Cuando falla la comunicación verbal

Ayer era el gran día. Como si de un Barça-Madrid (o viceversa) se tratase, muchos españoles y todos los aficionados al trabajo rey, la política, se pusieron delante de la TV para ver el que ha sido denominado el debate del siglo.

Otros aficionados como yo estuvimos mas pendientes del tweeter y de lo que se comentaba por la red de redes que atendiendo al debate del siglo. Posiblemente solo estuve pendiente en la parte en la que ambos tenían que decir algo: economía y paro. Escuche un rato hasta que me canse de ver que ninguno de los 2 tenia pensado decir mucho sobre lo que tienen pensado hacer (uno ha tenido 8 años para hacer mucho y otro no dice nada para no quemarse). En ese momento puse la TV en silencio y fue cuando empezó el verdadero debate.

Muchos piensan que es una completa estupidez pero no lo es. La comunicación no verbal es muy importante. Puede que no lo suficiente como para ganar unas elecciones, pero si para saber ciertas cosas sobre los que interactuan. Ayer me quedaron varias cosas claras: Rubalcaba sabe lo que quiere y ademas de eso se lo sabe a la perfección. Te mira a los ojos porque se sabe perfectamente su trabajo porque lo ha hecho el. Rajoy por su parte se escuda demasiado en los papeles. Parece que no se lo sabe, que el trabajo no lo ha hecho el y que son sus asesores los que se lo han preparado todo mientras el estaba tumbado en el sofá. Algo claramente negativo para un aspirante a presidente. Si hay alguien que tiene que estar convencido de lo que dice y demostrarlo es el que aspira a ser presidente y, sin lugar a dudas, Rajoy no lo es.

Recuerdo mis años de estudiante en los que me sacaba de quicio ver a gente exponer sus trabajos mirando constantemente sus apuntes o las diapositivas, ¿es que el trabajo no lo has hecho tu? ¿es que los demás nos lo sabemos? Puede que Rajoy, si gobierna, lo haga de cine a pesar de sus fallos. Puede que Rubalcaba, si gobierna, lo haga fatal, a pesar de sus grandes virtudes. Pero lo que esta claro es que, al menos para mi, en forma de comunicar, Rubalcaba convence mucho mas que Rajoy.

PD: Ojalá algún día veamos en este país políticos que se dirijan a la nación y nos convenzan con mensajes como los que solía dar W.Churchill


Posted

in

, , ,

by