Noticias de galeras,galeazas y galeones:del Meditettáneo al Atlántico

Los primeros antecedentes de la galera mediterránea,la galera por antonomasia,que por mucho tiempo constituirá el nervio principal de las flotas de guerra entre los Dardanelos y el golfo de Cádiz,se encuentran en la antigua civilización de Creta,la isla que ,favorecida por su excelente situación geográfica,al ser encrucijada de los tres continentes del mundo conocido entonces,alcanzó un poderío marítimo de gran fuerza expansiva,hasta el punto de no sólo dominar el Mediterráneo oriental,sino que incluso llegaría a Sicilia en viajes comerciales,hazaña destacadísima dados los rudimentarios medios de la época.

Los conocimientos actuales de las naves cretenses son todavía muy vagos:interpretaciones hipotéticas a través de fragmentos de cerámica,joyas y sellos datados entre 2800 y 1400 a J.C hasta que la isla fue invadida desde el continente,se dispersaron sus gentes y acabó una civilización talasocrática.

Sin embargo,para algunos autores,los orígenes de la gelera se hallan en las primitivas embarcaciones del Nilo(3000 a J.C)

Desde que los fenicios emprendieron la actividad marítima por la que ganaron merecido prestigio de audaces navegantes y hábiles mercaderes,hubo en el Mediterráneo dos géneros principales de naves:longas y redondas.

Las naves redondas,alterosas y mangudas,marchaban a vela,y el remo sólo era para ellas un elemento secundario:empleadas en efectuar transportes,tuvieron mayor aplicación militar al ocaso de la nave longa,o si se quiere,produjeron con su artillería su ocaso.

Las naves longas ,bajas y estrechas,para la acción de los remos y para hacer posible una elevada velocidad,debían el calificativo a su mucha eslora respecto a la manga,en proporción variable entre 5 a 1 y 8 a 1,se movían a remo y,al contrario que en las naves redondas,en ellas el elemento auxiliar era la vela.La nave longa,llamémosla ya galera,es fundamentalmente un buque de remo y aunque no proceda de Egipto,sí fue en el Nilo donde,hacia 3000 a J.C ocurriera el tránsito del canalete al remo,su principal medio de propulsión.

Hasta que se introdujera la artillería,el arma típica de la galera sería el espolón,representado hacia el 800 a J.C en cerámicas griegas,y hacia el 700 a J.C en los bajorrelieves escultóricos asirios en los que aparecen varias naves fenicias.

Las naves transatlánticas en el descubrimiento(la mayor ruta transatlántica):

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