Ulrich Zwinglio

El líder de la Reforma protestante suiza nace en Zurich el 1 de enero de 1484 y muere el 11 de octubre de 1531 en Kappel. Estudió en las universidades de Berna, Viena y Basilea, donde alcanzó el grado de doctor en 1506. Fue ordenado posteriormente sacerdote en 1506 y destinado en una parroquia de Glarus (Suiza). Entre 1513 y 1515 fue capellán de las tropas mercenarias suizas que combatían en Europa y presenció las masacres de las batallas de Novara y de Marignano. En 1518 se opuso públicamente a la venta de indulgencias de Bernadin Samson, enviado por el Papa a Suiza. En 1519 fue designado predicador de la Gran Iglesia de Zurich, desde donde comenzó a difundir las doctrinas reformistas. Era un estudioso de las Sagradas Escrituras y estuvo muy influido por el humanismo erasmiano.

Entre 1523 y 1524 tuvieron lugar las Disputas de Zürich, debates teológicos entre protestantes y católicos que se saldaron con la aprobación de diversas medidas reformistas: la supresión de las imágenes de las iglesias, la supresión de la misa, la aprobación del celibato de los clérigos, la secularización de los bienes de la Iglesia, etc. En 1524 Zwinglio se casó con Anna Meyer y un año después publicó De la verdadera y la falsa religión, que aceptaba la mayor parte de las ideas luteranas pero que se oponía en asuntos como la Eucaristía. Las disputas con los reformistas alemanes llegaron a su auge en la Disputa de Marburgo, de octubre de 1529, donde se reunirían, entre otros, Lutero, Melanchton y Zwinglio. Llegó a traducir la Biblia completa al alemán en 1530, cuatro años antes de que Lutero publicase la suya. Finalmente, la Reforma desencadenó una guerra civil entre católicos y protestantes que culminó con la batalla de Kappel de 1531, donde los reformadores fueron derrotados y el propio Zwinglio moriría. Tras la firma de la paz, se reconocería la igualdad de derechos para ambas religiones.

Fotografía: Página Biografía y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zwinglio.htm

Tags: