Andreas Karlstadt

Este teólogo radical nace en Karlstadt del Maim (Franconia) en 1486 y muere en Basilea el 24 de diciembre de 1541. Se formó en Erfurt, Colonia y Wittenberg, donde se doctoró en teología. También estudió en la Universidad de La Sapienza de Roma Derecho canónico y civil. En Wittenberg, Karlstadt fue profesor y luego compañero de Lutero. Intervino en el debate de Leipzig junto a éste contra Johannes von Eck y la bula papal de 1520 también le afectó a él, condenando sus 156 tesis y amenazándole con la excomunión, decretada en 1521. Cuando Lutero se refugió en Wartburg, Karlstadt tomó el liderazgo de la Reforma en Wittenberg introduciendo varios cambios (uso de rompas campesinas, destrucción iconoclasta, etc.) y se casó con Anna von Mochau. A su vuelta en marzo de 1522, Lutero impuso su autoridad para moderar la situación y retomó el liderazgo de la Reforma de la ciudad.

En mayo de 1523, Karlstadt partió a la iglesia de Orlamünde para ser el pastor y desarrollar sus reformas radicales. En 1524 Lutero atacó sus reformas y lo equiparó públicamente con los radicales de Thomas Müntzer. El último encuentro con Lutero tuvo lugar en agosto de ese año en un mesón de Jena donde, tras una fuerte discusión, Lutero le entregó un florín y le dijo que era para que escribiera contra él. En septiembre se tuvo que exiliar por orden de Federico III. Durante la guerra de los campesinos, se refugió en casa de Lutero porque había sido amenazado y en 1529 condenó el levantamiento pero no se retractó de sus tesis, como le había exigido Lutero. Por ello se refugió en Zürich, donde fue acogido por Zuinglio. En 1534 fue nombrado capellán y profesor de la universidad de Basilea hasta su muerte por un brote de peste en 1541 en dicha ciudad.

Imagen: Voz “Andreas Karlstadt”, Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Andreas_Bodenstein.jpg

Posted

by