Maquiavelo figura de un filósofo del renacimiento

Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio (3)

Riesgos y Defectos de las Repúblicas:

Conforme lo dicho en el anterior post, Maquiavelo no considera que la república mixta es la mejor de todos los gobiernos, y considera que todas las repúblicas caminan hacia la ruina (una visión un tanto pesimista).

El elemento más peligroso es la envidia de los hombres sobre los sobresalientes; como podemos observar nuestro autor tiene una visión muy negativa del hombre, como un ser envidioso e insaciable.

Para controlar esta envidia ofrece diversas soluciones:

1. Mantener a los ciudadanos en austeridad, es decir que no acumulen demasiadas riquezas que alimenten la envidia.

2. propiciar la cohesión social que alimente el espíritu de pertenencia a un estado mediante la lucha contra otro estado, es decir la guerra exterior.

Eso fue lo que hizo Roma, por ello se mantuvo mucho tiempo unida y conquistó a otros pueblos bajo su mando.

Pero por otro lado denuncia los vicios de la república:

1. La molicie, que lleva a la corrupción.

2. El deseo insaciable de conquista, que podría llevar a un pueblo a su ruina, si se enzarza a una guerra contra demasiados pueblos.

Una figura importante en la fundación de la república:

La figura más importante para la fundación de una república recae sobre un Legislador-fundador de la República; para poder llegar primero a la fundación se nos plantea dos vías:

1. La revolución respecto al régimen anterior.

2. Las reformas de las leyes, introduciendo legislaciones republicanas.

Para ambos casos es necesaria la figura de un legislador-fundador que va a implantar la república desde el poder, terminando con la resistencia de los contrarios a ella, independientemente de los medios que utilice y da una constitución al pueblo (sin su deliberación), para que el estado siga funcionando tras su muerte.

Maquiavelo plantea una visión muy individualista, colocando al personaje en primer lugar el cual es el agente que lleva a cabo los cambios en la sociedad en general, el pueblo se mantiene pasivo y esperando lo que desde el poder se le va a dar, en este caso una constitución.

La figura del Legislador-Fundador, es la de un líder carismático, que es el que solucionará las contradicciones internas dentro del régimen anterior.

Tags: