Ana de Mendoza y de la Cerda

Ana de Mendoza y de la Cerda

 

 

Ana de Mendoza y de la Cerda fue la amante del rey Felipe II.  Ana de Mendoza y de la Cerda también llamada Princesa de Éboli,  condesa de Mélito y duquesa de Pastrana fue una aristócrata española.  Ella era considerada una de las mujeres más bonitas de España, aunque perdió su ojo derecho en un duelo con un paje cuando era joven. 

Nació, el 29 de junio, en 1540.  A la edad de 12 años, se casó con Rui Gomes da Silva, el primer príncipe de Éboli.  Su esposo, el príncipe de Éboli fue ministro del rey.  Ana tuvo diez hijos de este matrimonio: Diego, Ana de Silva y Mendoza, Rodrigo de Silva y Mendoza, Pedro de Silva y Mendoza, Diego de Silva y Mendoza, Ruy de Silva y Mendoza, Fernando de Silva y Mendoza, María de Mendoza y María de Silva (gemelas que fueron nato muertas) y Ana de Silva y Mendoza.

Debido a su alta posición, mantenía relaciones cercanas con el rey Felipe II, lo que animó a varios a catalogarla como amante del rey, principalmente durante el matrimonio de éste con la joven Isabel de Valois, de la cual fue amiga.  Después de la muerte de su marido en 1573, pasó tres años en un convento, pero volvió a la vida pública en 1576.  Ella sostuvo relaciones con Antonio Pérez, secretario del rey.  Antonio era seis años mayor que ella y no se sabe realmente si lo suyo fue simplemente una cuestión de amor, de política o de búsqueda de un apoyo que le faltaba desde que muriera su marido.  Ellos formaron una alianza a la Corte con el subsecretario de Estado del Rey.  Después, fueron acusados de traicionar secretos del Estado  lo que llevó al arresto a Ana de Mendoza y de la Cerda, en 1579.  Ana de Mendoza y de la Cerda murió 13 años después en la cárcel el 2 de febrero, en 1592.

Para los interesados, existe una película sobre la princesa Éboli “La Conjura de El Escorial’’ realizado en 2008.

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/jmYBdw8hz-c" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 


Posted

in

by

Tags: