Conquistas Portuguesas en Africa

CRISIS Y TRANSFORMACIONES EN LOS SIGLOS XIV Y XV>

1. Hablamos principalmente de los descubrimientos portugueses. Portugal termina su recuperación en el S. XIII. Tiene un territorio pequeño y con pocos recursos. La única salida para su recuperación es lanzarse al Atlántico. Desde el S. XIV la empresa de las navegaciones atlánticas es asumida por la Corona portuguesa. Los reyes portugueses patrocinan las expediciones. Este esfuerzo culmina en el S. XVI con Enrique el Navegante, él funda la escuela de navegación de Sagres. Esta escuela es importante para los descubrimientos porque iban los elites de la navegación en esa época. De ahí sale la carabela, trabaja Torriccelli y es donde presenta Cristóbal su plan. El objetivo portugués es buscar oro y especias. Escogen una ruta: rodear el continente africano para llegar al oro especias.

Etapas de la conquista portuguesa:

• 1415: Los portugueses conquistan Ceuta, que pasará a ser español con Felipe II.
  • 1460: Los portugueses llegan al Golfo de Guinea; tierras que producen oro.
  • 1487: Bartolomé Días (Díaz) dobla el cabo de Buena Esperanza.
  • 1498: Vasco de Gama llega hasta la India. También llega hasta las islas de las especias, a China y a Japón.

El Imperio portugués funda colonias (colonias factoría), que son enclaves costeros amurallados con guarnición militar, de fácil defensa, donde residen temporalmente comerciantes que establecen relaciones con los habitantes de ese territorio. Se fundan a lo largo de la costa africana. Es un imperio de carácter comercial. Sus colonias no son de poblamiento.

Posted

by