Pierre Guichard, el Islam medieval y al-Andalus

Pierre Guichard, catedrático emérito de la Universidad de Lyon, es uno de los historiadores más extraordinarios para acercarse al conocimiento de al-Andalus, el Islam y su expansión mediterránea y las relaciones entre la sociedad andalusí y cristiana en la Península Ibérica.

De su múltiple obra podemos destacar su categórico ‘Al-Andalus, estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente’, 1976, que rompía las concepciones clásica de la civilización de al-Andalus considerándola como una sociedad islámica de Occidente. Otros trabajos que han profundizado en el Sharq al-Andalus en todas sus vertientes, desde el poblamiento, organización del espacio, sistemas defensivos, toponimia, recursos técnicos y militares, han sido referentes en la historiografía.

Recientemente, Pierre Guichard ha participado en las Jornades Morisques a Calp (Alicante) ,http://www.ua.es/es/estudios/seus/otros/programacion/calpe/2009-2010/jornades_morisques/informacion_general.html donde reflexionó sobre la sociedad musulmana del levante de la Península Ibérica retomando viejas hipótesis y realizando nuevas reflexiones sobre el poblamiento andalusí, el debate sobre la presencia de grupos sociales árabes y bereberes, la funcionalidad del Estado, los recursos técnicos de los grupos tribales (bereberes), la toponimia asociada a estos últimos, los oficiales de justicia de las comunidades musulmanas y la tonalidad militar de estas.

Para quienes asistimos fue un verdadero placer escuchar estas cuestiones en una elegante lengua castellana, recordar viejas y nuevas ideas, leídas y expuestas por la historiografía los últimos 30 años, y poder charlar con un intelectuales de esta talla, que nos encaminan a abrir un poco más los ojos y la mente.

Posted

, , ,