María I de Inglaterra

María I de Inglaterra

 

María I de Inglaterra también llamada María Tudor fue la segunda esposa del príncipe Felipe. 

Ella era la única hija del rey Enrique VIII y de Catalina de Aragón que sobrevivieron hasta a la edad adulta.  Ella es la reina de Inglaterra, de Irlanda y también fue reina de España por su matrimonio con el rey Felipe II.  Su apodo es “ María la Sanguinaria” por los protestantes anglicanos, debido a la persecución que llevó contra ellos durante su reinado desde 1553 hasta 1558 para restaurar el catolicismo en Inglaterra, el merito de su apodo sin embargo es tal vez controvertido. 

Nació el 18 de febrero, en 1516, en Inglaterra.  En 1518, cuando ella tenía 2 años, en virtud del Tratado de Londres, fue prometida al Delfín de Francia, Francisco I de Bretaña, recién nacido, hijo de Francisco I de Francia.  A pesar de su mala salud, María es una niña precoz.  Estudió latín, griego, la ciencia natural y la música.  El rey Enrique VIII ama mucho a su hija y se jacta de  que ella nunca llora.  Por eso, el dice de ella que es una hija perfecta.  A la edad de nueve años, su padre le concede su propia corte en el castillo de Ludlow, la mayor parte de las prerrogativas reales y el título de “princesa de Gales”, que son generalmente reservados para el príncipe heredero.  En 1526, María preside el consejo de gobierno de Gales y el oeste de Inglaterra

En 1547, cuando su padre, Enrique VIII murió es su hermano Eduardo VI, quien le sucedería al trono.  Eduardo no quiere que María obtenga la corona porque no le gustaba el catolicismo.  Intenta excluir a  María de la sucesión pero sus asesores le dicen que no pueden excluir  a la protestante María I de Inglaterra.

Después de la muerte de Eduardo en 1553, Jane Grey llegó al trono. Al mismo tiempo, María fue capaz de hacer de apoyo a los ingles para su reivindicación del trono y encarcela Jane Grey. En 1554, María I de Inglaterra se caso en la catedral de Winchester con Felipe II, dos días después de su primera reunión.  Este matrimonio político es profundamente impopular entre los Inglés, que se resisten a los españoles. Cuando María se casó con Felipe había muchas revueltas en todo el país.

En 1554, María se queda embarazada por primera vez, pero sólo fue un quiste en el estómago.  Felipe trata de convencer a su esposa de poner fin al arresto domiciliario de Isabel y después de 1 año y dos meses, Felipe salió de Inglaterra para ir a Holanda. María murió el 17 de Noviembre, en1558.


Posted

in

by

Tags: