Maquiavelo figura de un filósofo del renacimiento

Discursos sobre la primera década de Tito Livio (2)

Sobre los distintos tipos de república:

Maquiavelo realiza entre la obre el príncipe (1513) y los discursos (1512-1517) realiza una idea contradictoria, por una parte en la primera, defiende un gobierno absoluto en la figura del príncipe y en el segundo habla de una república como un gobierno popular y democrático.

Las dos obras presentan el poder, basadas en las relaciones de la fuerza, es decir sin una forma ética de aplicarlo.

en los discursos Maquiavelo afirma que Roma consigue la gloria gracias a la virtud más que a la fortuna.

Destacamos tres elementos fundamentales en las ideas de esta obra:

en primer lugar, la libertad republicana, la libertad del pueblo que se gobierna a si mismo (¿democracia?).

En segundo lugar, el pueblo tiene un papel muy importante como un agente con capacidad política (incluso más capaz que el gobernante).

En tercer lugar el estado se presenta como una lucha de clases, como una contradicción entre dos elementos que la componen, los patricios y los plebeyos.

A lo que vamos, las distintas formas de la república que formula Maquiavelo son las siguientes:

1. Gobierno Monárquico: entre ella dividimos dos ramas; la primera compuesto por dos contradicciones principales, el príncipe y los siervos, unos los opresores y los otros los oprimidos; son gobiernos con características frágiles y no duran mucho tiempo. El segundo compuesto por dos elementos contrarios que forman la contradicción principal Príncipes y nobles por un lado de la contradicción y por otro el rey; el pueblo en este tipo de gobierno se mantiene neutral y pasivo; la contradicción entre estas dos clases sociales se manifiesta en que los primeros frenan las ambiciones del rey.
  2. Gobierno Aristocrático: Maquiavelo realiza una crítica a esta clase social pasiva y ociosa que su función principal como elemento social es el mantenimiento del monarca.
  3. Gobierno Popular: Maquiavelo, con la crítica que realiza a este tipo de gobierno, es poco favorable al establecimiento del mismo, anteponiendo dos defectos de un gobierno popular; según el autor Florentino el Pueblo a priori no tiene conocimientos políticos con lo cual no puede hacer política; en segundo lugar dada la envidia de los hombres (un pensamiento muy maquiavélico) nunca elegirán a los hombres más capaces para el gobierno.
  4. Gobierno Mixto: El autor Florentino nos da su visión de un buen gobierno, el cual sería un estado que mezcla elementos del gobierno aristocrático y elementos del gobierno popular, para mantener un equilibrio adecuado de las cosas. presenta un poder democrático, mediante el cual el pueblo designa a los gobernantes y de este mismo nace la fuente del poder; por lo cual no hay cabida para los gobiernos autoritarios. sin embargo surgirán antagonismos, entre los distintos opuestos, (monarquía, nobleza, pueblo) por lo tanto para garantizar la estabilidad, esta debe ser conquistada continuamente, por lo que habrá una lucha eterna entre las 3 clases o estamentos.

Posted

by