La principal invención azteca es la del calendario. La astronomía forma la base de su calendario, es una herencia de la cultura maya. Emplearon el calendario de 365 días y el de 260, utilizando además, la «rueda calendárica» de 52 años. Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir….
Desde un punto de vista construcción, elaboraron escaleras en la roca, grandes sistemas de irrigaciones con canales…
Concerniendo la escritura, los libros estaban escritos en papel de corteza, llamados códices. Tenemos 14 códices hoy en día que permitieron ilustrar los gobernantes aztecas, el tributo y la educación. La escritura
estaba compuesta por caracteres ideográficos, algunos numerales y glifos fonéticos. Si bien es cierto que su escritura, con caracteres ideográficos y glifos fonéticos, no logró superar a la desarrollada por los mayas.
Por un lado científico, el pueblo azteca desarrolló la medicina y farmacopea, a partir de plantas y minerales, dado que se supone que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos. Es de notar que los sacrificios humanos religiosos favorecieron un buen conocimiento de anatomía.