Isabel Clara Eugenia de Austria

Isabel Clara Eugenia de Austria

 

Isabel Clara Eugenia de Austria fue la primera hija del rey Felipe III con su tercera esposa Isabel de Valois.  Sus abuelos paternos eran el emperador Carlos V y Isabel de Portugal.  Sus abuelos maternos eran Enrique II de Francia y Catalina de Médicis.  Fue la hija más querida de Felipe II de España porque le ayudaba en su trabajo, revisando documentos y traduciendo del italiano al castellano documentos.

Isabel Clara Eugenia de Austria nació el 12 de agosto, en 1566, en Segovia.

Su padre, Felipe II, se llenó de alegría cuando ella nació y dijo que él era más feliz que si hubiera sido un chico, porque Felipe tenía ya un heredero masculino, Don Carlos, de su primer matrimonio con la princesa María de Portugal.  Sin embargo, Don Carlos fue asesinado a la edad de 23 años, su padre le sospecha de conspiración contra él, que hizo de Isabel la primera heredera. 

En 1589, la Liga trató de situar Isabel de Valois sobre el trono de Francia.  En 1593, la Liga organiza a Paris de los Estados Generales, con la esperanza de elegir un nuevo rey de Francia que la mayoría no reconocían el pretendiente oficial de Enrique de Navarra.  Felipe II apoya la candidatura de su hija como la nieta de Enrique II para que ella pudiera ser la próxima reina de Francia.  A pesar de la ley sálica que impide a las mujeres de ascender al trono de Francia, el rey de España espera imponer Isabel.  Por lo menos Felipe II sabía que el que sería elegido como rey se casaría con su hija Isabel. 

Ella se casó el 18 de abril, en 1599 con el archiduque Alberto de Habsburgo.  A la muerte de Enrique III, en 1589, heredó de los derechos de los Valois en Gran Bretaña, que procedía de su madre.  Ella fue la soberana de los Países Bajos de 1598 hasta 1621 y Gobernadora de los Países Bajos de 1621 hasta su muerte en 1633.


Posted

in

by

Tags: