Juan de Aragón y Castilla o de Trastámara y Trastámara (1478-1497) fue el segundo hijo de los Reyes Católicos y desde su nacimiento fue nombrado heredero de las dos coronas. Fue, por tanto, Príncipe de Asturias y Gerona, títulos que se daban únicamente al heredero de Castilla y Aragón respectivamente.
En 1497 sus padres, Isabel y Fernando, concertaron con Maximiliano I de Habsburgo que él y su hermana Juana se casarían con los hijos de este, Margarita y Felipe. De este matrimonio entre Juan y Margarita de Austria solo nació una hija que murió en el parto.
Seis meses después de su boda murió en Salamanca, ciudad a la que había llegado de camino a la boda de su hermana, a causa de la tuberculosis. Tras su muerte, su hermana Isabel fue nombrada Princesa de Asturias y Gerona.
Sus restos descansan en el Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila) en un precioso sepulcro realizado por Domenico Fancelli por encargo de Fernando el Católico. Su tumba fue profanada durante la Guerra de Independencia Española y actualmente se desconoce dónde se encuentras sus restos.
Deja un comentario