería con la parte delantera de tu e-mail de la UA con su correspondiente contraseña. Si no recuerdas la contraseña o no tienes usuario puedes seguir los pasos que se indican aquí.

Tanto si eres estudiante como docente,  si tenías sincronizado tu calendario con Google Calendar (o MS Windows Live Calendar)  deberás acceder para copiar la nueva url que deberás usar para la sincronización. Esta url la encontrarás pinchando en “Llévate tu horario a donde quieras” y luego en la opción 2.

http://www.eps.ua.es/es/horarios-eps/ayuda-mi-horario.html

Crear máquinas de 64 bits con Virtualbox

El problema

Estos días nos hemos encontrado con el problema de que Virtualbox no permitía crear máquinas virtuales de 64 bits en los laboratorios que tenían instalado Windows 10. Lo más curioso era que con la misma versión de VirtualBox, en Windows 7 y en Ubuntu se podían crear máquinas de 64 bits sin ningún problema.

Virtualbox en Win7
Nueva máquina en Windows 7

Virtualbox en Win10
Nueva máquina en Windows 10

Se comprobó que la virtualización estaba activada en la BIOS.

La solución

Desde Windows 8, se instala por defecto la plataforma de virtualización de Windows, llamada Hyper-V. Al cambiar los laboratorios a Windows 10, se quedó instalada la virtualización de Windows que afecta directamente a Virtualbox, no permitiendo que se puedan crear máquinas de 64 bits.

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Inicio curso 2016-2017

Empezamos un nuevo curso en la Escuela Politécnica y, como siempre (aquí tenéis las entradas de otros cursos: I, II, III,IV y V), os queremos recordar los datos importantes y necesarios para el uso y utilización de los eServices y, en especial, de las prácticas que realizáis en los laboratorios de la EPS.

Sobre los laboratorios que gestionamos tenéis información en esta página: dónde está, su horario y ocupación, características hardware tienen, normas de uso, software instalado,…

Durante esta primera semana de septiembre hemos renovado los iMacs del laboratorio L03 y los PCs de los laboratorios L23, L25, L28, L027I, L028I, L029I, L030I, LS13I, LS14I y Laboratorio Acceso Libre. Estos nuevos PCs tienen instalado la versión de 64bits tanto de Ubuntu 16.04 (hemos actualizado la 12.04 usada el anterior curso) como Windows 10 (tendremos 2 versiones de Windows en nuestros laboratorios: en todos estará W10, excepto en los laboratorios L13, L14, L15, L16 y L18 que tendremos W7). Ambas versiones estarán “congeladas”. ¿Qué significa esto y en qué te puede afectar? Aquí la respuesta.

Para utilizar los eServices así como para acceder a los PCs de prácticas de los laboratorios (al principio no será necesario en los Windows, pero lo iremos instalando a lo largo del curso) necesitáis vuestro usuario y contraseña de la EPS, y  éste NO ES el que habéis utilizado en el Campus Virtual para la matriculación en la UA. Si necesitáis ayuda, esta página os proporcionará más información sobre los usuarios de la EPS. Un detalle que queremos remarcar es que si usáis otro correo distinto al que os proporciona la UA (gmail, hotmail,…) tenéis la opción de redirigir el de la UA al que uséis ya que toda las comunicaciones institucionales se os enviarán a vuestro correo UA.

Por último, queremos recordaros que tenéis disponible:

Si tenéis dudas o consultas, podéis encontrar información para resolverlas y de contacto con los técnicos de la EPS aquí, además de poder usas nuestros canales en  Facebook,  Google +,  nuestro canal YoutubeTwitter  y, por supuesto, este blog.

¡Que tengáis buen curso!

Alta disponibilidad con Nagios

En una entrada anterior ya explicamos brevemente el funcionamiento de Nagios para monitorizar el estado de nuestros servidores y servicios, y recibir alertas ante cualquier problema detectado.

También hablamos del software NRPE (Nagios Remote Plugin Executor) que complementaba el uso de Nagios para poder realizar los chequeos internamente. Es decir, Nagios no sólo comprueba el servicio desde fuera (conectándose al servicio), sino que puede conectarse al software NRPE del servidor chequeado, y una vez dentro realiza comprobaciones internas utilizando cualquier lenguaje de programación o scripting.

Utilizando estas dos herramientas tenemos un completo sistema de monitorización que nos avisa casi inmediatamente de cualquier error que se produzca. De esta manera reducimos los tiempos de caída de nuestros servicios, al detectar los problemas con mayor rapidez.

Además, con Nagios, podemos ir un poco más allá y configurarlo de tal manera que sea el propio Nagios (con ayuda de NRPE) el que responda automáticamente ante un problema de un servicio, y esté programado para resolverlo inmediatamente de manera desatendida.

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