Johannes von Staupitz

Nace en Motterwitz en 1460 y muere en Salzburgo el 28 de diciembre de 1524. Proveniente de la nobleza sajona, estudió en Leipzig y en Colonia. Ingresó en la Orden de San Agustín en 1485 y obtuvo el doctorado en Turingia, donde sería nombrado prior. En 1503 fue designado vicario general de la Congregación General de Agustinos de Alemania y decano de la facultad de teología de la universidad de Wittenberg. Por otro lado, Staupitz se interesó por el joven Lutero debido a la angustia que sufría surgida de su miedo a Dios y a la condenación eterna. El futuro reformador lo consideraría desde entonces como una especie de padre espiritual que le salvó de su infierno personal y le puso en el camino de su nueva doctrina religiosa. Mientras fue su superior y su confesor trató de mostrarle al Dios del Nuevo Testamento, al Cristo redentor y misericordioso en contraposición con el severo Dios del Antiguo Testamento.

Viendo las cualidades del joven monje reformador, Staupitz le orientó hacia una carrera académica enviándole a la universidad de Wittenberg, renunciando a su puesto de profesor en 1512 a favor de su discípulo. Cuando Lutero fue condenado, la sospecha recayó sobre Staupitz, si bien este nunca abrazó la Reforma aunque hubiera aceptado algunos de sus postulados. En 1520, aunque no abjuró de sus doctrinas, reconoció la autoridad y la infalibilidad del Papa y dejó su cargo en la orden agustiniana. En abril de 1522 abandonó la orden por licencia del Papa y el 2 de agosto fue elegido abad del monasterio benedictino de San Pedro de Salzburgo. Lutero consideró su acción como una traición y así se lo hizo saber en una carta fechada en 1524 en la que el reformador se mostraba profundamente dolido. Ese mismo año, Staupitz moriría en Salzburgo. Sus obras más importantes versaron sobre la fe, el amor y la predestinación. En 1559 Roma incluyó todos sus escritos en el índice de libros prohibidos.

Imagen: Blog luterano Cyberbrethen: http://cyberbrethren.com/2010/11/08/commemoration-of-johann-staupitz-luthers-father-confessor/

Tags: