Benidorm es un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la comarca de la Marina Baja, a orillas del mar Mediterráneo, a 49 kilómetros de Alicante y 140 km de Valencia. Esta ciudad es delimitada al este por los municipios de Alfaz del Pi, La Nucía y Polop de la Marina, al norte por Benimantell y al oeste por Finestart.
Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna. Llegando a alcanzar los 400.000 habitantes en verano. También es el municipio más denso y poblado de la Marina con 1.895,38 hab/km² de densidad y 72.991 habitantes en 2012 según el INE.
Durante la época de la Guerra Civil, Benidorm, como la mayor parte de la zona del litoral Mediterráneo, estuvo bajo el bando republicano. los últimos días del mes de marzo de 1939 suponen la caída republicana y la posterior ocupación franquista. El mismo día 30 de ese mes el nuevo régimen constituyó un ayuntamiento.
Así finalizó un periodo de 3 años de guerra civil en el cual la defensa del municipio volvió a ser una tarea indispensable. Desde 1812 no se había vivido una situación parecida en la localidad.
Durante este período bélico el mayor peligro para Benidorm venía del aire. La aviación de la Italia fascista, desde sus bases en las Baleares, territorio nacional desde el principio, hostigó el litoral mediterráneo peninsular. Se denominó “Aviazione Legionaria” al conjunto de unidades aéreas enviadas por la “Regia Aeronautica” italiana para ayudar al sublevado general Franco.
Aviones trimotores italianos Savoia-Marchetti S.M.79 denominados Sparviero, “gavilán” en italiano. Aparatos de este tipo fueron los que bombardearon el puerto de Villajoyosa. Fotografía de Wikimedia Commons.
Su actuación se extendió desde agosto de 1936 hasta el final del conflicto, destacando los bombardeos de Barcelona en marzo de 1938. En nuestra provincia fueron Alicante y Alcoy las ciudades más castigadas en mayo de ese mismo año.
La “Aviazione Legionaria delle Baleari” elaboró un listado de objetivos estratégicos entre los que figuraba Benidorm, además de realizar una fotografía aérea por si se estimaba necesario el bombardeo de la por entonces pequeña ciudad.
Bombardear Benidorm resultaba muy sencillo para la aviación italiana por la ausencia de baterías de defensa antiaérea, que sí existían en Alicante o Alcoy. Había un informe en el que se indica que Benidorm carecía de defensas antiaéreas: “La zona si presume indifesa da batterie antiaeree.”
Finalmente, Benidorm sería atacada por la aviación italinana, aunque no con tanta intensidad como en otras localidades. a siguiente noticia, tomada del diario LA VANGUARDIA de Barcelona, “DIARIO AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA”. En su edición del 23 de Agosto de 1938 se dice: “AVIACIÓN. En la, jornada de ayer, los aparatos de la invasión agredieron a las poblaciones civiles de Alicante, Benidorm, Gandía y Oliva, causando víctimas.”
Otro peligro de invasión para la localidad era el mar. Tampoco aquí sus defensas fueron importantes ya que no se instalaron baterías costeras con cañones de gran calibre capaces de impedir un desembarco del bando franquista. Aunque según Manuel José Aliaga Martínez en el libro “El País Valencià sota les bombes (1936-1939)” de Rafael Aracil y Joan Villarroya, hay un mapa señalando que, según fuentes italianas, había artillería de medio calibre en Benidorm. Por tanto Benidorm no tenía su litoral totalmente desprotegido. Había cinco bunkers, que en realidad eran nidos de ametralladora. Y tampoco eran un elemento aislado sino que formaban parte de un conjunto mucho más extenso que pretendía blindar el litoral mediterráneo frente a los ataques por tierra, mar y aire. “Esta red de elementos constituye un fragmento del Muro Mediterráneo, levantado por el ejército republicano en el trienio de guerra y se extiende desde Cádiz hasta Gerona” (Andrés Martínez-Medina)
Fotografía de la década de 1950 en la que puede verse en la parte superior izquierda la parte frontal del búnker de la Plaça del Torrejó.
Los bunkers de Benidorm se distribuían a lo largo de su litoral de la manera siguiente, según informe de Jaume Climent:
· En el rincón de Loix, situado enfrente del hotel Nadal. Es el único que se conserva en bastante buen estado,
· En la Playa de Levante, frente al actual Hotel Cimbel, hoy desaparecido.
· En la Plaça del Torrejò, del que quedan unos pocos restos. Ha desaparecido la parte superior, quedando la parte baja del muro y de la escalera de acceso.
· En la Playa del Mal Pas, desaparecido.
· En el paseo de Elche, en lo que entonces era el centro del paseo, a unos 70 metros desde el inicio actual del parque, empezando desde el casco antiguo. También ha desaparecido por completo.
· En la Cala, aproximadamente a la altura del actual puesto de la Cruz Roja, cerca de un barranco que podía suministrar agua a los defensores, que en aquella época estaban muy lejos de la población. No quedan restos.
Testimonios orales señalan que Benidorm recibió un ataque aéreo en el momento final de la guerra (debió ocurrir en los últimos días de marzo de 1939). Para evitar que camiones con milicianos y armas se dirigiesen al puerto de Alicante para abandonar el país, los aviones bombardearon la carretera hacia Alicante, en las proximidades del pueblo. Pero las bombas no destruyeron su objetivo, aunque sí originaron destrozos en algunas casas del barrio del Campo y daños personales, con algunas personas muertas.
Bibliografía:
Amillo Alegre, Francisco: Historia de Benidorm, de los orígenes a 1960. AEMABA, 2012. ISBN 978-84-616-0169-1
Soler Carnicer, José. Benidorm. Leon, Everest, 2008.
http://histobenidorm.blogspot.com.es/2013/02/la-defensa-de-benidorm-los-bunkers-de.html


