Personalidad El País

  • PERSONALIDAD EL PAÍS

El nombre del Periódico

Desde su fundación, en 1976 por José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, el nombre del periódico siempre ha sido El País, aunque no siempre ha llevado la tilde, este cambio de cabecera se introdujo junto las renovaciones a partir del 21 de octubre de 2007.

 

Lugar de residencia de la administración y de la redacción 

En la calle Miguel Yuste nº 40, Madrid, se encuentra el lugar de Residencia de la Administración y de la Redacción en Madrid.

El editor del diario es la empresa privada conocida como Grupo PRISA, una de las empresas audiovisuales más importantes de España.

 

Las indicaciones que se pueden acompañar al nombre 

Junto al título aparecía la frase “El diario independiente de la mañana”, pero en 2007 esta frase se sustituyó por “El periódico global español”.

 

La periodicidad

Se trata de un periódico matutino que publica de lunes a domingo, siendo diario y semanal.

El momento de la aparición 

El periódico El País nace en el seno de la nueva democracia. José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián son los fundadores de un periódico que defiende la democracia. Es un diario tolerante, abierto y europeo, que se asociará con los ideales de El Imparcial y El Sol.

 

La zona principal de difusión

En cuanto a su principal zona de difusión, su sede central está en Madrid, pero también se imprime en otros puntos del país: Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Gran Canaria, Burgos, Palma de Mallorca. Además también se encuentra fuera de España en Alemania, Bélgica, México, Italia y Argentina.

El tiraje 

Según datos de la OJD el tiraje de El País alcanzo en 2002 una difusión media diaria de unos 435.298 ejemplares, convirtiéndose así en el primer diario de España. Actualmente el promedio de tiraje (datos de 2014, 2015 y 2016) es de unos 297.445 ejemplares y una promedio de difusión de unos 238.580 ejemplares.

 

 

La fecha del primero y del último número

El primer ejemplar de El País se publicó el 4 de mayo de 1976, cinco meses después de la muerte de Franco y ligado a la transición democrática. Sigue publicándose en la actualidad siendo el periódico español más vendido nacional e internacionalmente.

FOTO PRIMER NUMERO?

El precio

El precio inicial del periódico fue de 10 pesetas, más tarde 15 pesetas y posteriormente llegó hasta las 35 pesetas. Durante la década de los noventa el precio se situó en torno a 250 pesetas para la edición del domingo y 125 pesetas para la edición diaria. Actualmente cuesta 1’50 euros en su edición de lunes a viernes, el ejemplar de los sábados 2 euros y los domingos, a partir del 1 de abril de 2015, 2’80 (anteriormente costaba 2’50 euros).

Formato

El formato de El País es el  Berlinés o Midi (este es el formato más común en los diarios, y sus dimensiones son de 315×470 mm).

 

Número de páginas y número de columnas por página

Desde 2010 el número de páginas quedó reducido a 31, aunque en ediciones especiales es posible que aumente su número. En cuanto al número de columnas habitualmente sigue la estética de las cinco columnas por página.

El nombre y la dirección del impresor

El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones S.A.) y sus rotativas están en Calle de Miguel Yuste, 40, 28037 Madrid, España.

 

Número de ediciones y zona cubierta por cada edición

Aunque su redacción central se encuentra en Madrid, además edita en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela. Además, como hemos dicho antes, también lo podemos encontrar fuera de España.

Lugar de conservación de las ediciones

El País cuenta con una hemeroteca digital donde están la totalidad de sus publicaciones desde su primer número el 4 de mayo de 1976 hasta el 7 de febrero de 2012, y a partir del 2012 las publicaciones se pueden consultar en su archivo online.

Estructura jurídica y financiera

En lo que refiere a su estructura jurídica y financiera El País pertenece al Grupo PRISA, sociedad anónima, fundada en 1972 y cuyo presidente desde 1988 es Juan Luis Cebrián, uno de los fundadores del periódico en 1976.

El Grupo PRISA es propietario también de otros medios como: el AS y The Huffington Post, la Cadena SER, los 40 Principales o Cadena Dial

 

Condiciones de impresión 

El País disponía de sus propias rotativas situadas en diversos puntos de la geografía española, pero actualmente solo dispone de las de Madrid, que están gestionadas desde 2009 por la empresa Pressprint perteneciente al grupo Prisa.

 

Condiciones de distribución

El País llega a sus lectores tanto a través de la venta directa en kioscos y otros establecimientos así como mediante la suscripción. Actualmente también se puede acceder de forma digital.

Organización de la redacción 

La redacción está organizada mediante el Estatuto de la Redacción, el cual regula las relaciones profesionales entre el Comité de Redacción y la dirección del periódico y PRISA.

En el extranjero también posee redacciones en Washington D.C, México D.F, São Paulo y en Bruselas, la capital europea. Además tiene corresponsales destacados en Pekín, Jerusalén, Moscú, Berlín, París, Londres, Roma, Lisboa y Buenos Aires.

Por lo que respecta a su organización:

Primera planta encontramos diferentes espacios con las secciones: El viajero, Negocios, Confección, Desarrollo Digital, Estilo, Extras, el País en inglés, Investigación, Ideas, EPS, Cultura y Babelia.

Segunda planta: salas de reuniones, confección fotográfica, edición en papel, apoyo digital, internacional, economía, última hora RRSS, equipo exprés, deportes, plató, zona kiosko, verne/materia, fotografía, infografía, vídeo y mesa de control y distribución.

http://elpais.com/especiales/2016/nueva-redaccion/

 

Línea y acción política 

El País se define como “Un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia”.

Esto lo podemos ver en cuanto a que este periódico fue el primero de España en establecer unas normas internas de control de calidad para cumplir rigurosamente con las normas periodísticas. Además también fue pionero por adoptar un Libro de Estilo, así como en disponer de un Defensor del Lector.

La línea política de este periódico es de corte progresista, estando muy ligado a la democracia y relacionado con los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español.

 

El País en la actualidad. 

Actualmente el periódico permite la suscripción a sus lectores mediante distintas modalidades, e incluye revistas y suplementos semanales en la edición de fin de semana.

Además, desde el 4 de mayo de 1996, ofrece una edición digital en Internet, El País digital. En primer lugar se impuso un pago para acceder a los contenidos informativos, pero a partir del 3 de junio de 2005 abrió el contenido gratuitamente, pero a algunos suplementos, contenidos multimedia y versiones pdf. a disposición solo podrán acceder los suscriptores.

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Personalidad La Vanguardia

  • PERSONALIDAD  LA VAGUARDIA

Nombre del periódico y fundadores

El periódico fue bautizado con el nombre “La Vanguardia” en 1881, conservando este nombre hasta el año 1939, en el que adoptó el nombre de “La Vanguardia Española” hasta el año 1978 (coincidiendo con el periodo de dictadura hasta la Transición). A partir del año 1978 volvió a su nomenclatura original de La Vanguardia hasta la actualidad. Sus fundadores fueron los hermanos Godó (Bartolomé y Carlos) en el año 1881.

 

Sede de la administración y redacción

La residencia de la administración y de la redacción se encuentra en la ciudad de Barcelona. En 1881 se establecieron en la calle Les Heures hasta 1903. En esa fecha la sede se trasladó a la calle Pelayo nº 28 y estuvo allí los siguientes 101 años, hasta que en 2004 se asentaron en la Avenida Diagonal nº 477.

 

Periodicidad

La Vanguardia es un periódico diario matutino que publica un nuevo número cada día de lunes a domingo.

 

Momento de aparición

Su historia comienza el día 1 de febrero de 1881 cuando los hermanos Godó Pié lanzaron el primer número del periódico, autodefiniendo el periódico como “Diario político de avisos y noticias”, siendo su objetivo inicial ser el órgano de expresión del Partido Liberal de Barcelona, que ambicionaba la alcaldía de la Ciudad Condal. En 1888 comienza su verdadera función como periódico moderno, es decir, dejó de publicarse como órgano del Partido Constitucional (31 de diciembre de 1887) y aprovechando el inicio de la Exposición Universal de Barcelona (1 de enero de 1888) presentó un nuevo formato, al margen de la tutela de cualquier partido político y publicando una doble edición de mañana y tarde.

 

Zona de difusión

Su principal zona de difusión es Cataluña, donde se produce un mayor número de ventas del mismo. También goza de presencia en toda España y durante la época franquista fue el diario más comprado de todo el páis.

 

Tiraje

Según la OJD en septiembre de 2017 La Vanguardia vendió 27.900 ejemplares (un 6,5% menos que en 2016 y casi 2.000 copias de retroceso), y en difusión se llegó a los 104.305 ejemplares (sufriendo un retroceso del 2.9% y una caída de 3.100 copias).

 

Fecha del primer y último número

El primer número está fechado del 1 de febrero de 1881, con el subtítulo de Diario político y de avisos y noticias, y en la actualidad se sigue publicando diariamente.

 

Precio

En la actualidad vale 1,30€, añadiendo revistas y suplementos dominicales, a lo largo de su historia el precio ha ido variando (15c en 1940, 30 pesetas en 1980, 125 pesetas en 1990…) .

 

Características excepcionales de la vida del periódico

Hasta 1887 fue el principal órgano de expresión de la Generalitat de Catalunya, La Vanguardia fue el primer periódico español con contar corresponsales en Berlín y París, además durante la I Guerra Mundial contó con corresponsales en las principales capitales de los bandos enfrentados (los primeros también). Durante la Guerra Civil española el periódico fue incautado, obligado a cambiar la cabecera por La Vanguardia Española y obligado a hacer “desaparecer” las publicaciones realizadas en época republicana. Durante la II Guerra Mundial el diario se mostró favorable al bando aliado, y las presiones realizadas por el pueblo supusieron el relevo de Luis de Galisonga (colocado previamente en la dirección por Franco por su declaración anticatalanista), pasando la dirección a un hombre del régimen como era Manuel Aznar Zubigaray. Ya en 1963 con Javier de Echarri y su sucesor durante la Transición Horacio Sáenz Guerrero, La Vanguardia inicia su apertura, encaminada a conseguir un diario plural y democrático. Su director es Màrius Carol desde el año 2013.

 

Formato

El formato del diario también ha ido variando, en sus orígenes contaba con 310×445 mm., típico del formato berliner y ha pasado al tabloide de unos 289x410mm., lo que supone una disminución de las páginas y una pérdida del 8% del texto. El periódico del 24 de febrero de 1981 es de formato tabloide.

 

Número de páginas y de columnas por página

El número de páginas ha ido variando según los momentos financieros que atraviesa (regresión en la década de 1940 de 34 páginas en la década anterior a 6 en esa década). En la actualidad cada edición cuenta con entre 70 y 140 páginas, y cuenta con 3 o 5 columnas de texto, dependiendo de la noticia y el espacio disponible en el espacio de redacción.

 

Nombre y dirección del editor

El nombre del impresor es CRE-A Impresiones de Cataluña SL, perteneciente al Grupo Godó. Su dirección es Carrer 5 s/n, Sector C, Polígono Industrial Zona Franca (Barcelona).

 

Número de ediciones y zona cubierta por cada edición

La Vanguardia consta de dos ediciones, una en castellano para todo el territorio español y otra en catalán destinado a Cataluña, destacando las ediciones locales de Barcelona, Tarragona, Lleida Y Girona. La Vanguardia también tiene ediciones locales en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y en el País Vasco.

 

Estructura jurídica y financiera

La estructura jurídica y financiera del diario corresponde a la del Grupo Godó, creado en 1998 por la familia Godó que es la familia fundadora del periódico, a parte de La Vanguardia también editan Mundo Deportivo, junto con demás revistas de carácter científico y medios de comunicación (Radiocat XXI, Emissions digitals de Catalunya).

 

Condiciones de impresión

Con el centenario del diario en 1981, se produjo un cambio tecnológico importante llevado a cabo por su nuevo propietario, Javier Godó, como fue la incorporación de videoterminales en la redacción. El 30 de junio de 1983, con Lluís Foix como director, se publicó el último ejemplar con tipografía realizada en plomo, posteriormente en octubre de 1989, con Juan Tapia a la cabeza, La Vanguardia completó su reconversión tecnológica presentando un nuevo diseño e incorporando una nueva rotativa en offset color. En 2007 se produjo el último rediseño de sus características formales para adquirir las actuales.

 

Condiciones de distribución

El diario se distribuye en todo el ámbito nacional en papel, realizando dos ediciones, una global y una para Cataluña. Se puede adquirir en papel en los puntos de venta y en edición digital a través de suscripción.

 

Organización de la redacción

La redacción se organiza por diferentes secciones, en las que cada una se encarga de un asunto, algunas de sus secciones son las siguientes: Cartas al director, Economía, Producción, Diseño, Agenda, Cultura, Fotografías y Deportes.

 

Línea y acción política

La ideología de La Vanguardia es de centro-derecha, propia de la ideología del Grupo Godó y catalanista (alianzas con el antiguo CiU), actualmente es próxima al independentismo.

 

La Vanguardia en la actualidad

Al tratarse de un periódico catalán ha tratado de manera más cercana los sucesos acaecidos en Cataluña desde el 1-O dando su visión, próxima al independentismo, de lo sucedido. En la actualidad las ventas de periódicos en papel caen en picado debido a las facilidades que proporciona la prensa digital, por lo que ofrece la posibilidad de suscribirse a los contenidos de pago de la web por 4,90€/mes, a la edición digital por 30€/trimestre y a la edición en papel junto con la digital por 108€/trimestre, a través de la plataforma digital Kiosko & Más (desde 0,99€/ejemplar hasta 199€/año), junto a las revistas y suplementos como Magazine, Què fem, Culturas, Motor, Dinero y Quién.

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Personalidad ABC

  • PERSONALIDAD DEL PERIODICO ABC

Titulo del periódico: ABC Torcuato Luca de Tena, uno de los fundadores del ABC, tenía otro periódico que saco el mismo de su propio bolsillo llamado Blanco y Negro. El título ABC viene por un método de categorización de los artículos de un inventario que consiste en catalogar de tres categorías ABC en que los artículos de mayor valor se muestran como A y lo de menos valor en C.

 

Lugar donde se encuentra la redacción: Tienen dos redacciones, aunque es una empresa que tiene redacciones por todo el territorio nacional, las más importantes son Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. ISLA DE LA CARTUJA SEVILLA, pero anteriormente en Madrid tenía otra dirección ABC de Serrano en el número 61 de Madrid, antigua sede del periódico entre 1905 y 1989.

 

Indicaciones que se pueden acompañar al nombre: Tiene un lema, que podría hacer referencia a su ideología política o quizás es un lema sin más “el valor de la palabra´´ según una noticia que difundieron, explicaban que este lema venía por hacer honor a la palabra dada congruencia entre lo que piensan, lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen.

 

La personalidad: A partir de 1983 comienza a ser un periódico diario, en años anteriores solía tener un ejemplar todos los días exceptuando los lunes, y si nos remontamos a sus orígenes de fundación era un periódico semanal, para convertirse en uno bisemanal debido a su gran éxito, hasta el año 1905 no se convirtió en un periódico que se distribuyese diariamente.

 

Momento de la aparición: Es un periódico matutino, es decir, narra las noticias y los hechos más destacados del día anterior, es por ello que la portada elegida sea un día después del intento de golpe de Estado.

 

Zona de difusión: Es un periódico que esta difundido por todo el territorio nacional, anteriormente en sus inicios su principal zona de difusión fue Madrid hasta 1912 que se extendió a otras regiones de España. En 1929 apareció el primer número de ABC Sevilla en el día de la hispanidad.

 

Tiraje: El ABC tiene un promedio de Tirada de 121.283 en todo el territorio nacional, su promedio de difusión es de 83.609, estos datos corresponden al año pasado (2016-2017) Siendo los domingos el día que más periódicos vende con un promedio de tirada de 138.351 y un promedio de difusión de 95.593, siendo Madrid la ciudad de España con más ventas seguidos de Sevilla. Viendo los resultados de los últimos años vemos que tiene unas suscripciones fijas, ya que no vemos grandes saltos en los números, en 2013-2014 el promedio era de 117.000 muy parecido al que tenemos ahora.

 

Fecha del primer numero: El ABC fue fundado el día de año nuevo en 1903 por Álvarez Ossorio, y Torcuato Luca de Tena, este último ya tenía una experiencia en la creación de un periódico como lo fue Blanco y Negro. La primera edición apareció con el subtitulo “Crónica Universal Ilustrada´´

 

Precio: El precio del diario ha ido variando según el paso de los años, concretamente la portada que estamos analizando en ese momento en los años 80 rondaba por 25 de las antiguas pesetas, en la actualidad el periódico sigue siendo de pago con la edición de lunes a viernes como la más barata con 1,5 euros, la edición de los sábados de 2 euros y la más cara los domingos con 3 euros el diario. Hay que decir que aunque 2 euros sea muchísimo más dinero que 25 pesetas, para la sociedad de entonces era equiparable 25 pesetas a 2 euros hoy en día, para que nos hagamos a la idea, en sus inicios un ejemplar podía valer 5 céntimos. (Podemos meterle esta foto https://es.wikipedia.org/wiki/ABC_(peri%C3%B3dico)#/media/File:Lea-usted-ABC-1909-04-14-Actualidades-advertisements.jpg)

 

Características excepcionales de la vida del periódico: Durante la guerra civil el ABC fue incautado por el bando republicano, seguramente por su postura conservadora, en 1939 cuando finalizó la guerra civil el periódico siguió funcionando con total normalidad.

 

Formato: Es un formato de folio o arrevistado 215×315 milímetros. Este formato es el que utilizan actualmente desde el año 1999. El diseño esta perfectamente estudiado para facilitar la inetración del texto y la imagen.

 

Número de paginas y de columnas por pagina: Suele tener entre 3 y 5 columnas cada página y suele tener 80 páginas cada edición.

 

Nombre y dirección del impresor: La empresa que se encarga de las impresiones es grupo vocento proyecto roto Madrid, la dirección es Parcela GP7-Sector 8, Torrejón de Ardoz – Madrid. Tiene su sede en Bilbao, el diario más famoso que lleva sería el ABC pero lleva otros muchos diarios como el diario Vasco, la verdad o La Rioja, todos ellos son de ámbito territorial, excepto el ABC.

 

Número de ediciones: Este diario tiene ediciones por todo el ámbito nacional, podríamos destacar como más importantes: Madrid, Sevilla, Aragón, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Toledo, Cataluña y Castilla la Mancha.

 

Lugares donde se encuentran colecciones del periódico: El ABC tiene su propia página web donde puedes consultar todas las ediciones desde 1903 que salió la primera hasta la más reciente, puedes descargarte de forma digital y totalmente gratuita cualquier edición. Además en la Hemeroteca nacional también puedes encontrar muchas de las ediciones del ABC.

 

Estructura Jurídica y financiera: El ABC es un diario que pertenece a Vocento, que es un empresa que se dedica a la comunicación multimedia, generalmente en España, esta empresa comenzó con diarios como el Pueblo Vasco en 1910, durante todo el siglo XX se ha ido haciendo con más diarios como La Rioja, Sur de Málaga etc. Vocento adquirió el ABC en el año 2001, anteriormente perteneció al grupo Prensa Española. La empresa Vocento gana aproximadamente 90

millones de euros al año, la mayor inversión de esta empresa se encuentra en el diario ABC que destina cerca de 20 millones de euros al año en su elaboración. Vocento facturó por publicidad digital 23 millones de euros hasta el mes de junio de este año, lo que supone crecer un 24,3% en tasa interanual. Los ingresos publicitarios de Internet y los nuevos negocios digitales aportan el 27% del total de ingresos publicitarios y de e-commerce de Vocento.

 

Condiciones de impresión: La planta de impresión del diario ABC se encuentra en la calle Juan Ignacio Luca de Tena nº7. Pero la técnica hasta ahora utilizada se esta quedando obsoleta por ello están planteando una renovación que les permita la impresión a color.

 

Condiciones de distribución: El ABC tiene varias formas de llegar a sus lectores a través de un medio físico como puede ser el kiosco y otros muchos lugares donde se vende prensa y también se puede obtener de forma digital en su página oficial y totalmente gratuita, esto último les es rentable gracias a toda la publicidad que tienen en el ámbito digital.

 

Organización de la redacción: Este diario se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías poco a poco, hasta el punto que todos los redactores indistintamente trabajan para el periódico tradicional y el digital, el diario se divide en varias secciones como lo son la economía, sociedad, deportes, cultura etc… El redactor jefe en España es Juan Fernández Miranda.

 

Linea y acción política: Este diario siempre se ha popularizado por ser un diario de ideología conservadora, es monárquico y católico, debido a su ideología era uno de los periódicos más leídos durante la dictadura de Francisco Franco. Este diario esta dirigido hacia personas generalmente de pensamiento político de derechas.

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Bibliografía.

Periódicos:

ABC: Asalto armado al congreso. (Imagen digital).1981. Lugar: Madrid. 2009. (Consultado el 1 de diciembre de 2017).Disponible en: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1981/02/24/001.html

La Vanguardia: El congreso, ocupado y sitiado. (imagen digital). 1981. Lugar: Hemeroteca La Vanguardia. Barcelona. (consulta: 1 diciembre de 2017) Disponible en: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1981/02/24/pagina-1/32912665/pdf.html

La Stampa: Madrid, golpisti occupano il Parlamento Appello del re, ore incerte e drammatiche.1981. Lugar: Hemeroteca diario La Stampa. Turín (consulta: 2 de diciembre 2017) Disponible en: http://blog.bne.es/recursosprensa/2012/10/31/la-stampa-archivio-storico/

El País: Golpe de Estado. El País con la Constitución. 1981. Lugar: Madrid, Hemeroteca El País (consulta: 1 de diciembre 2017). Disponible en: https://elpais.com/archivo/

Biblioteca virtual de Prensa Histórica. (en línea) (consultado: el 30 de noviembre de 2017). Disponible en: http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cm

Enlace visitados:

Santos Serra, L. De Miguel Huélamo, P. Tribuna. Los periódicos en el 23-F. Madrid, 2015. https://elpais.com/elpais/2015/02/20/opinion/1424461633_463029.html

http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/la-prensa-el-23-f-polemica-entre-el-pais-de-juan-luis-cebrian-y-diario16-de-pedro-j-ramirez/

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Portada La Stampa

PORTADA LA STAMPA

VALORACIÓN

Podemos apreciar como este periódico italiano se hace eco de la noticia que mantuvo a España en vilo durante unas horas. En la portada podemos ver una cuartilla dedicada a la noticia en cuestión y podemos ver una foto del General Tejero en el momento de la toma del Congreso de los Diputados.

El titular destaca que unos golpistas ocupan el parlamento y que se dieron horas inciertas y dramáticas. Del mismo modo, habla de fantasmas del pasado haciendo referencia al golpe de Estado que dio Franco unos cuantos años antes. También hay que destacar que señala como posible hombre clave, al comandante de Valencia.

 

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Portada ABC

PORTADA ABC

ABC Medidas
1. Titular:  49 centímetros cuadrados
2. Fotos: foto 1 329 centímetros cuadrados foto 2 229 centímetros cuadrados
3. Porcentaje el titular solamente tendrá aproximadamente un 7% de la portada las dos fotos ocupan un 75% de la portada, un 18 % la cabecera.

Valoración

La portada esta compuesta por dos imágenes que corresponden a la misma noticia, pero en momentos distintos y separadas justamente en el centro del periódico por el titular del mismo:“Asalto armado al congreso´´.

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Personalidad La Stampa

  • PERSONALIDAD LA STAMPA

Nombre del periódico y fundadores

Es un periódico italiano fundado en la ciudad de Turín en el año 1867. Originalmente su nombre era GazzettaPiemontese, haciendo referencia a la provincia a la cual pertenece la ciudad donde se edita el mismo, sin embargo, en 1895 adopta el nombre actual.Fue fundado por el escritor Vittorio Bersezio y por el político Casimiro Favale.

Sede de la administración y redacción

Inicialmente, el diario salía de la tipografía de Casimiro Favale en la vía Dora Grossa (actual vía Garibaldi). Posteriormente, con la llegada de Frassatien 1895, la sede fue desplazada a un palacio en la Piazza Solferino. En 1968 se trasladaron al número 32 de la vía Marenco. Desde 2012, la nueva sede del periódico está en vía Lugaro 15, también en la ciudad de Turín.

Periodicidad

La Stampaes un periódico matutino que en la actualidad publica un nuevo número cada día de lunes a domingo.Sin embargo, podemos destacar que entre los años 1930 hasta 1992 se publicaba una edición conocida comoStampa Sera, es decir, una edición por las tardes.

Momento de aparición

Hay que destacar que, en esta época, solo un 87% de los italianos sabía leer. En la zona de Piamonte había un 57% de analfabetos, mientras que en el sur un 90%. Esto favoreció la creación de numerosos periódicos, por ejemplo, en la ciudad de Turín.

Cuando el periódico comenzó a funcionar, cabe destacar que contaba únicamente con cuatro páginas. La mayoría del mismo estaba dedicada a anuncios publicitarios y un telegrama de la Agencia Stefani.

Zona de difusión

El periódico surge en la ciudad de Turín. Es muy leído en el norte de Italia, principalmente en las provincias de Piamonte y Liguria.

Tiraje

El diario turinés realizó una tirada de 220.589 ejemplares hacia junio de 2017. Se sabe que 149.006 ejemplares fueron impresos y, del mismo modo, hay que destacar que 25.307 fueron destinadas a la edición digital.

Fecha del primer y último número

La primera edición del periódico en cuestión, conocido como GazzettaPiemontese en ese momento, fue publicada el 9 de febrero de 1867. Actualmente el periódico La Stampa sigue publicando diariamente.

Precio

La versión impresa del periódico cuesta 1,50€ y se puede encontrar en los diferentes puntos de venta asignados. Del mismo modo, también podemos encontrar la versión digital para web, tablety smartphone con un precio que va desde 5,99€ a la semana hasta 199,99€ al año.

Características excepcionales de la vida del periódico

En 1894, el periódico cubre la gravísima crisis económica y política que atravesó el país en ese momento. Como dato, hay que decir que la tirada pasó de 25.000 a sólo 7.000 copias.

También hay que destacar la noticia en la cual se anuncia el asesinato del Archiduque hereditario de Austria, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.La Stampa se convierte en la fuente principal de la noticia y la tirada se eleva a las 300.000 copias.

Del mismo modo, es importante el momento en 1940 cuando Italia le declara la guerra a Francia y Gran Bretaña. A partir de ahí, La Stampa se convierte en un periódico de servicio y avisa a los ciudadanos donde se encuentran los refugios, como comportarse ante un bombardeo o como cultivar un jardín en la ciudad.

Formato

Inicialmente La Stampapublicaba en broadsheet, es decir, en periódico de gran formato con medidas de 600 mm de alto por 400 mm de ancho. Sin embargo, a partir de noviembre del 2006, comenzó a publicar en formato berlinés. Las páginas se achicaron y pasaron a medir 315 mm de alto por 470 mm de ancho.

 

Nombre y dirección del editor

El periódico pertenece a GEDI GruppoEditoriale, el cual nació en el año 2017 tras la fusión de ItalianaEditrice (hasta entonces editor en solitario de La Stampa) con el grupo editorial L’Espresso (editor del periódico romano La Repubblica).

La sede de GEDI GruppoEditoriale se encuentra en Roma, capital del país italiano, y se encuentra bajo las órdenes de Carlo De Benedetti.

Número de ediciones y zona cubierta por cada edición

Como ya hemos dicho, posee una tirada que abarca la zona norte del país. Sin embargo, se puede ver su influencia en el resto del país con una serie de acuerdos con pequeños y medianos periódicos para sostener el trabajo de la prensa regional. Hay que destacar los más importantes: Cronache di Napoli, Corriere di Caserta, Corriere Mercantile, Corriere Romagna, Cronache del Mezzogiorno, IlDomanidella Calabria, IlDomani di Bologna, L’informazione, La Voce di Mantova, Primo piano Molise y Gazzetta del Mezzogiorno.

Estructura jurídica y financiera

La estructura jurídica y financiera del diario corresponde a la de GEDI GruppoEditoriale, la cual cotiza en la bolsa italiana. Este grupo, además de La Stampa, también edita los periódicos IlSecollo XIX yLa Repubblica. También hay que destacar que dicho grupo es propietario de tres radios nacionales: Radio DeeJay, Radio Capital y m2o. Además, se encarga de promover el portal multimedia online Kataweb.

Condiciones de impresión

En 1994, cuando se establece la editorial en la vía Giordano Bruno, se amplía la capacidad de imprimir más páginas a color. Sin embargo, la primera foto a color en la portada no fue publicada hasta 1997: era una imagen de Marte sacada del satélite americano Mars Pathfinder.

Como ya hemos dicho, en el 2006 se cambia el formato del periódico y se imprimen todas las páginas a color. El prototipo del mismo fue elaborado por el Estudio Cases de Barcelona y en él se vio una gran innovación, respetando la sobria tradición del diario.

Condiciones de distribución

El periódico se distribuye sobre todo por el norte de Italia. Sin embargo, no posee mucho éxito en el resto del territorio y por eso mismo realizaron acuerdos con pequeños y medianos diarios locales para extender la zona de influencia del mismo.

Organización de la redacción

La redacción se organiza por diferentes secciones, la cual se encarga de escribir sobre un tema en concreto, como pueden ser: noticias globales, noticias nacionales, política, economía, deportes, espectáculos, tecnología, viajes y salud.

Línea y acción política

Este periódico posee una clara tendencia basada en el social liberalismo.

La Stampa en la actualidad

En la actualidad, La Stampase encarga de cubrir las noticias locales de las zonas en las cuales tiene mayor influencia, sin dejar de lado la actualidad del resto de Italia y del mundo en general.

En el 2010 se convierte en el primer periódico italiano en crear un archivo histórico online para poder consultar las diferentes impresiones a lo largo de su historia. En ese año, se podían ver 800.000 páginas, más de 5 millones de artículos y alrededor de 400.000 fotos.

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Portada El País

PORTADA EL PAÍS

Edici—ón especial sobre el golpe de Estado del 23-F.

 

VALORACIÓN

Esta edición de el periódico El País, nº 1.494, corresponde a la madrugada del 24 de febrero de 1981, tras el intento de golpe de estado del teniente coronel Tejero.

Juan Luís Cebrián, director de este periódico en esos momentos, decidió sacar una edición especial, tan solo 16 páginas, siendo el primer medio de comunicación en salir a la calle. Así pues, el periódico El País consiguió consagrarse como referente de la España democrática, condenando el golpe y apoyando la democracia.

Puesto que esta portada se redactó durante las horas del suceso, en esta edición no tenemos la famosa foto de Tejero acaparando la atención del lector. A cambio tenemos una foto del Parlamento, lugar donde ocurrieron los hechos. Junto a ella el artículo principal, “El Gobierno y el Parlamento, rehenes de un grupo de guardias civiles”. Un artículo redactado en tres columnas. También destaca otro artículo en la parte inferior izquierda, cuyo título, “¡Viva la Constitución!”, va entre signos de exclamación dándole énfasis.

Sobre la titular principal tenemos un titulo que explica la situación en la ciudad de Valencia, importante ya que fue el único lugar donde salieron los tanques militares a la calle.

 Pero claramente, lo más importante de esta portada es el gran titular, que además de ser de un tamaño exagerado en comparación a los demás titulares, está resaltado en negrita y subrayado. Con el titular “Golpe de estado. El País, con las constitución”, el periódico claramente se posiciona a favor de los derechos civiles, y en contra de una posible dictadura militar.

Este fue uno de los momentos más importantes de la historia del periódico, y para celebrar su 30 aniversario, este diario ofreció una web en la cual podías acceder al contenido de las siete ediciones especiales que se editaron desde esta redacción desde las 22.00h del 23F hasta las 13.00h del 24F.

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Portada La Vanguardia

PORTADA LA VANGUARDIA

 

 MEDIDAS LAS VANGUARDIA
1. Titular: 30% -31 centímetros cuadrados.
2. FOTOS: Fotografía 20%- 140 centímetros cuadrados.
3. Texto: 50% -310 centímetros cuadrados.

 

VALORACIÓN

La edición de La Vanguardia nº 35.673 corresponde con el día 24 de febrero de 1981, es la portada del día posterior al 23-F y ya todo estaba solucionado, tratando los acontecimientos una vez concluidos. En su estructura vemos la fotografía del teniente coronel Tejero en el momento de sus famosas palabras apuntando al techo en el centro de la composición, rodeando la fotografía observamos el texto explicativo de la noticia con todos los hechos posteriores, como son las condiciones que daba el Rey en defensa de la democracia y el hecho de la movilización de tropas en Valencia (único lugar en el que salieron), y las medidas de seguridad para el país que se procuraron en los gabinetes y reuniones de Estado. Este texto está organizado en 4 columnas de diferentes tamaños, ocupando la primera medio folio y las otras tres por debajo de la foto a penas 10 líneas, dándole toda la importancia a la foto y al manifiesto del rey Juan Carlos, como capitán general de las Fuerzas Armadas que ocupa toda la parte inferior de la portada.

 

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