Matemáticas I – Ficha 1

Tema 1: Lógica

Ficha de Aprendizaje del Tema 1

Razonar con Lógica Formal de Primer Orden

1. Respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿De qué trata la lógica formal de Primer Orden? ¿Cuáles son los sistemas formales en esta teoría?

La lógica formal de primer orden es la pare de la lógica que se dedica al estudio de la validez de los razonamientos deductivos desde el punto de vista de su análisis formal mediante la construcción de un sistema formado por lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales, para después aplicar un conjunto de reglas de inferencia con las que se prueba si es posible o no obtener una conclusión.
Los sistemas formales de la lógica formal son los sistemas formales deductivos que están formados por los teoremas; determinadas expresiones en las que dicho sistema tiene que validarlas, y los axiomas, sin las cuáles (dado que son las principales de origen o iniciales) no se puede validar un teorema. Los axiomas se suponen válidos por definición.

• ¿Qué es un razonamiento deductivo y cuáles son sus componentes?

Un razonamiento deductivo es aquél razonamiento que implica una relación de consecuencias lógicas establecidas entre las premisas y la conclusión. Se utiliza para hacer afirmaciones sobre los casos particulares de casos generales.

El razonamiento deductivo se compone de: proposición, proposición molecular, premisas, inferencia o deducción, y la conclusión.

Proposición: una sentencia declarativa (del lenguaje natural) que puede ser verdadero o falso, en la que expresa un hecho que declara o bien un propiedad de un individuo o una relación entre varios de ellos. Otro nombre: Proposición atómica o simple.

Proposición Molecular: es una proposición formada por proposiciones atómicas unidas por conexiones lógicas o afectadas por cuantificadores.

Premisa: es cada una de las proposiciones de un razonamiento  que expresan o comunican conocimientos existentes o ya aceptados. Se consideran proposiciones ciertas independientemente del contenido de la información que declaren.

Inferencia o deducción: es una operación lógica o proceso por el que se obtienen proposiciones a partir de otras (premisas anteriormente), aplicando leyes lógicas.

Conclusión: es la proposición que se obtiene de las premisas dadas, en el último paso de la inferencia. Es el resultado que se quiere demostrar o bien la proposición afirmada en base a las premisas dadas y a la inferencia aplicadas a ellas.

1. Un par de ejemplos de razonamientos deductivos que parezcan correctos pero que no lo sean, y otros que sí lo sean.

Que parezcan correctas:

P1: Si a mi amigo le gusta ver películas, es un friki.
P2: Ayer se quedó viendo una película.
Q: Mi amigo es un friki

P1: Mi primo es asiático.
P2: Todos los asiáticos saben chino.
Q: Mi primo es chino –> Falacia: puede ser de otro país de Asia que no sea China y haber aprendido chino.

P1: Mi vecino me cae mal, por eso no le hablo.
P2: Todos los chicos de mi barrio son iguales.
Q: No hablo con los chicos de mi barrio.

Que sean correctas:

P1: Si estudio, apruebo.
P2: Si trabajo, apruebo.
Q: Si trabajo y estudio, aprobaré.

P1: Me gustan los libros.
P3: Todo lo que leo es entretenido.
Q: Los libros me entretienen.

P1: Quiero viajar por 20 euros a Pamplona
P2: Hay un ticket de autobús por 15 euros.
Q: Puedo viajar a Pamplona.

1. Si escribes en blog: detecta, de manera intuitiva, dónde “fallan” los razonamientos de otros compañeros (al menos 2) y explícalo.
  1. Escribe un link “interesante” que pueda aclararnos un poco más del tema o que aporte algo diferente y que consideres importante o curioso.

Diseño de objetos interactivos para la enseñanza de lógica: www.viijif.falice.unlp.edu.ar/programa/ponencias/BARRIONUEVOSergio.pdf

Un estudio sobre el rol de la educación en el pensamiento lógico: www.rieoei.org/deloslectores/3747Lopez.pdf (Página 2)

Aprende Lógica (diferentes lugares en la Historia y su lógica): es.wikibooks.org/wiki/Aprende_Lógica/Historia

Introducción a la Lógica (apuntes, ejemplos,…): www.ucm.es/info/pslogica/cdn.pdf

Lógica (Buenos ejemplos y explicaciones): usuarios.multimania.es/medeis/FILOSOFIA/LOGICA/logica1.htm

Tags:

One response to “Matemáticas I – Ficha 1”

1. bezpieczenstwo Avatar

Tolles Blog! Mach weiter so, ich schaue sicher nochmal hier vorbei.