Con la Ley en la mano…

Justicia por Rodolfo Palominos en flickr.

En respuesta a un comentario que recibí en torno al post del médico forense, adjunto una serie de artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para disipar ciertas falsas creencias.

LIBRO II- TÍTULO V- DE LAS DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS:

Art. 433. Al presentarse a declarar, los testigos entregarán al secretario la copia de la célula de citación.

Los testigos mayores de esdad penal presentarán juramento o promesa de decir todo lo que supieren respecto a lo que les fuere preguntado, estando el juez obligado a informarles, en un lenguaje claro y comprensible, de la obligación que tienen de ser veraces y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal.
Toda declaración de un menor podrá realizarse ante expertos y siempre en presencia del Ministerio Fiscal. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda del menor podrán estar presentes, salvo que sean imputados o el juez, excepcionalmente y de forma motivada, acuerde lo contrario. El juez podrá acordar la grabación de la declaración.

LIBRO II- TÍTULO VII- DEL INFORME PERICIAL

Art. 474. Antes de darse principio al acto pericial, todos los peritos, así los nombrados por el Juez como los que lo hubieren sido por las partes, prestarán juramento, conforme al artículo 434, de proceder bien y fielmente en sus operaciones, y de no proponerse otro fin más que el de descubrir y declarar la verdad.

Creo que Ángel cuándo hablaba de “repartir el pastel” ya dejaba claro este aspecto, pero por si hubiera quedado alguna duda, me pareció recomendable aclarar este punto sobre la veracidad y los “intereses” de los péritos.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

One response to “Con la Ley en la mano…”

  1. Rodolfo Palominos Avatar

    Hola!

    No me referiré al tema, debido a que no es lo mío, pero sí me referiré a la foto, porque la tomé yo.

    Te invito a que cuando pongan fotos que son tomadas por otras personas, pongan un link a la página de donde se sacó la foto. No sé si me expliqué bien, pero la gracia sería que haciendo clic en la foto, se redirigiera a este link: http://www.flickr.com/photos/rpalominos/514924643/in/set-72157600262829685/ que es el link original.

    Agradezco de todas maneras, que hayan puesto mi nombre en el nombre de la foto, pero más agradecería si pusieran un link a la foto original.

    Es lo que se acostumbra a hacer ahora, para mantener buenas relaciones en internet 🙂

    Saludos!