Maquiavelo figura de un filósofo del renacimiento

El príncipe (1513)

El Príncipe (1513)

El príncipe fue una de las obras más conocidas de nuestro autor, fue escrito en 1513 con el objetivo de poder consagrarse con los Medici, los cuales tenía todo el poder en Florencia de la época.

Ideas del príncipe:

El libro no es más que un compendio de reglas con el objetivo de que el príncipe obtenga el éxito político, esto es, el logro del honor y la gloria por medio de la buena gobernación de sus dominios.

¿Cómo obtiene el éxito el príncipe? Para ello Maquiavelo defiende que el príncipe o gobernante tiene que tener la fortuna de su parte; para conseguir esto, este debe ser virtuoso, es decir debe tener las dos características básicas del pensamiento del autor florentino: Virtud+ Fortuna =éxito político.

Sin embargo, no es la virtud que la mayoría de los autores del renacimiento consideran como correcta, para Maquiavelo la virtud no tiene que estar acompañada de las virtudes morales, de hecho eso debilita al príncipe, ya que en muchos momentos tiene que tratar con príncipes malos y poderosos. Por lo tanto a veces el gobernante o príncipe a menudo tiene que actuar contra  la caridad, contra la humanidad, contra la religión, por eso actúa según los acontecimientos, es decir, debe saber mirar los acontecimientos y poder discernir que aptitud debe seguir en cada momento, en otras palabras estudiar la situación y aplicar las acciones dependiendo de las situación y de las variaciones de la fortuna.

El príncipe debe estar preparado para seguir dos tipos de conducta según la necesidad:

–          La típica de los hombres, teniendo en cuenta aspectos como el derecho, la razón o la moral.

–          La propia de las bestias, teniendo en consideración la fuerza, la trampa y también el engaño.

El príncipe debe guiar sus acciones y decisiones por el principio del éxito, sin tener en cuenta consideraciones morales respecto a los medios “el fin justifica los medios”


Posted

in

by

Tags: