4. Valoración

En este apartado, vamos a valorar en líneas generales la localidad de Benidorm, cuya información recogida en el libro de actas de los años 1939-40, prácticamente no la conocíamos.

Como aspectos importantes que podemos destacar a raíz de los acuerdos que se han ido planteando en cada una de las sesiones son gastos, reparaciones e instalaciones públicas, presupuestos, subastas, cambios en la administración gestora, la aparición de escuelas nacionales para promover la educación, cambios en la alcaldía, etc.

Teniendo en cuenta estos factores que han predominado durante estos dos años previos en la época de la transición, cabe destacar que la ciudad de Benidorm, por la información recopilada de las actas municipales, sufría periodos de carestía y cuya comisión gestora no supo racionalizar básicamente a nivel alimenticio, de infraestructuras para realizar relaciones comerciales, entre otros.

En general, nuestro trabajo de investigación con la información recogida ha sido bastante escasa y desconocida por nosotros, teniendo en cuenta que nuestras actas se han centrado sobre todo en temas económicos, sociales y políticos, cuyo fin era mejoras por el bien de la ciudad, mientras que en temas a conflictos civiles se refiere, no hemos encontrado prácticamente nada.

Si podemos señalar que a raíz de los cambios que se han producido, como ya mencionamos en las actas, el aspecto fundamental es que los que han permitido estas acciones y cambios ha sido el propio ayuntamiento. En torno a él, se han producido los cambios en la alcaldia, así como despidos y contratos de las altas urbes, cuyo fin en este caso, es demostrar su validez y honra al General Franco, es decir, promoviendo a los mas capacitados para crear una España libre e independiente.

Por último decir, que ha sido un trabajo de investigación que nos ha satisfecho como auténticos historiadores, cuya fuente fundamental empleada ha sido las actas municipales, primeramente para conocer el contexto social, político y económico durante la etapa de la guerra civil, pero sobre todo para conocer la mentalidad de la población, cuyos problemas fueron, en gran medida, desastrosos para Benidorm.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *