Isabel de Aragón y castilla (2 de octubre de 1470 – 23 de agosto de 1498) fue la primogénita de los Reyes Católicos. Fue jurada heredera por las Cortes de Madrigal en 1476, pero tras el nacimiento de su hermano Juan, 8 años después que ella, la desplazó en el orden sucesorio.
Por intereses políticos de Isabel y Fernando, en el Tratado de las Tercerías de Moura de 1479 se pacta con Portugal el matrimonio de Isabel con el heredero de la corona portuguesa, Alfonso.
El 3 de noviembre de 1490 se celebra la boda en la localidad de Estremoz. Isabel tenía 20 años mientras que el príncipe Alfonso apenas tenía 15. A pesar de la diferencia de edad, se enamoraron desde el momento en que se vieron, por lo que el matrimonio acabó siendo una unión por amor.
Pero, lamentablemente, el enlace duro poco ya que en 1491 fallece Alfonso tras una caída de caballo. Apenada y sin hijos, Isabel regresa a España como princesa viuda de Portugal donde adopta el hábito de las hermanas de Clares y solicita a sus padres permiso para convertirse en monja.
Pero no eran estos los intereses de los Reyes Católicos que deciden casarla en segundas nupcias con Manuel I de Portugal, quiense sentía muy atraído por ella. Isabel no quería volver a casarse pero finalmente accede por la presión de sus padres. Los Reyes Católicos ponen como condición para que el matrimonio se celebre la expulsión de los judíos de Portugal, a lo que el Manuel I finalmente accede.
La boda se celebró en 1497. De esta unión nació en 1498 un varón al que se llamó Miguel de la Paz, pero desafortunadamente Isabel falleció a las pocas horas de dar a luz a su único hijo.
Deja un comentario