Clase 2- Comentarios Tema 1 (19 de febrero)

Tema 1: Psicología del Tesimonio.

Es necesario empezar la asignatura ubicando a sus destinatarios. Por eso, el primer tema trata de proporcionar al alumno un marco teórico-práctico que le permita comprender la utilidad, aplicabilidad y principios de esta rama de la psicología.

La Psicología de la Memoria.

El alumno debe conocer las raíces de la asignatura. ¿De quién se deriva? ¿Por qué?

Dentro de la Psicología básica encontramos la Psicología de la memoria que tiene como objeto de estudio los procesos que sustentan la capacidad de memoria en el ser humano.

Los procesos básicos implicados en la memoria son: Percepción (existe la Psicología de la Percepción, también dentro de la Psicología básica) – Retención- Recuperación.

Distintas variables pueden influir en cada uno de estos procesos, desde la psicología de la memoria y la psicología del testimonio se estudian (la primera de forma genérica, la segunda en contexto legal).

Es importante conocer la definición del término memoria: Persistencia del aprendizaje a través del tiempo mediante el almacenamiento y la recuperación de la información.

Conocer los tipos de memoria y sus características: sensorial, icónica, corto plazo, largo plazo, implícita, explícita.

De igual modo para entender la importancia de la misma debemos conocer las alteraciones de memoria existentes(causas y consecuencias) : amnesias, fallos de memoria, el olvido,etc.

Tras este primer contacto, el alumno debe tener claro que la Psicología de la memoria nos permite comprender la importancia de la memoria en el procesamiento humano de la información y en la vida cotidina.

Y, por supuesto, de ahí tomar conciencia de las posibles aplicaciones en contexto legal.

La memoria de testigos en el marco de la Psicología Jurídica.

El alumno no puede perder de vista que la Psicología del Testimonio es una rama de la psicología de la memoria aplicada al contexto jurídico.

En primer lugar debemos tomar contacto con cierta terminología de tipo jurídico y algunas de las Leyes (y artículos vinculados). Debemos conocer las normas que rigen el campo dónde aplicaremos los conceptos derivados de los estudiosos de la psicología de la memoria. Debido a esta multidisciplinariedad surgirá la Psicología Jurídica y, dentro de la misma, la Psicología del Testimonio.

El testigo es: una figura legal y un ser humano.

Como ser humano posee una capacidad de memoria que se ve afectada por distintos factores internos y externos. Dicha afectación podrá repercutir en los procesos legales donde participe como testigo (figura legal).

Por ejemplo: ¿todos los sujetos pueden resultar buenos testigos? ¿de qué dependerá? ¿son todas las condiciones iguales para percibir información y así poderla retener? ¿los métodos de obtención (recuperación) de información son todos iguales?

Evidentemente: NO. Y eso es lo que en esta asignatura vamos a ir trabajndo (tema a tema).

La figura del experto: Psicólogo Forense.

Es importante que los alumnos aprendan a diferenciar perfiles profesionales dentro de una misma disciplina. Las funciones de cada uno de ellos y los requisitos para poder ejercer como tales.

Hemos hablado de la Psicología Jurídica como consecuencia de una multidisciplinariedad entre el Derecho y la Psicología, así es, dicho acercamiento ha conllevado la necesidad de crear expertos psicólogos con conocimientos legales, los conocidos: Psicólogos Forenses. Como hemos dicho son psicólogos y además poseen conocimientos legales. Dichos conocimientos deben ser adquiridos de forma regulada y certificada (atendiendo a la normativa que rige el propio Colegio Oficial de Psicólogos).

Estos profesionales tienen un campo de actuación concreto, del mismo modo que otros de nuestros colegas de profesión tienen otros campos. Son los denominados perfiles profesionales.

Áreas de investigación e intervención de la Psicología Jurídica.

¿Por qué ha cobrado tanta importancia la figura del Psicólogo Forense?

El perfil profesional del psicólogo Jurídico se ha creado a demanda de la Sociedad y, hoy en día sus actuaciones son múltiples participando de forma activa en distintos campos (regulados igualmente por el Colegio Oficial de Psicólogos).

Tags: